Cuánto está atrasado el dólar y cuándo se levantará el cepo cambiario, según Víctor Beker
La baja del precio del dólar y el rumbo de la inflación, en medio de la expectativa del mercado por conocer cuándo se liberará el cepo cambiario, ocupa el radar de los economistas. En este sentido, Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, concedió una entrevista a iProfesional en el pronosticó que la brecha seguirá a la baja, pero que el proceso no será rápido.
De hecho, al comparar el tipo de cambio que había con el cepo del 2015, sostiene que ahora el atraso del precio del dólar es del 15% respecto a esa época, aunque aclara que el escenario es diferente.
Igualmente, Beker considera que el Gobierno "ha descubierto que el cepo es un aliado y no tiene apuro por levantarlo abruptamente".
En cuanto a la inflación, considera que la convergencia con el nivel de 2% de la devaluación que pretende el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, "no parece aún cercana a menos que se renuncie a seguir realineando precios relativos", dice este profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sus libros son considerados como material de estudio en diversas carreras.
-¿Cuál es su evaluación de la situación económica actual?
-La economía argentina está atravesando un proceso de ajuste para adecuarse al modelo económico que la mayoría votó en las elecciones del año pasado. Tras los picos inflacionarios de diciembre y enero, la variación mensual de precios se ha estabilizado en torno al 4%.
-El precio del dólar también se muestra a la baja, ¿cómo considera que seguirá?
-El tipo de cambio oficial seguirá ajustándose a razón de un 2% mensual y la brecha con los dólares libres tenderá a achicarse paulatinamente mientras persista la intervención del Banco Central en dichos mercados.
-¿Piensa que está atrasado el precio del dólar?
-Si hacemos una comparación respecto a diciembre de 2015, que es la fecha cuando se levantó el anterior cepo cambiario, se puede decir que hay un retraso del 15%. Ello no indica que aquel valor sea el de equilibrio hoy, habida cuenta que estamos marchando hacia un modelo económico diferente, que está basado en una revaluación del peso; por lo tanto, el tipo de cambio de equilibrio puede ser inferior a aquél.
-Al respecto, el Gobierno suma ahora pocas reservas a diario en el Banco Central, ¿se puede salir del cepo cambiario de esta manera?
-Para salir del cepo se necesita oferta de dólares. Ella puede venir del blanqueo, de las inversiones externas o de préstamos de los organismos multilaterales de crédito, además del saldo de la cuenta corriente. De todas maneras, creo que el Gobierno ha descubierto que el cepo es un aliado y no tiene apuro por levantarlo abruptamente.
-El IPC fue de 4% en julio y en agosto se estima que estuvo en ese nivel, ¿qué puede suceder con la inflación en los próximos meses en este escenario económico?
-Es posible que en septiembre se perfore el piso del 4% merced a la reducción en el impuesto PAIS. Pero es un efecto de una sola vez; por eso, la convergencia con el 2% de la devaluación no parece aún cercana, a menos que se renuncie a seguir realineando precios relativos. En resumidas cuentas, gran parte de la inflación actual es estructural producida por el cambio en los precios relativos en favor de tarifas y servicios en general.
-¿Qué espera que ocurra en los próximos meses en la economía y a qué aspectos se debería prestarles atención?
-Es posible que resucite el crédito y ello dinamice la demanda de bienes de consumo durables. Y a más largo plazo, se viene el ajuste del sector industrial, el cual depende del levantamiento del cepo, de modo de liberar las importaciones y someter a dicho rubro a la competencia internacional, como se anunció en el Día de la Industria.-