• 18/9/2024

Qué pasa si transfiero dinero de una billetera virtual a mi cuenta bancaria

En los últimos meses, AFIP estableció nuevos valores a través de los cuales puede solicitar respaldar el respectivo origen de los fondos
Por IM
11/09/2024 - 09:35hs
Cuáles son las consecuencias de transferir dinero de una billetera a un banco

AFIP controla tanto a los bancos y a las billeteras virtuales. Es decir, intercambia información constantemente para detectar la evasión de impuestos, blanqueo de dinero, realizar operaciones no autorizadas, entre otras cuestiones.

En este sentido, el fisco, a través de la política "Conozca a sus clientes" obliga a las entidades financieras a informar determinados valores y operaciones realizadas por los usuarios. Entre las operaciones alcanzadas se encuentran las realizadas entre una billetera virtual con una bancaria.

¿Qué sucede si transfiero dinero de una billetera virtual a mi cuenta bancaria?

Para conocer en detalle qué sucede al realizar una transferencia de este tipo es de suma importancia comprender los parámetros actuales de AFIP. En este sentido, establece dos valores: por un lado, el de saldos y, por otro lado, el de movimientos.

El primero consiste en que, el total de operaciones, incluyendo saldos, inversiones, entre otras, debe ser informada al fisco siempre que se superen los $700.000 en un mes calendario.

El segundo es que, si el usuario tuvo movimientos por más de $400.000, también está obligado a informar al fisco. En este último caso, los movimientos hacen referencia a casi totas las operaciones, es decir, transferencias entre cuentas propias y de terceros, acreditaciones de fondos, entre otras.

De esta forma, si se recibió $200.000 en una cuenta de propia titularidad y posteriormente se transfirió a otra cuenta como, por ejemplo, de una billetera virtual a un banco, el límite ya se alcanzó, independientemente del monto efectivamente recibido en el mes calendario.

Estos parámetros son generales y aplican para los contribuyentes sin operaciones en blanco. Si bien existen casos de personas que superan estos movimientos (sin ingresos demostrables) y no les piden justificar el dinero, a partir del monto mencionado, a medida que se supera ese umbral se incrementa el riesgo de tener que declarar el origen de los fondos.

Sin embargo, si se cuenta con ingresos en blanco, el monto exacto no se conoce, ya que las entidades financieras arman un perfil para cada usuario tomando en cuenta su antigüedad laboral, ingresos pasados, movimientos bancarios, entre otras cuestiones.

A su vez, también se desconoce la metodología que aplica cada banco. El argumento detrás de tanto hermetismo es desincentivar la especulación con los valores por los que pueden o no pedir el justificativo.

Es decir, AFIP establece parámetros por los cuales no piden respaldar los fondos por una cuestión de eficiencia, pero, en la teoría, se supone que todos deberían poder demostrar la procedencia de sus movimientos bancarios.

En esta línea, las transferencias de terceros de una billetera virtual a una cuenta bancaria, siempre deben poder justificarse, mientras que las transferencias propias simplemente se debe presentar el boleto que demuestre que se hizo entre cuentas del mismo titular.

Si bien los montos detallados anteriormente son un parámetro, en el caso de contar con dinero justificado el banco amplía este criterio. Es decir, con base en la información que cruza con distintos organismos, crea un perfil, en el cual establece los criterios de "razonabilidad" para operar.

Si dichos parámetros se superan, suelen pedir justificar el origen de los montos. Cabe aclarar que los valores y criterios que aplican las entidades financieras no es conocido por el público para evitar la especulación.

Con respecto a la propia solicitud de justificación, se suele realizar a través de un correo electrónico, en el que el banco pide información respaldatoria que sustente las transacciones.

Entre los documentos más frecuentes se encuentran las facturas que se emitieron en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.

En caso de que no se justifique total o parcialmente las operaciones, es muy probable que el banco genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Luego, las acciones de dicho organismo varían considerablemente, ya que dependen de la "gravedad" del asunto. Es decir, no es igual no poder justificar 7 millones de pesos para una empresa que factura una gran cantidad mensual, que para una persona física con un ingreso formal equivalente a un salario mínimo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, AFIP realiza un exhaustivo control tanto en la cuenta de los bancos como las billeteras virtuales. Si las transferencias que se realizaron son por cuenta propia, entonces