EN ALZA

Cuál es la clave del fuerte crecimiento de los depósitos en dólares

En las últimas semanas hubo una expansión de u$s1.000 millones en los bancos. Expectativa por el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno
FINANZAS - 28 de Agosto, 2024

Desde que Javier Milei asumió como Presidente, los depósitos en dólares en los bancos se incrementaron en casi u$s5.000 millones. Revirtieron una tendencia negativa que se había profundizado en los últimos años, en medio de la crisis económica y la volatilidad de los mercados.

Cuando Milei llegó a la Casa Rosada, los depósitos en dólares se encontraban en u$s14.000 millones. Un par de semanas después ya habían trepado a u$s15.000 millones, por el típico movimiento de los ahorristas que tienen los billetes verdes en las cajas de seguridad pero declarados ante la AFIP. De esa manera, evitan computar esas tenencias de dólares para pagar el impuesto a los Bienes Personales.

En lo que va del año, la tendencia alcista continuó con fuerza: hasta el último día 21, las colocaciones dolarizadas ya estaban en u$s18.873 millones.

Un incremento de u$s3.873 millones.

Crecen los depósitos en dólares: ¿efecto blanqueo?

En las últimas semanas, la mejora de los depósitos en los bancos se aceleró. Se incrementaron en unos u$s1.000 millones desde el 5 de julio hasta ahora. La expectativa de esa suba es que se trata de depósitos que fueron a los bancos para el blanqueo de capitales. La aceleración de la tendencia alcista podría estar indicando eso. No hay datos oficiales sobre el impacto del blanqueo.

Operadores de la City calculan que en este mismo período se abrieron alrededor de 15.000 cuentas especiales para el blanqueo.

Como fuera, este dato es clave para el conteo de las reservas del BCRA. Si bien se trata de capitales que son propiedad de los inversores privados, el ingreso de depósitos en dólares a los bancos cuenta para las reservas brutas.

En un contexto de por sí estresante, ayer el BCRA volvió a vender divisas en el mercado, por primera vez en dos semanas. Fueron u$s75 millones. Aunque la autoridad monetaria aún mantiene el signo positivo en lo que va del mes (u$s464 millones).

La pregunta que se formulan en el mercado es cómo hará el Gobierno para conseguir las divisas para afrontar los próximos vencimientos de la deuda pública.

Por eso mismo, el riesgo país no baja. Y ahora Moody’s plantea directamente serias dudas sobre la viabilidad de esos pasivos en un contexto donde las reservas no crecen. 

Te puede interesar

Secciones