Dólar, plazo fijo, acciones: en qué conviene invertir esta semana
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- BANCO NACIÓN $976.50 +0.46% semanal
- BLUE $1.260 -3.44% semanal
- MEP $1.243.87 -2.78% semanal
- CCL $1.263.90 -2.15% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 29%
- MEP 27%
- CCL 29%
Otra semana para el BCRA y su intervención. Así logra el BCRA bajar el dólar oficial. El ministro Luis "Toto" Caputo escribió en un email que los dólares financieros van a converger al oficial, difícil que suceda cuando hoy el oficial está por debajo del valor de hace 1 año según el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM). Pero el gobierno parece insistir en ese camino, mientras tanto quienes deseen dolarizarse lo pueden hacer a un mejor precio.
En los últimos 2 meses el dólar MEP rebotó 3 veces al llegar a estos valores, veremos si lo hace una cuarta vez.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 3.00%/3.20% TEM
- Plazo fijo UVA: 4% hasta mediados de septiembre y 3.9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
El REM elevó la inflación esperada para agosto de 3.8% a 3.9% y el ministro de economía dijo que estará en la zona del 4%, la inflación parece haber encontrado un piso en torno a estos valores y las tasas siguen en terreno negativo. Mientras tanto el dato en CABA dio 4.2%
El ahorrista sigue necesitando ir a instrumentos como las Lecaps para obtener un rendimiento positivo para su dinero.
3- Acciones
- Merval 1.721.667,94 +0.24% semanal
- Merval en u$s 1.368.49 +3.48% semanal
- S&P 500 5.408.42 -4.25% semanal
Mercado local: Mucha volatilidad en la semana donde el Merval logra cerrar con una ligera ganancia. A pesar de un contexto internacional negativo los activos locales lograron sostener sus valores, si lo medimos en dólares la baja de estos últimos dio un salto de más de 3% para el índice.
El mercado espera confirmar el fin de la recesión para poder volver a una clara tendencia alcista, por el momento las señales son mixtas y el mercado sigue lateralizando.
Mercado americano: Todo el año esperando que la FED baje las tasas, y a pesar de no poder confirmar ese movimiento el mercado marcaba subas, ahora que parece confirmarse la suba en la próxima reunión el mercado hace foco en datos que muestran una desaceleración en la economía americana. Una vez más fue comprar con el rumor y vender con la noticia.
4- Bonos
- Riesgo país 1.483 +50 pb
Bonos en dólares: Nueva suba del riesgo país. Los bonos se mantienen en un rango donde el riesgo país oscila entre 1.350/1.550 puntos. El gobierno insiste en tener los dólares para pagar el próximo vencimiento, esta vez fue el Presidente del BCRA, pero no hay señales ciertas de que esto así sea.
El giro del oro al exterior seguramente sea para garantizar un crédito y así poder cancelar las obligaciones pero una vez realizada esa operación las dudas volverán sobre los vencimientos de mitad de año. Hasta que Argentina no tenga acceso al mercado voluntario de deuda será difícil salir de esta situación.
Bonos en pesos: Septiembre es un mes con fuertes vencimientos para la deuda en moneda local, el Tesoro posee depósitos en el BCRA por $16.8 billones por lo que no hay dudas sobre el cumplimiento. Veremos que sucede con las tasas dado que con una inflación que muestra resistencia en torno al 4% el mercado podría pedir más tasas. En el mercado secundario las Lecaps se encuentran sensiblemente por arriba de esos rendimientos. Como hace más de 4 años a favor del gobierno de turno se encuentra el cepo que limita donde pueden ir los pesos.
5- Base monetaria ampliada
El BCRA cumple con sostener inalterable la base monetaria amplia, allí podemos encontrar:
- Lefi´s $8.8 billones
- Base monetaria $22 billones
- Depósitos del Tesoro $16.8 billones
Así el exceso de dinero (Lefi´s + Depósitos del Tesoro) se encuentra en el 117% de la base monetaria. Aún quedan muchos pesos por absorber, si esta es una condición para la salida del cepo podríamos pasar todo el 2025 con restricciones en la política cambiaria.
Es fundamental que el gobierno sostenga una política de emisión 0, pero eso no implica una solución rápida para los stocks ya existentes. Y esto sigue siendo un problema que la política monetaria deberá solucionar.