Acciones argentinas y bonos en dólares retomaron las ganancias para subir más de 5%
La bolsa porteña avanzó un 1%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices de referencia local marcan ganancias. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de ganancias de hasta 5,1%.
En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 2,7%, liderado por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
A nivel local, la inflación en CABA desaceleró en agosto y se ubicó en 4,2% m/m tras haber anotado un 5,1% m/m en julio, alcanzando así una variación interanual de 243,1% a/a para el distrito. Afectados por aumentos de tarifas, los regulados subieron 7,0% m/m (+3,6pp respecto a julio) mientras que la inflación núcleo fue de 4,3% m/m (-0,3pp respecto a julio). En agosto, ayudaron los estacionales, que anotaron una deflación de 3,0% m/m tras haber subido 11,0% m/m en julio.
Entre las categorías, se destaca que los servicios siguen subiendo por encima de los bienes, con los primeros anotando un 4,9% m/m (desde 6,3% m/m en julio) y los bienes anotando un 3,1% m/m (desde 3,4% m/m en julio). El día miércoles se conocerá el dato oficial de inflación a nivel nacional.
En qué invertir
Para la sociedad de bolsa AdCap, el mercado pasará de un actual escenario cauteloso y a un escenario constructivo tan pronto como los catalizadores de dólares sean más palpables antes del 30 de septiembre. En este sentido, estimaron que los spreads sigan comprimiendo hacia la forma de junio de 2019, cuando la economía se estaba normalizando a expensas de apoyo político. Por lo tanto, siguen favoreciendo el GD35 con un 27% de alza.
"Para un escenario alcista, con tasas entre 9% y 10% y un alza de 61% ($69 Precio Limpio), creemos que el gobierno necesita tener éxito en la construcción de soluciones de consenso político a largo plazo en temas como una reforma jubilatoria para evitar futuras amenazas al equilibrio fiscal", explicaron.
En cuanto a los Bopreal, detallaron que la Serie 3 empezó finalmente a reaccionar desde el mínimo de $74 alcanzado el Lunes Negro y esa venta masiva funcionó "bien" para limpiar rápidamente la mala posición técnica en la que se encontraba el bono desde Mayo, cuando el Banco Central permitió a los bancos utilizarlos para pagar dividendos.
"El Bopreal Serie 3 ha alcanzado el pico de $82 (luego de considerar el cupón de $1.45) y claramente ha comenzado a superar no sólo a la Serie 2 sino también a los Bonos Soberanos como el GD30 y a los Bonos Provinciales como el PDCAR 2027", comentaron
Por tal motivo, los expertos, siguen recomendando el Bopreal Serie 3 como una apuesta conservadora ya que debería seguir recuperándose al convertirse en uno de los activos preferidos para el Régimen de Regularización de Activos.
Un poco de aire
De acuerdo con un informe de la consultora Eco Go, la prioridad del gobierno es hacer converger lo más rápido posible al 2% una tasa de inflación que se sostiene en el 4% mensual desde mayo, número que volvería a repetirse en agosto según su relevamiento de precios minoristas (RPM).
Para acelerar esto, explicaron que se anticipó la baja del impuesto país del 17,5% al 7,5% inicial, medida que se suma a la reducción de cuatro a dos en las cuotas en que se pagan importaciones (con impacto financiero sobre la caja de dólares en septiembre-noviembre) y esta semana a la apertura en la importación de acero, aluminio y otros materiales de la construcción.
"La baja del impuesto país es equivalente a una apreciación del 9% en el dólar de importación de bienes. Esto, todo lo demás estable y teniendo en cuenta una participación del 9,5% de las importaciones en el PIB, tendría un impacto directo de 0,9 p.p. en el índice de precios. Obviamente, el impacto final dependerá de la dinámica de los márgenes en un contexto de mayor presión sobre los demás costos, y fundamentalmente de la agenda tarifaria y de precios de los combustibles", indicaron.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street marcaron tendencia positiva y se recomponen tras la peor semana del S&P 500 desde principios de 2023, ya que la inflación volvió a ser el centro de atención para los inversores que evalúan las presiones que podrían influir en el tamaño de los recortes de las tasas de interés.
Las acciones estaban en camino de recuperar parte del terreno que perdieron después de que el informe de empleo de agosto no lograra resolver una pregunta clave: ¿Con qué agresividad bajará las tasas de interés la Reserva Federal? Los datos, que no fueron ni buenos ni malos, dejaron a Wall Street adivinando si es probable que haya un recorte de 25 o 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de este mes.
Al mismo tiempo, los comentarios de los funcionarios de la Fed parecieron inclinar el mercado a favor de un recorte del 0,25% al sugerir que los datos entrantes tendrían que respaldar la necesidad de una mayor y mayor flexibilización.
La atención se centra ahora en una nueva publicación de la inflación al consumidor que se publicará el miércoles para proporcionar pistas sobre la trayectoria de las tasas. La lectura sobre las presiones de los precios será seguida por un informe de inflación al productor el jueves, los últimos datos de inflación antes de la decisión de política de la Fed el 18 de septiembre.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,06%; el industrial Dow Jones avanzó 1,21%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,92%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (3,3%); Edenor (3%); y Central Puerto (2,5%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Despegar (5,1%); Edenor (4,4%); y Central Puerto (4,2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 2,7%, liderado por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.447 puntos básicos.