El titular del BCRA reveló por qué decidieron no levantar las restricciones al dólar de una vez
El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, les respondió a todos los que consideran que el Gobierno tiene que avanzar más rápido con las desregulaciones. A ellos les dijo que "tenemos la posibilidad de evitar una crisis terminal, por eso decidimos no liberar todo".
Por qué el Gobierno no levantó todas las restricciones al dólar de una vez
"Creemos que tenemos la posibilidad de evitar esa crisis terminal, con un sendero que quizás es más difícil, pero pasar por esos procesos terminales es muy doloroso para la sociedad. Estamos trabajando en esta etapa, controlada por las regulaciones que existen, por eso decidimos no liberar todo", dijo el titular del BCRA durante una teleconferencia en el Congreso de la IAEF, que se desarrolló en la provincia de Mendoza.
En el panel en que estuvo acompañado por su par de Perú, Julio Velarde, Bausili señaló que "el Rodrigazo fue un intento de hacer lo que hizo Perú, pero fracasó porque después no estuvo el compromiso fiscal".
Por otra parte, Bausili remarcó que se están "poniendo los carriles para que la sociedad pueda elegir" como transaccionar, y que por eso se habla "de competencia de monedas".
"Hay muchos países que tuvieron la experiencia en que en demasiadas ocasiones el Estado abusó de las sociedades con una moneda que perdió valor porque el Banco Central financió al Tesoro, por eso los países fueron aprendiendo y haciendo que los Bancos Centrales fueran independientes. Hay que llegar a esa posición de un Banco Central y un Tesoro independientes", señaló.
"Es la primera vez que hay una coordinación tan clara entre tantos países sobre cómo lidiar con la inflación, comparten la metodología de cómo controlarla", aseguró.
Por último, dijo que "tenemos que hacer las cosas muy mal para que volvamos a ser deficitarios en energía" y recalcó la necesidad de "diversificar la matriz productiva para no depender exclusivamente de la soja".
Para el Banco Central, lo peor de la crisis económica ya pasó
Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Nación, se refirió hace unas semanas durante su presentación a la dinámica de la recesión y afirmó que de acuerdo con el indicador adelantado del BCRA "la economía pegó la vuelta" y mostró un tablero de datos de alta frecuencia de julio que, consideró, "muestran signos muy claros de mejora". La afirmación se apoya en algunas variables sectoriales, pero no contempla algunos indicadores que muestran una continuidad del deterioro. Por ejemplo, según Scentia, el consumo masivo cayó 16,1% interanual el mes pasado.
Además, el vicepresidente del BCRA comenzó su exposición con un repaso de la herencia y afirmó que había un "riesgo inminente de muerte financiera". "El colapso de la demanda de dinero estaba demasiado cerca para estar tranquilos", explicó.
En ese marco, argumentó que el Gobierno de Milei decidió "aplicar una terapia de shock dirigida por el sector público". Y en ese escenario, enumeró las fases económicas definidas por Luis Caputo y su equipo.
Dijo que la fase 1 consistió en la implementación de una "estrategia de salida fiscal inmediata" (el fuerte ajuste del primer semestre), que la fase 2 (la que transitamos actualmente) implica el "establecimiento de un marco monetario ortodoxo" y que la venidera fase 3 será la "transición hacia la competencia de monedas y el levantamiento prudente de los controles cambiarios".
Cepo al dólar: qué señales dio el Banco Central a inversores estadounidenses
Al referirse al "levantamiento prudente de los controles cambiarios", Werning coincide con lo que tanto Caputo como Milei dijeron en distintas de sus últimas apariciones públicas. Es que el Gobierno considera que todavía no están dadas las condiciones para salir del cepo y recién lo hará cuando no haya riesgos de temblores cambiarios.
El ministro de Economía asegura que apuntan a remover las restricciones cambiarias sin un salto devaluatorio y a que la unificación del tipo de cambio se dé a través de una convergencia a la baja de los dólares paralelos, algo en lo que la amplia mayoría de los economistas desconfían (más aún en un contexto de reservas netas negativas).
En concreto, el vicepresidente del Banco Central reiteró que los controles cambiarios se flexibilizarán "prudentemente" a medida que disminuya la brecha cambiaria. Y en ese marco enumeró otras condiciones previas pautadas por el equipo económico: afirmó que se logró el cierre de "todos los grifos de la oferta monetaria"; que las cuotas más cortas para el pago de importaciones y la extensión del dólar blend exportador "están reduciendo la deuda de los importadores"; que se debe "normalizar los mercados monetarios" antes de relajar el cepo al dólar mediante "una importante revalorización del peso y tasas de interés reales sin desencadenar riesgo sistémico"; y normalizar los mercados de bienes.