BUENA OPCIÓN

Un banco ofrece préstamos a jubilados a una tasa muy baja: cómo acceder

La fuerte caída que experimentaron las tasas de interés en los últimos meses permiten la posiblidad de ofrecer lineas de crédito más accesibles
FINANZAS - 05 de Septiembre, 2024

Los jubilados y pensionados de todo el país tiene la posibilidad de acceder a una línea de préstamos con una tasa de interés muy por debajo del promedio del mercado y de manera ágil y sencilla.

Esta posibilidad la brinda el Banco Nación, a través de dos líneas específicas para este segmento de la población: Nación Previsional BNA y Nación Previsional.

El primero de ellos tiene las siguientes características: es de libre destino, se otorga en pesos y el monto máximo para un plazo de hasta 60 meses es de 25 millones de pesos. En la práctica, este monto se calculará en función de los ingresos del solicitante, ya que la cuota a abonar no podrá superar el 35% de los haberes netos, considerando otras deudas que el solicitante posea en esta u otras entidades, siendo el monto mínimo de 10.000 pesos.

Para acceder al mismo, el principal requisito es que los beneficiarios deben percibir sus haberes en el banco. En caso que el pago de las cuotas se realice con descuento obligatorio el plazo máximo será de 36 meses, mientras que si se realiza con débito en cuenta irá de los 24 a los 60 meses. En cuanto a la tasa de interés, esta es del 44% anual, en tanto que el costo financiero total (CFT) asciende al 53,25%, e incluye el IVA sobre los intereses y la comisión por paquete de servicio "Cuenta Nación Simple Previsional".

Créditos a jubilados y pensionados: quiénes pueden acceder y bajo qué condiciones

Cabe aclarar que no están incluidos dentro de esta línea los beneficiarios de pensiones no contributivas – pensiones asistenciales, pensiones por leyes especiales y pensiones graciables – que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social, aunque las mismas sean liquidadas por ANSES.

El préstamo se amortiza según el sistema francés, con cuotas mensuales y consecutivas, en la forma de práctica por el Banco y las cuotas se descontarán directamente de la caja de ahorros o del recibo de la jubilación, según el caso, a través del código de descuento que asigne ANSES al Banco.

Según el propio banco, para un préstamo de $2.000.000 a 36 meses, a través de e@descuentos, la cuota inicial rondará los $112.000, por lo que el haber neto debería ser de $320.000.

En cuanto a los jubilados y/o Pensionados y/o Retirados en general que no perciban sus haberes en esta institución, la línea habilitada por el banco es Nación Previsional y tiene algunas diferencias con respecto a la anterior. La primera de ellas es que los jubilados y pensionados de ANSES solo podrán acceder al crédito a través del código de descuento en haberes por el sistema e@descuento.

En cuanto al destino, es libre y el monto se desembolsa en pesos y será aquel que surja de una afectación de ingresos en que la cuota no supere el 35% de los haberes netos, en múltiplos de $100, con un mínimo de $5.000 y un máximo de 25 millones. El plazo máximo es de 36 meses.

El interés que se aplica por todo el período es del 62% y el CFT trepa hasta el 75%.

En cuanto a las cuotas, por un monto de $2.000.000 y a 36 meses de plazo, la primera de ellas será del orden de los $140.000 si se abonan mediante e@descuentos, pero trepa a $145.000 si se opta por el débito en cuenta. En este caso, los haberes netos deben ser de unos 415.000 pesos.

Te puede interesar

Secciones