• 18/9/2024

La Inflación porteña de agosto fue de 4,2%, el registro más baja desde febrero de 2022

El indicador que elabora el Instituto de Censos y Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires fue 0,6 puntos porcentuales menor que el del mes anterior
06/09/2024 - 13:03hs
La Inflación porteña de agosto fue de 4,2%, el registro más baja desde febrero de 2022

Como es habitual en los primeros días de cada mes, el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó el dato de inflación del mes que acaba de concluir. En este caso, la inflación porteña correspondiente a agosto fue del 4,2%, por lo que acumula una suba del 106,8% desde enero y del 243,1% si se la mide contra igual mes del año anterior.

De esta manera, el indicador bajó 0,6 puntos porcentuales frente a julio y es el más bajo desde febrero de 2022.

Habida cuenta que por lo general este indicador se ubica por encima del correspondiente al nivel nacional, fue bien recibido por los funcionarios del área, pues esperan que esta tendencia a la baja se vea reflejada en el dato que publicará el Indec la semana próxima. En tal sentido, las expectativas oficiales giran en torno a que perfore el piso del 4 por ciento, tal cual lo estimaron las consultoras que participan en el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que elabora el Banco Central.

Rubro por rubro, de cuánto fue la inflación en la Ciudad en agosto

Según esta última medición, los rubros que más subieron fueron Transporte, seguido de Vivienda y Servicios, debido en parte al ajuste de tarifas públicas, en tanto que Alimentos y bebidas subió 3,1% el mes pasado.

En el caso de Transporte, el incremento fue del 9,0%, debido a la actualización del precio del boleto de colectivo urbano, como también la tarifa del taxi y el precios de los combustibles y lubricantes para vehículos particulares.

Por su parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 4,4%, por las subas en los gastos comunes de la vivienda y en los alquileres. También influyeron la suba de las tarifas de agua y electricidad.

En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba del 3,1% estuvo impulsada por el aumento de Carnes y derivados, que subieron un 5,3% y Pan y cereales, que con un aumento del 4,1% se ubicaron por encima del promedio general.

Otro rubro con fuerte incidencia es Salud, que trepó 5,4%, a partir de los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y de los precios de los medicamentos. Finalmente, por el lado de los Bienes y Servicios varios, estos se incrementaron 4,9%, debido a lo sucedido con los ajustes tarifarios y de precios en servicios esenciales.

Temas relacionados