• 16/11/2024

Dólar y cepo: economistas plantean interrogantes sobre el rumbo del plan económico

El Gobierno no puede sumar un caudal importante de divisas a las reservas para generar más certidumbre, mientras el cerrojo cambiario dificulta el panorama
09/09/2024 - 20:09hs
Dólar y cepo: economistas plantean interrogantes sobre el rumbo del plan económico

El precio del dólar se encuentra a la baja, en un escenario en que el mercado se está preguntando cuándo se eliminará el cepo cambiario y cómo el Gobierno seguirá acumulando reservas para cumplir con el pago de los diferentes compromisos en moneda estadounidense. Al respecto, distintos relevamientos de economistas están advirtiendo algunos problemas que pueden presentarse para captar divisas.

A ello se suman aspectos vinculados, como una devaluación del tipo de cambio oficial (crawling peg) que se ubica en torno al 2% mensual, mientras que la inflación avanza en un nivel superior desde hace varios meses. El dato positivo es que la brecha cambiaria se ubica por debajo del 30%, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de mayo pasado.

"El Gobierno apuesta a alcanzar rápidamente una inflación que emparde, al menos, la depreciación del 2% mensual, aun sacrificando reservas para mantener o reducir la brecha. Pero, en definitiva, no ha cambiado mucho el panorama respecto de semanas atrás: la inflación se reduce pero cada vez le cuesta más alcanzar escalones más bajos, mientras la actividad muestra señales mixtas según el mes y no se termina de conformar una tendencia positiva", resume un informe de la Consultora LCG.

Para eso, se recuerda que la inflación de ciudad de Buenos Aires bajó de 5,1% en julio a 4,2% en agosto, pero el dato core (núcleo) pasó de 4,6% a 4,3%.

En este contexto, las dudas que se plantean son que con la dificultad de que los precios de la economía desciendan, al sensación de los analistas es que el Gobierno no podrá dejar atrasar mucho más al tipo de cambio. Tampoco tendrá la posibilidad de adquirir un número significativo de divisas para cubrir los compromisos de pago necesarios.

"Las cuentas en dólares siguen inciertas para el futuro. El síntoma de ello es un riesgo país estancado en valores altos, y existe la necesidad de cubrir la brecha de dólares con nuevo financiamiento, además de algunas correcciones cambiarias, que no tienen por qué tener derivaciones fatales", completan desde LCG. 

Dólar, cepo y próximos desafíos

 De esta forma, un tema relevante es el vinculado a las cuentas externas y que se refleja en la dinámica de acumulación de reservas por parte del Banco Central, que no logra consolidarse. Sobre todo, los interrogantes se sitúan en qué puede suceder en los próximos meses.

"Hacia adelante, la estacionalidad de las exportaciones y el levantamiento gradual de algunas de las restricciones cambiarias de la cuenta corriente tenderían a generar una pérdida mayor de reservas en la última parte del año", destacan desde Quantum Finanzas, consultora dirigida por Daniel Marx.

Y agrega: "El Gobierno busca con el blanqueo y la obtención de financiamiento externo que se pueda revertir la tendencia y acumular reservas, además de generar condiciones para alentar el ingreso de capitales privado, que ya en 2024 está mostrando buen dinamismo en el acceso al financiamiento". 

Al respecto, algunos rumores indicaron una llegada de un posible financiamiento de algunos bancos del exterior, e incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por alrededor de u$s4.000 millones, pero, por el momento, no hay anuncios oficiales.

Entre los problemas a la vista se observan la caída de los precios de las materias primas que exporta la Argentina, como la soja, y el caudal importante de vencimientos de deudas públicas que se deben enfrentar en los próximos meses.

"En 2025 el Gobierno se enfrenta a precios de la campaña agrícola que serían menos favorables que los de este año y vencimientos brutos de capital e intereses por u$s15.000 millones, de los cuales u$s5.000 millones son pagos de intereses al FMI", advierten desde Quantum Finanzas. 

Por lo tanto, el interrogante que se plantean estos economistas es si "relajando más el cepo se consigue incrementar el financiamiento o el Banco Central se expone a una mayor pérdida de reservas internacionales". 

Otra de las dudas está asociada a la disponibilidad de divisas del BCRA para pagar los próximos servicios de títulos públicos del Tesoro. 

Por lo tanto, "el Banco Central debe mostrarse dinámico en materia de reservas para ir reduciendo esta incertidumbre", concluyen desde Quantum Finanzas.-