• 15/11/2024

El Merval cayó, los ADRs cerraron mixtos y los bonos en dólares extendieron las ganancias

La renta variable tuvo una jornada de mayor a menor, mientras que la renta fija acumuló nuevas subas, a contramano del clima de negocios del NYSE
05/09/2024 - 18:28hs
El Merval cayó, los ADRs cerraron mixtos y los bonos en dólares extendieron las ganancias

La bolsa porteña cayó un 1,8%, afectada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices de referencia local registraron retrocesos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron altibajos en sus cotizaciones.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 4,3%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el ministro de Economía, Luis Caputo publicó en sus redes sociales una lista de variables económicas que ya "están pasando" y que se "van a exponenciar" en los próximos meses. Entre otros factores, resaltó la baja de la inflación y los impuestos, la recuperación de la economía y afirmó que "los pesos van a faltar y los dólares van a sobrar".

Fueron en total once las variables que mencionó Caputo, cuyo mensaje en X llegó luego del discurso de Javier Milei en Mercado Libre, en el que el presidente valoró la labor del empresario Marcos Galperin y su equipo y adelantó que se anunciaron inversiones millonarias para los próximos años.

Bonos soberanos en pesos

Para la sociedad de bolsa AdCap, los bonos en pesos tuvieron otro mes con bastante incertidumbre vinculada con la volatilidad del CCL, y vieron al mercado dividido en dos: por un lado, en los plazos más cortos, estuvieron muy enfocados en las Lecaps cortas que ya rinde menos de 4% y que, con el CCL bajando, consiguieron retornos de 15% o más en dólares, explicado que -con la inflación bajando- las tasas fijas continúan siendo la mejor alternativa para los próximos 2 o 3 meses.

"Para plazos más largos, creemos que el mercado buscará cubrirse ante un cambio en el régimen cambiario. Por lo pronto, el Gobierno avanzó en ir cumpliendo varios de los requisitos señalados por el presidente para el levantamiento del cepo. Para mantener el status quo actual, es indispensable la entrada de dólares del campo, del RIGI o del blanqueo, lo que debería seguir dando aire a las LECAPS", indicaron.

Sin embargo, alertaron que si la entrada de dólares se demora, el Central podría elegir levantar el CEPO habiendo primero reducido al máximo los impactos negativos. Por eso ven con buenos ojos empezar a posicionarse en Bonos Dollar Linked como el TV25.

"En tal escenario, el mercado posiblemente pueda volver a comportarse como lo hizo desde el 15 de mayo hasta fines de junio, donde los bonos dollar linked rindieron mejor que las Lecaps. La volatilidad del CCL puede servir de indicador, ya que en el fondo, se basan en un riesgo similar: la cantidad de dólares", precisaron.

Bonos soberanos en dólares

Según Ad Cap, durante julio los bonos globales continuaron volátiles abriendo a u$s42 el Global 2035 (GD35) y visitando 2 veces los mínimos de u$s40, pero esta vez en torno a los anuncios del Gobierno. 

Posiblemente señalaron que el mercado interpretó los anuncios de intervención del CCL como un cambio de prioridades en el Gobierno poniendo a la baja de la inflación por delante de una fuerte acumulación de reservas que venían funcionando como muestra de la capacidad de pago de la deuda.

"Fue por eso que, sobre el cierre de julio, Caputo volvió a reafirmar la capacidad de pago y mencionó que el Central debería volver a comprar dólares. Sin duda se tomó de manera positiva porque los bonos cerraron el mes en u$s42", indicaron.

Para los próximos meses, anticiparon que el mercado se mueva en torno del ingreso -o no- de dólares del RIGI, del blanqueo y del campo que permitan que el Tesoro compre hasta fin de año para garantizar los pagos de los próximos vencimientos.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street marcaron tendencia mixta a adversa, luego de que se publicaron datos del mercado laboral más débiles de lo esperado que podrían ayudar a establecer expectativas.

Los empleadores privados en los EE. UU. registraron su menor crecimiento mensual de contrataciones desde enero de 2021, según mostraron los nuevos datos de ADP el jueves. Las nóminas privadas crecieron en alrededor de 99.000, muy por debajo de las expectativas. Mientras tanto, un poco menos de estadounidenses presentaron una nueva solicitud de beneficios por desempleo la semana pasada. El miércoles, los datos del gobierno mostraron que las vacantes de empleo se desplomaron.

En conjunto, los datos del mercado laboral sirven como aperitivo para el informe de empleo del viernes de agosto, crucial para la toma de decisiones de política de la Fed y seguido de cerca en medio de las esperanzas de una economía "Goldilocks".

El mercado está dividido entre impulsos conflictivos, ya que las publicaciones de datos pintan un panorama pesimista de la economía. Las recientes lecturas débiles justifican recortes de tasas más profundos. Pero también podrían ser una señal de que Estados Unidos está al borde de la recesión y un "aterrizaje suave" ya no está en los planes.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 bajó 0,30%; el industrial Dow Jones cayó 0,54%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,25%.

Merval

El Merval marcó una baja de 1,8%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por BYMA (-4,5%); Aluar (-3,9%); y Ternium (-3,4%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con resultados mixtos. De esta manera, las subas fueron para Edenor (4,7%); Irsa (4,5%); y Telecom Argentina (4,3%); mientras que las bajas correspondieron a Banco Macro (-1,6%); BBVA (-1,3%); y Banco Supervielle (-1,3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 4,3%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.452 puntos básicos.

Temas relacionados