Plazo fijo Banco Nación vs Banco Provincia, quién paga más
Si bien en lo que va del año hubo fuertes caídas en las tasas de interés para depósitos a plazo fijo, en los últimos días el Banco Nación y Provincia incrementaron las tasas de interés para este tipo de instrumento.
De esta forma, los ahorristas podrán obtener un ingreso más elevado tanto en colocaciones a 30 días como en lapsos mayores. Cabe recordar que el tiempo mínimo para constituir un plazo fijo es a 30 días y el máximo se eleva a 365.
Plazo fijo Banco Nación vs Banco Provincia: cuál es más rentable
Luego de la eliminación del BCRA de la medida que obligaba a los bancos a mantener una tasa de interés mínima, cada entidad puede ofrecer el rendimiento que considere más apropiado.
Gracias a esa medida, no solo hay diferencias en las tasas de depósitos a plazo fijo en los distintos bancos, sino que algunos están ofreciendo rendimientos diferenciados según cómo se constituya el depósito a plazo fijo.
Por ejemplo, en el caso del Banco Nación, la tasa nominal anual es del 36% para depósitos que se hagan en la sucursal, mientras que el rendimiento se eleva al 37% si se realizó a través de la página web.
Tomando en cuenta el último porcentaje, si se decide invertir $100.000 a 30 días, se obtiene una tasa nominal mensual del 3,08% aproximadamente, lo que equivale a $3.080 aproximadamente.
Sin embargo, a ese retorno se le debe restar la inflación para obtener la rentabilidad real. Por ejemplo, si la inflación de septiembre es del 4%, no se habrán obtenido ganancias en términos reales, sino una pérdida del 0,92%.
En otras palabras, se perderían $920 de poder adquisitivo, por lo que, para conservarlo, se deberá añadir $920 extra a los intereses obtenidos para conservar el poder de compra de ese capital.
Por otro lado, si se opta por reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanza el 44% aproximadamente. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 3,66%. Al finalizar el período, se obtendrían $144.000, de los cuales $100.000 corresponderían al capital inicial y los $44.000 restantes a los intereses acumulados.
En paralelo, en el caso del Banco Provincia, la tasa nominal anual es del 35% para depósitos a plazo fijo sin ningún tipo de distinción. Es decir, abona el mismo porcentaje tanto si se constituye de forma digital o presencial.
Por ende, si se decide invertir $100.000 a 30 días, se obtiene una tasa nominal mensual del 2,92% aproximadamente, lo que equivale a $2.920 aproximadamente.
Sin embargo, al igual que en el caso anterior, a ese retorno se le debe restar la inflación para obtener la rentabilidad real. Siguiendo el mismo ejemplo de una hipotética inflación en septiembre del 4%, no se habrán obtenido ganancias en términos reales, sino una pérdida del 1,08%.
En otras palabras, se perderían $1.080 de poder adquisitivo, por lo que, para conservarlo, se deberá añadir ese monto extra a los intereses obtenidos para conservar el poder de compra de ese capital.
Por otro lado, si se opta por reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanza el 41,21% aproximadamente. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 3,43%. Al finalizar el período, se obtendrían $141.210, de los cuales $100.000 corresponderían al capital inicial y los $41.210 restantes a los intereses acumulados.
Teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que el Banco Nación paga una mayor tasa de interés para depósitos a plazo fijo con respecto al Banco Provincia, tanto si se realiza a través de una sucursal o de forma online.