MERCADO EN EXPANSIÓN

¿Depósito en dólares o plazo fijo?: esta es la inversión que más creció en lo que va del año

Impulsados por una serie de factores favarables, en lo que va del año logran recuperar niveles que no se observaban desde antes de la pandemia del 2020
FINANZAS - 26 de Agosto, 2024

La evolución de los depósitos en dólares es quizás una de las variables que mejor expresa el nivel de confianza o temor del ahorrista. Es sabido que en momentos de incertidumbre económica suelen arreciar todo tipo de rumores sobre el destino de las colocaciones en los bancos, lo cual incluso puede generar corridas de mayor o menor magnitud.

Tan es así que un destacado economista tiene como frase de cabecera la siguiente: "El dólar en tu poder es tuyo; depositado en el banco, puede ser del Gobierno".

Si se realiza un repaso de lo sucedido en los últimos años, el peor de todos fue 2020, pues la caída del total alcanzó al 18% del total, siendo los más afectados los fondos de ahorristas minoristas, tanto a la vista como en plazos fijos, pues los colocados en caja de ahorro por encima del millón de dólares solo bajaron el 12%.

Posteriormente, entre 2021 y 2023 se alternaron bajas (1,1% en 2021 y 3,2% en 2023, con la suba del 3,6% en 2022). Como consecuencia de ello, a fines del año pasado el stock de depósitos era similar al de fines de 2020.

Plazo fijo y caja de ahorro: cómo van desde enero hasta agosto de 2024

Si ese total se desagrega por rubros, se concluye que los plazos fijos son los que muestran fuertes caídas todos estos años, siendo la mayor la de 2023, ya que salió el 24% de esos fondos.

En cuanto a las cajas de ahorro minoristas, luego del sacudón inicial (-19,4% en 2020), muestran variaciones similares a las del total, mientras que las de más de un millón de dólares crecieron entre el 10% y el 18% en estos años.

Inversión: así es la recuperación de los depósitos en dólares en lo que va del año

En cuanto a la inversión en dólares, a contramano de lo sucedido anteriormente, en lo que va de este año puede definirse como la antítesis de la evolución del período 2020-2023. En efecto, a lo largo de los ocho primeros meses de 2024 se observa una marcada recuperación de los depósitos en moneda extranjera, pues estos se ubican casi un 20% por encima del cierre del año anterior, pero si se toma en cuenta el saldo vigente al momento de la asunción del presidente Javier Milei, que era de u$s14.127 millones, el incremento se eleva al 34% y equivale a unos 4.851 millones de dólares.

Con un monto total de casi u$s19.000 millones, se debe retroceder hasta el 15 de enero de 2020 para encontrar un monto similar, pues desde ese momento se registró una sostenida salida de los bancos. No obstante esta recuperación, el saldo actual es un 45% menor que el máximo alcanzado en agosto de 2019, que fue en la previa de las PASO de ese año, con u$s32.570 millones. Aunque posteriormente cayó abruptamente para terminar ese año en u$s19.448 millones.

La evolución de los depósitos en dólares desde 2020 hasta la actualidad

En lo que hace a las cajas de ahorro, las menores a un millón de dólares muestran un crecimiento del 28%, en tanto que las que superan ese piso caen muy levemente. Los plazos fijos, por su parte, mejoran sus saldos en más del 26%.

Analistas consultados por iProfesional consideran que esta reacción positiva se deba en gran medida a la mayor confianza que despierta el actual Gobierno entre ahorristas y empresas, a lo que se puede sumar parte de los dólares provenientes del cobro de los cupones de los Bonares y Globales que vencieron a principios de julio y por el efecto adicional del blanqueo de capitales.

Con respecto a lo que pueda suceder de ahora en más, existe consenso que mucho tendrá que ver con el futuro del cepo cambiario. La buena noticia es que un aumento de los depósitos también colabora con el incremento de las reservas, vía encajes.

Te puede interesar

Secciones