El dato que mira la City y que confirma menores expectativas de un salto del dólar
Los préstamos en dólares repuntan con fuerza. La demanda de créditos en moneda estadounidense volvió a acelerarse y extendió la tendencia que se observa desde la asunción del presidente Javier Milei, en medio de una mejora de las expectativas en el mercado financiero y mayor calma cambiaria.
El stock de préstamos en dólares al sector privado finalizó agosto en u$s7.138 millones, de acuerdo con los datos del Banco Central. La cifra significa un crecimiento de u$s488 millones respecto al cierre de julio e implica un avance de 7,3% en solo un mes.
La tendencia se mantiene firme desde diciembre. Tras el cambio de Gobierno, el monto prestado por las entidades bancarias al sector privado en dólares acumula un incremento de u$s3.522 millones, lo que representa un crecimiento de 97,4%. Es decir, desde el cambio de administración, prácticamente se duplicó.
Fuerte repunte de los créditos: menor expectativa de devaluación
La mayor demanda de préstamos en dólares de las últimas semanas, de acuerdo con los analistas del mercado, refleja las menores expectativas respecto a un salto devaluatorio hacia el corto plazo y, en parte, es impulsada por la reducción en la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas del dólar.
El economista Gustavo Ber estima que también puede estar influyendo el fuerte crecimiento que han estado registrando los depósitos en dólares del sector privado en los últimos meses, lo que le da mayor margen e incentivo a las entidades bancarias a ofrecer préstamos en esa moneda.
Cabe resaltar que la gran mayoría de los tenedores de préstamos en dólares son empresas. Generalmente, solo puede acceder a este tipo de créditos aquellas compañías que se dedican a exportaciones de bienes o servicios, como las de los sectores agroindustrial o automotriz, ya que tienen ingresos en moneda extranjera y, por lo tanto, mayor capacidad de pago en divisas.
De hecho, los datos del Banco Central indican que más del 70% del monto prestado es a través de líneas de crédito comercial, que son las que las entidades bancarias le otorgan a las compañías. En cambio, el registro de préstamos personales en moneda estadounidense se mantiene en cero.
Cómo es el proceso de toma de préstamos en dólares en los bancos
La dinámica crediticia representa un beneficio no solo para las empresas, que logran incrementar su producción a través de la toma de préstamos, y para los bancos, que obtienen un retorno a cambio de prestar los depósitos de los ahorristas, sino también para el Banco Central, debido al impacto positivo sobre sus reservas internacionales.
Los especialistas explican que, contrario a lo que habitualmente se cree, las entidades bancarias no les transfieren los dólares a los tomadores de estos créditos, sino que les entregan el monto equivalente en pesos, al tipo de cambio oficial.
El proceso funciona de la siguiente manera: una vez aprobado el crédito en dólares, previo al desembolso, el banco toma las divisas y las ofrece a la venta en el mercado oficial de cambios con el objetivo de obtener pesos a cambio. Una vez tiene los pesos en su poder, los transfiere a la empresa tomadora del crédito.
Ante la oferta, el BCRA tiene la oportunidad de comprar esos dólares para sumarlos a las reservas e incrementar sus tenencias en divisas. A cambio, le entrega pesos que emite para realizar la compra de los dólares. Los pesos que resultan de la operación, como se mencionó anteriormente, después serán transferidos por el banco a la cuenta del solicitante del préstamo.
Reservas del Banco Central: cómo impacta el aumento de créditos en dólares
Los operadores del mercado sostienen que, además del saldo comercial y las restricciones cambiarias que siguen vigentes, el incremento de la demanda de préstamos en dólares en los últimos meses ha contribuido en gran medida a que la autoridad monetaria logre comprar divisas en el mercado oficial de cambios para reforzar las reservas.
En ese sentido, señalan que el aumento de u$s488 millones que se registró en el stock de préstamos en dólares al sector privado en agosto contribuyó en gran parte en las compras netas de divisas que realizó el mes pasado el Banco Central en el mercado oficial de cambios, donde obtuvo un saldo comprador de u$s380 millones.
Asimismo, destacan que en la primera mitad del año, cuando el stock de préstamos en dólares mostró subas más contundentes (hasta u$s1.200 millones en marzo), el Central registró grandes compras de divisas en el mercado oficial de cambios. No obstante, en ese período también estaban entrando los dólares de la cosecha gruesa, fundamentales para la compra de divisas por parte del BCRA.