• 22/11/2024

Criptomonedas y litio: la inversión que Milei dejó pasar y hoy es boom en Paraguay

La fiebre de la minería de criptomonedas invade a Paraguay y el proyecto argentino, ligado al litio de Pablo Rutigliano, crece en volumen en el país vecino
23/08/2024 - 16:52hs
Criptomonedas y litio: la inversión que Milei dejó pasar y hoy es boom en Paraguay

"Nadie es profeta en su tierra". El refrán bíblico que hace referencia a cuando las personas deben abandonar su hogar para alcanzar una buena reputación, aplica de manera parcial en el caso del emprendedor Pablo Rutigliano. El empresario ya era conocido en la Argentina, pero prefirió instalar la sede de Atómico 3, luego que sus iniciativas no fueran tenidas en cuenta por la administración de Javier Milei.

Rutigliano estableció a Paraguay como la sede central para Atómico 3, la primera criptomoneda respaldada por reservas de litio, tokenizada mediante la tecnología blockchain de Ettios.io. 

Litio y criptomonedas: negocio que Javier Milei dejó pasar, hoy es boom en Paraguay

Según sostiene Rutigliano, Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica), su proyecto está destinado a revolucionar la inversión en minerales en América Latina y captó la atención de importantes fondos de inversión y agencias calificadoras de riesgo, incluyendo la prestigiosa S&P 500. 

Estos actores, clave en el mundo financiero, están observando de cerca el progreso de Atómico 3, atraídos por la promesa de un modelo de negocio que combina innovación tecnológica con una profunda comprensión de las necesidades del sector minero. Una de las principales iniciativas que ha consolidado el prestigio de Atómico 3 es el lanzamiento del primer índice de litio, una herramienta que permite a los inversores y a las compañías mineras valorar y comerciar con litio de manera eficiente y transparente en el mercado global. Esta innovación es solo una de las muchas que Atómico 3 está introduciendo para mejorar la escalabilidad y eficiencia en la industria del litio.

Pero, también, existe otro beneficio colateral de las operaciones con criptomonedas que la Argentina dejó pasar. La tokenización de la minería es útil para transparentar las transacciones del sector e impedir que las gigantes internacionales sub facturen la extracción de minerales. Pues bien, este punto no fue tomado en cuenta por el Gobierno libertario.

El Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio firmaron un convenio que tiene por objeto transformar las prácticas de la industria minera. Este acuerdo contrasta con las prácticas obsoletas que continúan obstaculizando el potencial minero argentino", expresó Rutigliano, al describir una iniciativa que busca impulsar la industria del litio y fomentar un desarrollo genuino y sostenible de la transición energética.

"Esto se logrará mediante la digitalización de los contratos y la tokenización de la minería, permitiendo a Paraguay alcanzar una transparencia económica total desde su valorización minera, lo que generará un gran impacto en la creación de empleo", explicó el titular de la cámara.

Si bien Rutigliano mostró su interés para ocupar la Secretaría de Minería que, finalmente, por la interna del gobierno de Javier Milei, quedó en manos de Luis Lucero, la elección del funcionario nacional frenó el avance de esta iniciativa que, ahora, retoma Paraguay y se extiende al resto de la región.

Paraguay se fortalece en materia de producción de Bitcoin

En algunas localidades de Paraguay, se montaron complejos de minería de Bitcoins, donde una sola nave industrial de 5.000 metros cuadrados llega a consumir la misma electricidad que 20.000 hogares de clase media de Asunción.

El sitio, La Voz de las Américas, reportó que en la ciudad de Villarrica, un empresario, Emmanuel Friedman, operan más de 10.000 máquinas de cómputo para hacer criptominería, es decir, generar monedas electrónicas, como bitcoins.

Para esta actividad minera, no es necesario cavar túneles, romperse las espaldas y las manos porque las máquinas se dedican las 24 horas del día a resolver complejos procesos informáticos para validar transacciones de la red Bitcoin.

Los que se dedican a esta actividad son llamados criptomineros y reciben como recompensa fracciones de bitcoin. Cuanto más máquinas con alta potencia de cómputo se utilicen, mayores serán sus ingresos, pero también el costo de la electricidad, principal insumo de la criptominería. "Es una nueva forma de tener un ingreso extra para todos los paraguayos, transformando la energía en un activo", explicó Friedmann.

Paraguay logró que su economía recibiera el estatus de investment grade, la máxima calificación otorgada por un grupo de influyentes entidades calificadoras crediticias, e implica bajo riesgo de impago de los bonos que los países emiten. En los últimos tiempos, se anima a competir con la Argentina generando las condiciones necesarias para que sus emprendedores más audaces crucen la frontera y se establezcan en Asunción para aprovechar las condiciones que en su país de origen, a pesar del cambio de orientación económica del Gobierno, no se producen.