• 21/11/2024

Las dudas y las consecuencias de la baja del Impuesto PAIS

Con la reducción de este impuesto la intención del Gobierno es comenzar a reducir la carga tributaria y seguir bajando la inflación
28/08/2024 - 11:42hs
Las dudas y las consecuencias de la baja del Impuesto PAIS

Anoche a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente de la Javier Milei escribió "LA PROMESA SE CUMPLE" y retuiteo el anunció del ministro de Economía, Luis Caputo que a partir del próximo lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará el Impuesto PAIS del 17,5 al 7,5 %.

"¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota de Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5 al 7,5 % Prometimos y Cumplimos!", dice el mensaje de Caputo.

La reducción del Impuesto PAÍS alcanzará tanto al valor de bienes como a  servicios que se importan, pero no afectará la cotización del dólar que se utiliza para el turismo y las compras en el exterior. 

Con la reducción de este impuesto la intención del Gobierno es comenzar a reducir la carga tributaria y seguir bajando la inflación.

Tras la baja del Impuesto País: qué pasará con el dólar tarjeta y el dólar ahorro

Hay que recordar que el impuesto País fue creado por Alberto Fernández y luego incrementado por la actual gestión volverá a su nivel del 7,5 % que tenía el 11 de diciembre del año pasado. Por lo que pudo saber iProfesional el Gobierno no modificará el valor del dólar tarjeta que cerró ayer en $1551. 

En diciembre, cuando el equipo económico anunció sus primeras medidas, había bajado la carga tributaria que tenía esa cotización al eliminar la percepción de Bienes Personales, para dejarlo en un 30% de adelanto de Ganancias y 30% de Impuesto PAIS.

Desde el Gobierno destacan que la baja del Impuesto PAÍS no recaerá sobre la compra de dólar oficial destinado al ahorro, ni para los gastos en bienes y servicios en el exterior, que tiene una percepción del 30%, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, por una ley de fines de 2019.

Es factible que el impacto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que de acuerdo a los cálculos del equipo económico pasará de los $1.116 actuales a unos $1.021 si se considera el precio del dólar mayorista, la devaluación del 2% del tipo de cambio oficial y el 7,5% del impuesto.

Qué va a pasar con el costo de las importaciones

Por otra parte, la disminución en el costo de las importaciones podría  impactar en una futura baja en las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM).  Esto se debería  a una futura reducción en los valores de los productos importados y además le quitaría presión a los dólares financieros. Por su parte, la reducción del Impuesto PAÍS también traerá aparejados algunos problemas que el equipo económico deberá resolver.

El más complejo será ver cómo hará con los ingresos tributarios que el Tesoro perderá ya que ese impuesto es una de las principales fuentes de ingresos que le permitió sostener el superávit de las cuentas públicas durante el período desde enero a julio pasado.

En julio, de un total de 2 billones de pesos de recaudación se accedieron por este impuesto a unos $700.000 millones y en los primeros siete meses del año ingresaron por esa vía unos  $4.2 billones.

Los cálculos de algunas consultoras privadas dan cuenta de una caída de entre 350.000 a 400.000 millones de pesos a partir de septiembre donde comenzará a repercutir en pleno la baja del impuesto. Las fuentes oficiales explicaron a iProfesional  que es probable que haya un impacto directo en los precios.

¿Habrá reducciones en aranceles de insumos básicos?

Por otro lado el Gobierno está trabajando además en futuras reducciones de aranceles de insumos básicos importados para mejorar, a la par de la baja del gravamen al acceso al dólar y a las importaciones y la competitividad de la industria nacional. 

Esta información de probables reducciones de aranceles fue adelantada por el secretario de Coordinación de Producción y Comercio, Juan Paso en una reunión realizada con los integrantes de la COPAL y también a los grandes supermercados que mantuvieron reuniones reservadas en los últimos días. Paso es uno de los funcionarios más cercanos a Caputo.

El 12 de diciembre pasado, el Gobierno realizó una  devaluación del peso frente al dólar de un 118 %  llevando el valor del dólar oficial a $800. 

Además del fuerte ajuste fiscal y el ancla monetaria fijando una tasa de devaluación del peso del  2% mensual anunció también en un video grabado que habría un dólar para la exportación, el llamado blend a $860 y otro para importar de 940 pesos. Este último dólar se consiguió a través de una devaluación fiscal que consistió en llevar el Impuesto PAÍS de 7,5% a 17,5% para todos los bienes y servicios por medio del decreto 29/2023.

El compromiso de las cámaras empresariales

Caputo la semana pasada en su exposición en la Bolsa de  Comercio de Córdoba expresó que "las cámaras empresariales se han comprometido a bajar precios y es otra forma de trabajar juntos y tener conciencia de país".

Algunas fuentes cercanas a los supermercados comentaron a iProfesional que "con los problemas que hay en las ventas es probable que la baja de la carga tributaria se vea reflejada en una baja de los precios de algunos productos, pero dijeron que eso dependerá del stock en los establecimientos".

Desde el Gobierno creen que ni las grandes cadenas de supermercados ni la industria  podrán justificar que no podrán  trasladar esa baja a los precios de venta al público.

¿Bajan los precios productos importados?

Entre los precios de productos importados que podrían bajar están el café, los chocolates, el atún y las papas fritas. La medida también podría tener impacto en los precios de otros artículos que se fabrican en el país, pero que tienen un componente importado relevante.

Con la rebaja del impuesto PAÍS en septiembre, se buscaría asegurar que la variación de los precios se siguiera acercando a la depreciación del dólar oficial al ritmo del 2% mensual.

Actualmente, es uno de los seis tributos que más ingresos genera para el Estado. El efecto se multiplicará en diciembre, cuando el gobierno libertario prometió eliminar el impuesto.

En tanto el ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad, como legusta presentar a Milei, lleva acumulado en lo que va del año el equivalente a 2,4 por ciento del PIB de superávit fiscal, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (laraf). 

Qué factor podría complicar la situación fiscal

Lo que podría complicar la situación fiscal sería el caso que la actividad económica no se recupere fuerte ya que en el 2025 el Impuesto PAÍS debería ser eliminado definitivamente. 

El Gobierno prevé alcanzar "déficit cero" en materia financiera el año próximo, pero en julio de este año evidenció un primer traspié para alcanzar este objetivo. 

En el séptimo mes, obtuvo un déficit financiero de 600.957 millones de pesos, es decir, el superávit primario no alcanzó para cubrir el pago de los intereses de la deuda pública.

Para alcanzar un superávit fiscal que incluye los pagos de intereses de 0,35 por ciento del PBI en los primeros siete meses del año el Gobierno ajustó por el equivalente a 2,4 por ciento del PBI, mostró un análisis del laraf en tanto que lo compara con un rojo de 2,06 por ciento en igual período acumulado de 2023.

Expresado en moneda corriente, el superávit primario ascendió a 7,8 billones de pesos en lo que va del año, mientras que al incluir el pago de intereses, el superávit ascendió a casi 2 billones de pesos (lo que equivaldría a 0,35 por ciento del PBI). El "ahorro" fiscal acumulado alcanza a la mitad del originalmente comprometido con el FMI para cumplir con las metas de este año. El ajuste deberá ser de 5 puntos del PBI con ese target, algo que hasta el propio organismo tildó como carente de sentido

El ajuste fiscal realizado por el Gobierno nacional (equivalente a 2,4 por ciento del PBI) implicó, durante los primeros siete meses del año, que los ingresos totales cayeran un 5 por ciento real mientras que el gasto primario descendió un 31 por ciento interanual real, sostuvieron desde el laraf.

El Gobierno se apoya en el paquete fiscal que empezó a regir en julio

El Gobierno se apoya en el paquete fiscal que empezó a regir en julio - con la restitución de Ganancias y rebaja en Bienes Personales- e incluye al blanqueo, la recaudación por impuesto PAIS y los aumentos de tarifas para reducir el gasto en subsidios.

Hay que recordar que una semana después de asumir, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán a través del proyecto de "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" en el marco de la emergencia pública pusieron en funcionamiento el Impuesto PAIS.

El proyecto fue aprobado por el Congreso de la Nación  y convertido en ley el 21 de diciembre de 2019 bajo el número 27541. Entre sus disposiciones el mismo establece una alícuota del 7,5 % del Impuesto PAIS, y actualizó  el de Bienes Personales y las retenciones a las exportaciones.

El impuesto PAIS, que se aplica sobre la compra de moneda extranjera, fue reglamentado a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la AFIP.

El 12 de diciembre de 2023 el Gobierno de Javier Milei anunció  un aumento del Impuesto PAÍS sobre las importaciones del 7,5 al 17,5 %. El presidente extendió el impuesto PAÍS aún más alcanzando a dividendos y el BOPREAL mediante un decreto. Pese a que en campaña Milei rechazaba la suba de impuestos, aplicó la extensión del impuesto PAIS a la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a las inversiones generadas por no residentes.

Con la devaluación de diciembre de 2023 dispuesta por el nuevo gobierno, la percepción del impuesto creció respecto a años anteriores. Para el primer semestre, el impuesto PAÍS creció 250% en términos reales, desde diciembre de 2023, cuando se devaluó, amplió la base imponible y se incrementaron las alícuotas.

Temas relacionados