Los activos argentinos subieron más de 7% y el riesgo país se alejó de los 1.500 puntos
La bolsa porteña avanzó un 2,6%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices de referencia local marcan incrementos y se recuperan. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de ganancias de hasta 7,2%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron retrocesos de hasta 0,5%, encabezados por el TX26. De esta manera, el riesgo país se alejó de los 1500 puntos.
A nivel local, en declaraciones radiales, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la inflación de agosto "va a estar cercana a la de julio" que, recordamos, se ubicó en 4% m/m, con una marginal aceleración de la inflación núcleo ese mes con relación al mes de junio. Caputo agregó que "creo que en septiembre va a bajar más por el Impuesto PAIS".
En tanto, fuentes de mercado señalan que el gobierno dispondría de incrementos del 4% promedio en septiembre para las tarifas de electricidad y gas en todo el país. La decisión se habría tomado pensando en recortar subsidios para compensar la reducción de la alícuota de Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% que regirá desde septiembre para importaciones de bienes y fletes.
Por qué los activos pueden revertir las subas
Más allá de la buena performance para los activos argentinos, el economista Federico Gonzalez Bull, de la consultora Omega, señaló que la creciente incertidumbre sobre la economía local plantea un riesgo para los inversores en bonos globales.
En este sentido, el especialista adelantó que la posible reducción del impuesto PAÍS podrían debilitar las reservas internacionales del Banco Central, lo que genera preocupación sobre la capacidad de pago del país.
"En un contexto de restricciones cambiarias, las reservas internacionales son fundamentales para respaldar las obligaciones externas y generar confianza en los mercados. La disminución de las perspectivas de acumulación de reservas suele traducirse en una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, lo que puede presionar a la baja los precios de los bonos globales", explicó el analista.
Y agregó que, si bien las reservas internacionales respiraron agosto, con un BCRA que compró divisas ante la caída de una demanda contenida ante la expectativa de reducción del Impuesto PAIS, los próximos meses se continuaría presionando sobre las reservas.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street extendieron la tendencia positiva, pese a que Nvidia reporta ganancias e ingresos que superaron las estimaciones previas, pero que no conformaron a los inversores.
En detalle, Nvidia reportó ventas por más de u$s30 mil millones en el 2 cuatrimestre del año, lo que representa un incremento de 122% en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando los u$s28,7 mil millones que esperaban en el NYSE.
Desde Portfolio Personal Inversiones explicaron que el mercado se acostumbró a los earnings excepcionales que venía presentando la compañía, y en los últimos reportes viene creciendo a un ritmo menor. A su vez, preocupa que la próxima gran fuente de ingresos de Nvidia, la nueva línea de procesadores Blackwell, demostró ser más difícil de fabricar de lo que se esperaba. Este producto es la próxima generación del procesador de inteligencia artificial dominante de la compañía.
Por otro lado, en el frente monetario, Raphael Bostic, quien fue uno de los miembros del FOMC de la Fed más cautos acerca del recorte de tasas, comentó que es probable que sea momento de reducir la tasa de política monetaria. Esto se respaldaría en un descenso en la inflación más pronunciado al que él esperaba. Sin embargo, agregó que necesita ver más datos para confirmar que septiembre sea un buen momento para realizar dicho recorte.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos a mixtos. Así, el S&P 500 cerró neutro; el industrial Dow Jones avanzó 0,60%; y el tecnológico Nasdaq subió 0,66%.
Merval
El Merval marcó una suba de 2,2%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Financiero Galicia (7,2%); Banco Macro (6%); y BBVA (5,8%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Grupo Financiero Galicia (6,8%); BBVA (5,1%); y Banco Macro (4,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron retrocesos de hasta 0,5%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.444 puntos básicos.