Cuál es la inversión ultraconservadora que este año le ganó por lejos al dólar
El dólar blue siempre es noticia. No por nada es una de las variables clave que es tomada, junto con la inflación, como uno de los "drivers" claves para analizar la evolución de las diferentes variables financieras. Pero, pese a que se trata de un indicador de referencia, muestra una notable volatilidad aún en el corto o mediano plazo, lo cual puede alterar las conclusiones que surgen cuando se lo aplica para el cálculo.
Sin ir más lejos, en los ocho primeros meses del año, el dólar blue muestra varios períodos claramente diferenciados, siendo el primero de ellos el que se desarrolló en enero, pues empezó el año a $1.000, pero en pocos días la cotización trepó en cuestión de días un 25% para llegar a los $1.250. Posteriormente, en febrero, perdió toda esa ganancia, pues curiosamente volvió a los $1.000 y luego ingresó en una meseta que se prolongó hasta fines de marzo.
De esta manera, el primer trimestre del año cerró con un blue al mismo precio que comenzó el año, pero con una inflación acumulada del orden del 50 por ciento.
Ya a principios de abril, el humor del mercado cambió y nuevamente se registró una nueva escalada que lo llevó a los $1.500 a mediados de julio, tras lo cual volvió a retroceder, cerrando agosto a $1.300.
Entonces, al cabo de los ocho primeros meses del año, el blue muestra una suba del 30% con una inflación acumulada del orden del 94%, por lo que entre puntas, el billete verde muestra una caída real del orden del 34 por ciento.
Evolución del dólar blue, mes a mes, en los últimos 8 meses
Un seguimiento mes a mes permite afirmar que salvo en abril de este año, todas las compras efectuadas en estos meses arrojarían resultados negativos, pues los precios ajustados por IPC son los siguientes:
- Diciembre 2023: $1.935
- Enero 2024: $1.895
- Febrero: $1.505
- Marzo: $1.283
- Abril: $1.216
- Mayo: $1.378
- Junio: $1.480
- Julio: $1.422
En cuanto a los factores que impulsaron la última corrección, los analistas coinciden en general que se debería a la suma de varios de ellos, entre los que mencionan el efecto indirecto del blanqueo de capitales en el segmento de los pesos, que estaría impulsando la venta de dólares en este segmento del mercado de cambios.
También incide el efecto contagio con respecto a la convergencia que se está observando en los dólares financieros que están retornando a niveles de dos meses atrás, como así también la menor demanda de parte de los importadores a partir de la simplificación que se viene observando para la obtención de divisas en el mercado oficial de cambios.
Plazo fijo: la inversión ultraconservadora que le gana al dólar blue
Si bien se insiste en que "el dólar es lo único que te cubre ante una economía como la nuestra", lo que viene sucediendo en estos meses indicaría todo lo contrario.
Y no hace falta comparar su evolución con inversiones supuestamente más sofisticadas como acciones o bonos, pues quien apostó al plazo fijo en pesos le ganó por lejos al billete verde, tanto entre extremos, como también en la mayoría de los meses posteriores.
Así, por ejemplo, quien depositó a plazo fijo a fines del año pasado y lo renovó en cada vencimiento, obtuvo una ganancia en dólares del 21%, siendo esta una de las más altas de estos meses, solo superada por la obtenida en enero, que llega al 30%, pero no son las únicas.
En tal sentido, le siguen en orden de importancia las colocaciones efectuadas a fines de julio (11%), los últimos 30 días, pues el rendimiento real fue del 8% y marzo, con otro 7 por ciento. En sentido inverso, los dos únicos meses en los que el dólar le ganó a la tasa de interés fueron abril y mayo, con ganancias acumuladas del orden del 9 por ciento.