MERCADOS

Afectado por el mal clima externo, acciones y bonos en dólares cayeron más de 6%

El equity y la renta fija marcaron caídas generalizadas, en una jornada en la que los principales índices de referencia cerraron con retrocesos
FINANZAS - 06 de Septiembre, 2024

La bolsa porteña perdió un 2,5%, contrariada por el rendimiento de los papeles del sector energético y bancario, en una jornada de clima de negocios adversa en el NYSE, tras malos datos de empleo. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de pérdidas de hasta 6,5%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 1,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el REM-BCRA correspondiente al mes de agosto marcó que la mediana de los analistas relevados espera una inflación de 3,9% m/m ese mes, 0,1 puntos porcentuales por encima de lo que esperaban en junio. Para el resto de los meses hasta enero, estiman una inflación mensual menor que en el REM previo. 

Fuentes de mercado señalaron que el top 10 de pronosticadores espera una inflación más alta que en julio para el período agosto-octubre. Con respecto a la inflación núcleo, se dio el mismo fenómeno, con la mediana de analistas esperando una mayor inflación que en el REM anterior ( 0,2 puntos porcentuales a 3,5% m/m).  De esta manera, se espera así una inflación general de 122,9% para 2024 y un registro núcleo de 106,0%.

Con respecto al dólar mayorista, las expectativas de mercado son consistentes con la continuidad del crawl de 2% m/m para los próximos meses.

JP Morgan entusiasmado con Argentina

El principal banco de inversión de los Estados Unidos, JP Morgan, insiste en que el cepo de restricciones cambiarias será levantado en Argentina durante el próximo trimestre.

A pesar de las señales en contrario por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, y del propio Javier Milei, respecto de los tiempos para eliminar los controles de capitales, en la entidad norteamericana creen que la eliminación del cepo cambiario ocurrirá en el corto plazo.

Para el cuarto trimestre del año, es decir, entre el mes próximo y fin de año, JP Morgan prevé que se concretará el levantamiento de controles de capital. Esa medida redundará en un proceso virtuoso que el banco advierte desde hace por lo menos tres informes en las últimas cuatro semanas: el regreso de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" en el MSCI.

El MSCI es la sigla para Morgan Stanley Capital Investment (MSCI Inc.), dedicada a ponderar y proveer cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos, fondos de capital de inversión, deuda, mercados de valores, fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras a nivel mundial.

El rol que ocupa el país en las inversiones globales

Hoy el país reviste en la categoría "standalone" que equivale a ser un paria en el mundo de las finanzas internacionales. Un cambio de categoría implicaría una nueva ponderación del índice que es replicada por una gran cantidad de fondos de inversión de manera automática. De ahí que la entidad estimó hace 15 días que el upgrade de la Argentina derivaría en un ingreso casi inmediato de unos u$s1.000 millones.

Según el JP Morgan, en el primer trimestre del año próximo se iniciaría el proceso de consulta en MSCI EM y un año más tarde, en el primer trimestre de 2026, podría producirse la eventual reclasificación.

La entidad proyectó que, si la Argentina logra reincorporarse al índice de mercados emergentes de MSCI, las compañías locales podrían experimentar un flujo masivo de capital. 

Entre ellas, cuatro compañías estarían incluidas en el índice estándar YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, mientras que el índice de Small Cap contaría con once empresas argentinas más.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street se negociaron con tendencia adversa, con inversores que tomaron en forma negativa un informe de empleo crucial al brindar "pistas" sobre el tamaño del recorte de tasas de interés esperado para este mes y la resistencia de la economía estadounidense.

La economía estadounidense agregó 142.000 empleos en agosto, lo que estuvo por debajo de las expectativas de alrededor de 165.000 empleos agregados. El crecimiento del empleo del mes anterior también se revisó a la baja, ya que el mercado laboral mostró signos de enfriamiento continuo. La tasa de desempleo, sin embargo, volvió a bajar al 4,2%.

El informe cambió las expectativas de que la Fed promulgue un recorte de tasas más considerable en su reunión en menos de dos semanas. Los operadores ven una probabilidad del 50-50 de un recorte de 50 puntos básicos, que aumentó significativamente con respecto al jueves.

De esta manera, el escenario base para el mercado es que la Fed tendrá que recortar 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria. 

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados negativos. Así, el S&P 500 bajó 1,73%; el industrial Dow Jones cayó 1,01%; y el tecnológico Nasdaq perdió 2,55%.

Merval

El Merval marcó un retroceso de 2,3%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Transener (-5,6%); Loma Negra (-4,2%); y Grupo Supervielle (-3%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas correspondieron a Despegar (-6,5%); Banco Supervielle (-3%); y Loma Negra (-3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 1,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.483 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones