MONEDA EXTRANJERA

Cómo comprar el dólar más barato del mercado

A pesar de la existencia del cepo cambiario, existen alternativas para comprar dólares y de forma muy barata comparado con el valor blue
Por IM
FINANZAS - 01 de Septiembre, 2024

El dólar MEP, también llamado dólar bolsa, se ha posicionado como una de las alternativas más económicas tanto para comprar y atesorar como para realizar compras en dólares. Su precio se rige por los valores del mercado, es decir, por oferta y demanda.

Si bien puede existir cierta intervención del estado, es considerado el tipo de cambio más libre de todos. Además, es 100% legal, a diferencia del blue, por lo que se pueden adquirir bienes registrables sin ningún problema.

Paso a paso: cómo comprar el dólar más barato del mercado

El dólar MEP consiste en adquirir un activo, como un bono, que cotice tanto en pesos como en dólares. Para la compra de dólares, se adquiere en pesos y luego se vende en su variante en dólares, surgiendo un tipo de cambio implícito.

Para calcular a qué valor se pagó el dólar, simplemente se debe tomar en cuenta los pesos que se pagaron y dividirlo por los dólares que efectivamente se acreditaron en la cuenta. Por ejemplo, si se pagó $130.000 y se obtuvieron US$100, el tipo de cambio habrá sido $1.300 por dólar.

Si bien la cotización del dólar MEP suele ser informado en diferentes sitios, es importante tener en cuenta que se trata del tipo de cambio "puro". Es decir, no incluye la comisión que cada broker cobra, la cual suele ir desde un 0,5% hasta un 2%.

En cuanto a la forma de comprarlo, se puede optar por un broker o hacerlo por homebanking (generalmente piden tener una cuenta de inversiones). En el caso de un broker, el procedimiento es el siguiente:

  • Abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones): se debe proceder con la apertura de una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o bróker local, completando al momento de registrarte una serie de formularios y verificar tu identidad ante el bróker. En el caso de que ya tengas una cuenta comitente simplemente se debe omitir este paso
  • Depositar los fondos: en este caso se trata de pesos los cuales se deben transferir desde una cuenta bancaria de la propia titularidad. Es aconsejable que, si se va a realizar la transferencia desde una cuenta con CVU (como Mercado Pago), verificar previamente si aceptan pagos desde ese tipo de cuenta. Asimismo, se debe corroborar que el CBU del bróker esté vinculado con tu número de cliente, para evitar inconvenientes
  • Comprar activos: estos deben poder negociarse en pesos y dólares con liquidación contado inmediato (CI). La gran mayoría de los ahorristas e inversores utilizan bonos locales como es el caso del AL30 debido a que cuenta con un alto volumen de operaciones, como también suele tener el tipo de cambio "implícito" más estable. Sin embargo, se puede utilizar una gran variedad de activos como los Cedears
  • Cumplir los requisitos de "parking": al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil (una noche), según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV)
  • Vender el activo en dólares: luego de que transcurra un día hábil calendario con el bono en cartera solo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, se debe seleccionar la especie "D". En el caso del AL30, el título público en dólares será el AL30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato, aunque se puede hacer a 48 horas

Una vez que se haya concretado la operatoria, dependiendo del plazo escogido, los dólares estarán disponibles en la plataforma del bróker y por normativa deben ser transferidos a tu cuenta corriente o caja de ahorro en dólares.

Para hacerlo solo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero. Otra de las formas de hacerlo, aunque suele tener un precio más elevado, es de forma directa en los brokers en la sección "comprar dólar MEP" o similar.

Al igual que en el caso anterior, el precio es aproximado y el valor final a abonar puede variar. Sin embargo, algunos brokers permiten comprar dólar MEP a "precio asegurado". Es decir, el broker establece un precio y se compra a ese valor de forma 100% segura.

En estos casos, el broker cobra una prima por el riesgo asumido, es decir, el valor que cobra es significativamente más alto que el aproximado. Si el precio aproximado se mantiene o baja como, por ejemplo, sube el valor en dólares de los bonos, por lo que se obtienen más dólares por los mismos pesos, el broker gana la diferencia y solo acredita el monto pactado. En cambio, si el precio sube por encima del valor pactado, la diferencia la absorbe el broker.

Te puede interesar

Secciones