GRAN OPCIÓN

Cómo podés ahorrar hasta un 18% en los pagos que se realizan en el exterior en

Cuando se debe afrontar el pago de gastos que se realizaron en el exterior, siempre surge la duda de cuál es la manera más económica de hacerlo
FINANZAS - 28 de Agosto, 2024

Una de las dudas más frecuentes que tienen quienes viajan al exterior gira en torno a cual es la mejor manera de pagar los gastos que se vayan presentando. En tal sentido, las opciones son diversas pues van desde pagar en la moneda del país en efectivo, hasta hacerlo con tarjeta de débito o con la de crédito.

Pagar en efectivo conlleva la necesidad de con una determinada cantidad de dinero que estará en función de los gastos que se prevé realizar más una reserva para atender otros desembolsos. Esta opción tiene la ventaja que ya se conoce de antemano la cotización del dólar, que es a la que se realizó la compra y evita el riesgo de un salto del tipo de cambio. Pero en sentido inverso, llevar efectivo implica correr el riesgo de ser víctima de un hecho de inseguridad.

A lo anterior se suma que fuera de los Estados Unidos los pagos se realizan en la moneda de cada país, por lo que se debe cambiar los dólares por ésta, asumiendo la pérdida que implica esta transacción, pues los dólares se venden al precio de compra de la casa de cambio y la divisa del país al precio de venta.

En el caso de la tarjeta de débito, si se decide debitar el gasto de una cuenta en pesos, se congela el tipo de cambio del momento, pero en este caso se toma el dólar turista, que incluye el impuesto PAIS más las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

En cambio, si se opta por debitarlo de una cuenta en dólares, se toma en cuenta la cotización de la moneda local frente al billete estadounidense.

Por su parte, si se elige el pago con tarjeta de crédito, se abre un abanico de posibilidades en cuanto al pago luego del cierre del resumen.

La forma directa de hacerlo es pagando esos consumos en pesos, por lo que el tipo de cambio que se toma es el dólar turista. Pero también existe la posibilidad de hacer el pago directamente en dólares a través de una sencilla operación, para lo cual se necesita tener una caja de ahorro en moneda extranjera.

Compras en el exterior: un dólar para cada transacción

Si se paga en efectivo, suele tomarse como referencia el dólar blue, que en estos días cotiza alrededor de los $1.350 por unidad. El pago con tarjeta de débito contra la caja de ahorro en pesos se calcula en función del dólar turista, es decir que trepa hasta los $1.550, pero si se hace desde una cuenta en dólares, también puede tomarse como referencia el blue como también el dólar MEP, si los billetes se compraron por esta vía.

Pasando a la tarjeta de crédito, si el resumen se paga totalmente en pesos se cobrará al dólar turista ($1.550), pero existe la posibilidad de hacerlo directamente en dólares.

En este caso, el "operativo" implica realizar el día del vencimiento del resumen y a través de la página web del banco un "stop debit" y luego elegir la opción de hacer un pago parcial, que por un lado abarcará los gastos en pesos y por el otro los realizados en dólares. En ambas operaciones se debe seleccionar las respectivas cajas de ahorro. De esta manera, los consumos en moneda extranjera se pagarán en dólares que se habían depositado previamente y se evitará el pago del impuesto PAIS y las retenciones a cuenta.

A cada cual su dólar

Haciendo números, si se paga en efectivo, por lo general se toma como referencia el blue del momento, que hoy gira en torno de los $1.350. Con tarjeta de débito contra caja de ahorro en pesos, se aplica el dólar turista ($1.550) pero si se elige el pago en billetes verdes también puede tomarse al blue.

Finalmente, si el pago de las compras en dólares con la tarjeta de crédito se hace todo en pesos, se calcula en función del dólar turista, pero si se opta por la variante "pago en dólares", puede tomarse el blue o en el mejor de los casos el dólar MEP, que por estos días cotiza a $1.290.

En definitiva, contar con los billetes, tanto en mano como en la caja de ahorro en dólares permite hacer una diferencia que en el caso del blue es del orden del 12 por ciento, pero si estos se compraron al precio del dólar MEP, la brecha se eleva hasta el 18 por ciento.

Como comprar dólar MEP

Para comprar dólares MEP se requiere tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares y se puede hacer en el propio banco o a través de una sociedad de bolsa o ALYC en la cual se debe tener una cuenta comitente, pues se trata de una compra y venta de bonos.

Si se hace en el banco, se necesita tener una cuenta de inversión y se da la orden de comprar dólares MEP. Se debe dejar pasar 24 horas y transcurrido ese lapso, aparecerán acreditados los dólares en la cuenta del titular. A partir de ese momento podrá retirarlos por ventanilla o dejarlos depositados.

Se trata de un trámite sumamente sencillo que permite obtener un ahorro significativo.

Te puede interesar

Secciones