Cómo podés obtener un adelanto de sueldo en el banco: las mejores opciones
De acuerdo a una encuesta de Proyección Consultores, la cantidad de personas que manifestaron que el sueldo le alcanza para llegar a fin de mes ronda el 30%, los que tuvieron que achicar gastos suman el 36%, aquellos que pueden ahorrar representan apenas un 6% y finalmente, los que "no llegan a fin de mes" se ubican en el 28% del total.
Los porcentajes son por demás elocuentes de la magnitud de la crisis económica, pues ante el deterioro del salario real son cada vez más las personas que, pese a tener trabajo, enfrentan todo tipo de dificultades para cubrir los gastos del mes y aún más si se presenta algún tipo de imprevistos.
Ante esta situación, las opciones que se presentan son acotadas, pues van desde usar parte de los ahorros, si es que se los tiene, a pedir auxilio al empleador, familiares o amigos o "tarjetear" todo lo posible, aunque ello implique una solución temporaria y de elevado costo, tanto financiero como emocional.
Adelanto de sueldo: una opción de llegar a fin de mes
No obstante, si el desfasaje es puntual, existe la posibilidad de pedir un adelanto del sueldo en el banco donde se cobra el mismo. Si bien no es una solución de fondo, esta opción permite hacer frente a pagos impostergables y compensar el déficit del presupuesto familiar.
El adelanto del sueldo es una línea de préstamos personales de muy corto plazo, a 30 días, que por lo general se obtiene a través del homebanking o incluso en el cajero automático y está disponible tanto para trabajadores en actividad y en muchos casos también para jubilados y pensionados, dependiendo de cada banco.
En términos generales, la mayoría de los bancos ofrecen adelantos de hasta el 50% del sueldo neto, la tasa de interés es fija y el monto se devuelve con el cobro del próximo sueldo o haber. En cuanto a la tasa de interés que se cobra, esta también varía según cada entidad, pero se aplica desde el momento en que se acreditan los fondos, hasta el que se los devuelve.
Entre las ventajas que ofrece esta línea, se puede mencionar que no tiene gastos de otorgamiento. Otra ventaja es que se puede cancelar de forma total sin costo alguno. Además, para evitar que se convierta en una preocupación a futuro, se paga en una única cuota. El monto a pagar corresponde a lo que se solicitó más el interés correspondiente a los días que pasaron desde que se formalizó el préstamo.
"Un punto a favor de estos préstamos es que por tratarse de montos relativamente bajos y por un período muy breve, por lo general inferior a 20 días, el peso de los intereses está bastante acotado", explica el analista financiero Agustín Cramo.
Cuáles son los requisitos para solicitar un adelanto de sueldo
Puede solicitarlo la persona que tiene una cuenta sueldo en el banco y calificar desde el punto de vista crediticio, para lo cual en necesario tener pagas las tarjetas de crédito y estar al día con todos los productos de la entidad.
Qué ofrece cada banco: montos, tasa de interés y cuotas
Santander Río: en su página web, informan que "es una línea de préstamo exclusiva para personas que cobran su sueldo con Santander". A diferencia del resto de las entidades, en Santander el dinero se devuelve en 2 cuotas, se otorga en pesos, con libre destino y se empieza cancelar en 30 o 45 días.
La solicitud se efectúa a través de la web del banco y el monto a otorgar tiene un máximo que depende del haber acreditado y la tasa que se aplica es del 75% anual o 6,16% cada 30 días. A manera de ejemplo, para $200.000 se cobrarán dos cuotas de $112.078.
Banco Provincia: el préstamo se obtiene a través de Home Banking (BIP) o la app BIP Movil, como también en los cajeros automáticos del banco y de la Red Link. Para quienes lo soliciten por primera vez, "el adelanto será a tasa 0%", según indica la Home Banking del banco.
Se puede solicitar hasta el 30% del haber neto promedio precalificado y hacer más de una solicitud dentro del mismo mes. Si el pedido se hace por medios electrónicos no existen montos definidos, pero si se hace vía cajero automático estos pueden ser: $25.000, $50.000, $75.000, $100.000, $125.000 y $150.000. El plazo de acreditación es dentro de las 24 horas hábiles y los fondos aparecerán en la cuenta.
La tasa que se aplica es del 79% anual, equivalente al 6,49% mensual. A manera de ejemplo, si a principios de mes se solicitan $50.000, se terminarán devolviendo $53.246. Para $100.000 se debitarán $106.493 y para $150.000, la suma alcanzará a $159.760.
Banco Nación: según especifican desde el banco, se trata de un préstamo personal de libre destino, que diseñado exclusivamente para empleados que perciban sus haberes a través del mismo. La solicitud y acreditación es inmediata mediante BNA+ y es en la misma cuenta donde se perciben los haberes. En tanto que la cancelación es automática al momento de recibir el primer pago posterior a su utilización.
La tasa de interés que se aplica es del 97% y los montos van desde los $1.000 hasta los 500.000 en función de los ingresos declarados.
Banco Macro: desde la entidad detallaron que no hay un monto mínimo, y el máximo es el 50% de los ingresos acreditados sin tope nominal y se puede pedir la cantidad de adelantos que se quieran y por el monto que se precise. Como en otros bancos, el saldo se cancela con el cobro del haber. Se obtiene por Banca Internet o la App Macro. La tasa de interés es fija en pesos y es del 72% anual o 6% mensual.
BBVA: para darle agilidad al proceso, lo ofrece a través de sus canales digitales. El monto mínimo para solicitar un adelanto de sueldo es de $1.000 y el máximo $100.000. Una vez confirmada la operación, se acredita automáticamente el monto en la cuenta donde se acredita el sueldo. En este caso, la tasa de interés que se cobra es del 130% anual, por lo que la tasa mensual ronda el 10.7 por ciento.