MERCADOS FINANCIEROS

Plazo fijo, caución o fondo money market: dónde invertir los pesos en septiembre

En un contexto de descenso de tasas y estabilidad cambiaria, surgen dudas sobre qué hacer con los pesos para obtener el mejor rendimiento
FINANZAS - 10 de Septiembre, 2024

A la hora de resguardar los ahorros, los argentinos suelen colocar su dinero a plazo fijo o acudir al siempre confiable dólar. Sin embargo, el contexto actual es "atípico" a lo que normalmente sucede en Argentina, ya que el dólar se mantiene estable y las tasas de estos instrumentos disminuyeron considerablemente en los últimos meses.

En este sentido, para los inversores que necesitan quedarse en pesos (por lo general requieren del dinero en el corto plazo), se generan dudas sobre cuál es el mejor instrumento para generar rendimientos en moneda local. Por este motivo, iProfesional entrevistó a dos especialistas para conocer en detalle cuáles son las mejores alternativas de inversión.

¿En qué recomiendan invertir los expertos?

Fernando Villar, asesor financiero, considera que si una persona debe hacer una colocación a corto plazo y se encuentra dentro del horario de mercado, lo más conveniente es la caución. Esto se debe a que las tasas son atractivas y las comisiones muy bajas si se comparan con un FCI money market.

En cuanto al plazo fijo, no lo ve como una buena alternativa, ya que se inmoviliza el capital por 30 días como mínimo, por lo que no termina siendo una opción atractiva al corto plazo y, si se piensa invertir a un plazo mayor, hay otras opciones.

En paralelo, señala que la mayoría de los fondos comunes de inversión money market están rindiendo muy parecido, ya que casi todos invierten en lo mismo. "En estos casos, lo mejor es buscar cuál es el que mejor rendimiento tiene y menores costos de administración implícitos dentro de la cartera", señala.

Por este motivo, considera que no tiene sentido crear una cuenta en una entidad para acceder a un money market con un rendimiento levemente superior al otro (por ejemplo, 0,5% más anual, sino que, dentro de las opciones disponibles, seleccionar la que tenga menores costos o mejores rendimientos.

"De igual forma, en estos momentos solo hacen sentido para operar en horarios fuera del mercado o la practicidad. En caso contrario, lo mejor son las cauciones, ya que tienen un rendimiento superior", recalca.

Por último, en el caso de colocaciones a plazos iguales o superiores a los 30 días, desaconseja totalmente los depósitos a plazo fijo y recomienda las letras del Tesoro de la Nación, las cuales tienen un vencimiento general a 30 días. En este sentido, enfatiza que tienen una mayor liquidez y una tasa mayor al plazo fijo tradicional.

Alejo Sánchez, asesor financiero y creador del canal Finanzas con Alejo, explica a iProfesional que un fondo común de inversión money market está generando un rendimiento promedio mensual del 3,18%, siendo la mejor opción para quienes pueden necesitar el dinero de forma inmediata. En cuanto al plazo fijo, recuerda que las tasas también se ubican en torno al 3,1%, pero tienen la desventaja de que los fondos se inmovilizan por 30 días o más, desaconsejando esta opción.

Con respecto a la caución, señala que a 30 días rinde cerca de un 3,1%, pero el rendimiento cae considerablemente si es a un plazo más corto como 24, 48 o 72 horas, en un promedio del 2.8% a 2.9%, por lo que tampoco es una buena alternativa."Sin embargo, si tenemos en cuenta la inflación actual que ronda el 4% yo no iría por ninguna de esas alternativas y preferiría una opción como las Lecaps con una tasa efectiva mensual de entre el 3,5% y 3,7%. De igual forma, todas estas opciones conservadoras pierden contra la inflación.

Omar De Lucca, asesor financiero, coincide con los expertos en que los FCI money market están dando un rendimiento muy similar, por lo que casi no hay diferencias.

"Los rendimientos de los fondos varían un poco más en fondos de renta variable. Por ejemplo, las Lecaps está generando buena rentabilidad. En pocas palabras, los rendimientos dependen de los activos en los cuales invierta el fondo y la ponderación que tienen", recuerda.

Para inversores conservadores, considera que una gran opción son las LECAP a 90 días, siendo la más corta a octubre, aunque se puede rescatar de forma anticipada en el mercado secundario.

"De hecho, las LECAP dan un rendimiento superior a las cauciones y depósitos a plazo fijo. Hoy es un instrumento muy de moda para inversores particulares", destaca. En cuanto a las consideraciones para tener en cuenta, el experto recuerda que es de suma importancia hacer un análisis previo sobre la ecuación riesgo-rendimiento.

Además, en el caso de los fondos comunes de inversión, hay que analizar en qué instrumento se invierte el dinero, la naturaleza de estos, si son de corto o largo plazo, qué tipo de cobertura tienen (dólar, inflación, carecen de cobertura, etc), entre otras cuestiones. Esto permite conocer con exactitud la ecuación previamente mencionado.

"Obviamente que los fondos más cortos y de peso, es decir, los más líquidos, son los de menor riesgo. También está en cada inversor qué nivel de riesgo quiere asumir a la hora de invertir en un fondo de inversión", concluye.

De esta forma, los expertos concluyen en que los FCI money market están rindiendo de manera muy similar, por lo que no hay grandes diferencias entre uno y otros. En colocaciones cortas, Villar considera las cauciones. En cuanto al plazo fijo, ambos desaconsejan esta opción, siendo las LECAPs la mejor alternativa para los tres expertos.

Te puede interesar

Secciones