MERCADO CAMBIARIO

¿Dólar quieto para rato?: advierten cuándo puede volver la presión cambiaria

El mercado analiza que podrá pasar con los dólares financieros antes y después de septiembre, finalizados pagos de impuestos y primera etapa del blanqueo
FINANZAS - 10 de Septiembre, 2024

La presión sobre los dólares financieros sigue cediendo. Tras la seguidilla de bajas del dólar MEP y CCL, la brecha respecto al tipo de cambio oficial mayorista ya se encuentra en la zona del 30%, el nivel más bajo desde mayo y muy lejos del 200% que registraba a principios de diciembre del año pasado, previo al cambio de Gobierno.

Los analistas prevén que, salvo que surja algún imprevisto, durante septiembre las cotizaciones financieras del dólar seguirán operando con relativa calma, por lo que la brecha cambiaria debería mantenerse entre estable y a la baja. No obstante, hay menor certeza respecto a lo que sucederá a partir del próximo mes.

LCG afirma que en los últimos días entre los inversores empezó a tomar más fuerza la estrategia de hacer operaciones de carry trade. Es decir, posicionarse sobre instrumentos en pesos para aprovechar las tasas de interés para sacar una ganancia en medio de la calma cambiaria, lo que contribuye a extender la misma calma.

En ese sentido, señala que las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos (Lecap) están rindiendo por encima del 3% mensual, lo que incentiva a muchos inversores y ahorristas a posicionarse sobre estos instrumentos, en lugar del dólar, para aprovechar las tasas de interés mientras se mantiene la tranquilidad cambiaria.

El blanqueo e inversiones en pesos derrumban a los dólares financieros

De acuerdo con la consultora, la estrategia se lleva a cabo ante la expectativa de que por ahora el Banco Central mantendrá el mismo ritmo de devaluación, tal como lo ha reiterado el equipo económico del Gobierno en varias ocasiones, con el tipo de cambio oficial avanzando alrededor del 2% mensual, aún por debajo de los niveles de inflación.

A la vez, agrega, está la expectativa de tranquilidad cambiaria en base a las ventas de divisas que se prevé que realizará el Banco Central para contener las presiones cambiarias cada vez que sea necesario, en el marco del esquema de esterilización de pesos que empezó a aplicar el Gobierno desde mediados julio.

"Se podrá sumar, además, cierto desarme de saldos en dólares para pagar los anticipos del impuesto a los Bienes Personales y la moratoria", agregó la consultora respecto a la decisión que algunas personas estarían tomando para hacer frente a las obligaciones impositivas, cuyas operaciones también estarían contribuyendo a la baja de los dólares financieros.

FMyA agrega que la calma cambiaria que se observa hasta ahora se explica principalmente por dos motivos. Por un lado, por las ventas de dólares en el mercado financiero que realiza el Banco Central con el objetivo de esterilizar los pesos que emite para comprar reservas en el mercado oficial de cambios, además de contener las presiones cambiarias.

Por otro lado, de acuerdo con la consultora, el lanzamiento del blanqueo de capitales, que desde mediados del mes pasado "viene avanzando a buen ritmo", teniendo cuenta la variación de los depósitos bancarios en moneda extranjera del sector privado. Además, se suma el pago del impuesto a los Bienes Personales.

Por ello, sostiene que estos dos factores, junto con un contexto global más favorable y la vigencia del tipo de cambio exportador (que liquida en el mercado financiero el 20% de las divisas que ingresa al país) han sido suficientes para mantener a las cotizaciones financieras del dólar en baja y recortar la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

Dólares financieros: perspectivas para el corto plazo, en medio del blanqueo

Los analistas de Cohen Aliados Financieros destacan el recorte sobre la brecha cambiaria que se observa desde el inicio del mes, que hace toque mínimos desde mayo pasado, en el marco del blanqueo de capitales y la moratoria. Estiman que podría "seguir disminuyendo a lo largo del mes debido la mayor oferta de divisas en el mercado paralelo para abonar impuestos".

El equipo de Balanz Capital estima que la intervención del Banco Central y la posibilidad de un ingreso adicional de dólares a través del MEP y CCL provenientes del blanqueo permitirían durante septiembre continuar con la estrategia de carry trade. Por lo tanto, se infiere que no prevén presiones cambiarias importantes en el corto plazo.

FMyA también prevé que los dólares financieros deberían seguir operando en calma por "la venta de divisas para pago de impuestos". Además, si "el mundo ayuda". Es decir, si siguen vigentes las condiciones financieras favorables para los mercados y monedas de los países emergentes, en medio del recorte de tasas de interés que aplicará la Fed.

¿Vuelve la presión sobre los dólares financieros después del pago de impuestos?

Los analistas de Cohen Aliados Financieros advierten que, una vez "finalizada la ventana del blanqueo o moratoria, si el Gobierno no cambia de estrategia (como lo asegura), la presión sobre la brecha volvería al centro de la escena, dado el deterioro del frente externo por la mayor venta de divisas y los pagos de deuda". 

En este sentido, señalan que el BCRA ya posee un saldo negativo en el mercado oficial de cambios y estima que seguirá así debido a la menor oferta de los exportadores y la mayor demanda de los importadores. Esta última, potenciada por el rezago de la demanda de los importadores en agosto, la baja del impuesto PAIS y la incipiente recuperación de la actividad económica.

En cambio, el analista financiero Gustavo Ber estima que la calma de los dólares financieros se extenderá durante un tiempo. La menor presión estaría sostenida por los ingresos de divisas para el blanqueo de capitales, obligaciones tributarias, moratoria y necesidades corrientes de pesos, a lo cual se seguirían sumando apuestas al carry trade.

"Con el actual contexto interno y externo, por ahora no veo un repunte importante en las cotizaciones de los dólares financieros. Por el contrario, creo que durante las próximas semanas lo que se vendrá es una mayor contracción de la brecha cambiaria", sostiene.

El especialista afirma que, a pesar de que en octubre ya no estarán presentes algunos pagos de impuestos que este mes estarán contribuyendo a mantener la calma cambiaria, no prevé que regrese la presión sobre los dólares financieros mientras se mantenga los avances en el equilibrio macroeconómico y el contexto internacional de menores tasas de interés, el cual favorece a los mercados emergentes.

Te puede interesar

Secciones