Las acciones argentinas y los bonos soberanos en dólares subieron más de 5%: los motivos
La bolsa porteña avanzó un 3,5%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices de referencia local marcan incrementos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de ganancias de hasta 5,7%.
Consultado por iProfesional por el buen momento de los activos argentinos, el analista financiero Sergio Rodríguez explicó que el renovado interés de los inversores en activos argentinos se explica por una confluencia de factores tanto internos como externos. Por el lado externo, la expectativa de una política monetaria más flexible en Estados Unidos ha reavivado el apetito por activos de mercados emergentes, entre los que se destaca Argentina.
"A nivel local, las medidas implementadas por el gobierno, como la compra de divisas por parte del Banco Central, la reducción del impuesto PAIS y el blanqueo de capitales, han contribuido a estabilizar el mercado cambiario y a generar mayor confianza en la economía", indicó.
Además, resaltó que los depósitos en moneda extranjera del sector privado han registrado un crecimiento significativo, superando los u$s19.400 millones, dato que refleja la mayor confianza de los agentes económicos en la estabilidad de la moneda y en las perspectivas futuras de la economía argentina
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
A nivel local, el gobierno dispuso la simplificación de la importación de acero y otros insumos "con el objetivo de alentar la competencia y bajar los costos". Además, anunciaron la digitalización del Repostock que, según el comunicado, "permitirá que más de 5 mil firmas tengan beneficios impositivos". Y agregaron que, "con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios".
Desde Grupo SBS señalaron que con la medida el gobierno apunta a mejorar la competitividad local sin tener que recurrir a una corrección del tipo de cambio real, aunque remarcaron nuevamente que, si bien estas medidas están orientadas, en el sentido correcto, "en el corto plazo podrían presionar sobre RRNN vía mayor demanda de importaciones".
JP Morgan, entusiasmado con el sector energético argentino
Desde el banco norteamericano JP Morgan, señalaron que continúan "muy favorecidos" sobre los fundamentos del sector energético (petróleo y gas) y ven "muy positivo" la implementación del RIGI y el apoyo a las exportaciones.
"El segundo trimestre del 2024 fue un trimestre decente para las compañías de petróleo y gas, en lo que estacionalmente es un período muy fuerte", indicaron.
Dicho esto también notaron un fuerte aumento en las inversiones, lo que requiere más "caja y deuda" y esto podría ser aún más auspicioso si se implementa el quite de controles de capitales que aún persisten.
"En general, seguimos siendo selectivos en el espacio, favoreciendo a los emisores que tienen una liquidez más cómoda, tienen acceso a mercados de capitales y son potencialmente menos vulnerables a los cambios regulatorios. Específicamente actualizamos los YPF 27 a OW. Vemos con buenos ojos las ONs del sector, ya que el potencial flujo del blanqueo podría ser beneficiado en dichos instrumentos", indicaron.
La renta fija en dólares, firme
Desde Portfolio Personal Inversiones resaltaron que los títulos Globales "no se dejaron traccionar por el clima levemente bajista en los mercados emergentes" y destacaron que el precio promedio ponderado se trasladó a u$s48,4.
En este sentido, detallaron que la racha de estos días cambió respecto de la semana previa, en la que se muestran una tónica diferente a la semana anterior, donde los factores locales (como la Ley de Jubilaciones) golpeaban las cotizaciones de los Globales. Al respecto, al tiempo que la última semana nuestros bonos descendían 1,64%, esta semana aumentan 3,6%.
"En definitiva, por factores locales, los Globales se posicionan por encima de sus pares. ¿Será que la ausencia de definiciones en cuanto a la nueva fórmula de movilidad y las compras del BCRA en el MULC traen cierto optimismo?", se preguntaron.
Por otro lado, alertaron que la autoridad monetaria habría utilizado alrededor de u$s107 millones para contener la brecha en la última semana, un monto no observado desde las primeras cinco jornadas tras el anuncio de intervención el 13 de julio.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street extendieron la tendencia positiva y lograron finalizar una semana inestable con una nota alta, ya que la última lectura del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal reforzó las esperanzas de un recorte de tasas.
Las acciones están adoptando un tono optimista de cara a fin de mes, con los temores de recesión y la caída de principios de agosto en el espejo retrovisor y un esperado comienzo de la flexibilización de la Fed justo por delante.
Wall Street recibió con agrado la actualización del índice de Gastos de Consumo Personal, que mostró que los precios aumentaron en línea con las expectativas en julio. La inflación "básica" (que excluye los precios de los alimentos y la energía) aumentó un 0,2% intermensual, como se esperaba. La tasa anual se situó en el 2,6%, igualando el nivel de junio y por debajo del 2,7% previsto.
La Reserva Federal sigue de cerca los niveles de inflación del PCE y, por tanto, los inversores los vigilan de cerca para calibrar el tamaño y el ritmo de los recortes de las tasas de interés este año. Después de que el presidente Jerome Powell dejara claro la semana pasada que se puede esperar un cambio en septiembre, las apuestas a un recorte del 0,5% han aumentado en medio de señales de fortaleza en la economía. El nivel constante de presiones sobre los precios en julio mantuvo en juego un movimiento a la baja del 0,25%.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street operaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,01%; el industrial Dow Jones avanzó 0,56%; y el tecnológico Nasdaq subió 1,13%.
Merval
El Merval marcó una suba de 4,6%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Transener (6,4%); Central Puerto (6,2%); y Banco Macro (6%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a YPF (5,7%); Banco Macro (5,5%); y Edenor (4,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.433 puntos básicos.