• 14/11/2024

Precio del oro toca máximo histórico: cómo invertir a través de Cedears y criptomonedas

Los ahorristas pueden invertir, incluso en pesos, en el metal amarillo que llegó a un valor record por medio de instrumentos vinculados. Cuáles son
21/08/2024 - 07:17hs
oro

El precio del oro llegó a un valor máximo histórico por encima a los u$s2.500 la onza, por lo que avanza 22% en todo el año y muestra su mejor versión desde 2020. De esta manera, surgen las preguntas de los ahorristas sobre cómo se puede invertir de manera "fácil" en este activo, sin tener que ir a comprar el metal físico. Por ejemplo se puede hacer a través de Cedears vinculados y de una criptomoneda atada a su valor.

Según los distintos analistas de mercado, en caso que la Reserva Federal (FED) comience su política de baja de tasas de interés, muchos inversores comenzarán a desprenderse de los bonos del Tesoro de Estados Unidos para buscar cobertura en el oro.

Para conseguir resguardo en este metal amarillo existen distintos instrumentos a los que recurren los inversores.

Una de las formas más sencillas para invertir en este activo en Estados Unidos es a través del índice ETF GLD (SPDR Gold Shares), que constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo, contando con u$s54.000 millones de activos administrados. De hecho, su gran diferencial es que posee como activo subyacente lingotes de oro físico almacenados en bóvedas, y no contratos de futuros de este metal.

El Equity Trade Funds (ETF) son fondos de inversión que cotizan en Bolsa, que representa un índice, por lo que este activo se puede comprar y vender durante la operatoria del mercado, como si fuera una acción.

Desde Argentina se puede invertir en oro por medio de Certificados de Depósito Argentino (Cedears), que son fracciones de acciones de empresas e índices que cotizan en el exterior en dólares, que se adquieren localmente en pesos. Por lo que su precio varía en base al propio activo original representado, y también por el movimiento del valor del dólar contado con liquidación.

El ETF de oro (GLD) no tiene localmente un Cedear, pero igual un ahorrista puede posicionarse con este instrumento por medio de los papeles de empresas que están vinculadas al metal y que están listadas en Argentina con un certificado de depósito, como Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY).

"Tengo en mi portfolio Barrick Gold (GOLD), debido a que ahora vale u$s20, mientras que en agosto de 2020 llegó a cotizar 50% más, es decir, alrededor de u$s30. Por lo que puede llegar a seguir subiendo", sostiene José Bano, analista de mercados.

Comprar oro por medio de criptomoneda

Otra forma de invertir en oro es a través de Tether Gold, también conocido como XAUT, que es una criptomoneda emitida por Tether, la misma empresa que se encuentra detrás de la stablecoin USDT. Es decir, a diferencia de esta última, que está vinculada al valor del dólar estadounidense, Tether Gold representa la propiedad de oro físico. 

Por ende, cada unidad de Tether Gold (XAUT) equivale a la propiedad de una onza troy de oro, lo que significa que el oro físico se "tokeniza" digitalmente para poder ser comprado, vendido o transferido como cualquier otra criptomoneda.

"El hecho que Tether esté detrás de este token genera la confianza de ser un activo digital seguro, confiable y aún más si está respaldado por el oro. Ya vivimos la experiencia sólida de USDT en nuestra plataforma", recomienda Matias Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango.

En resumen, este token mantiene una paridad uno a uno con una onza troy de oro físico almacenado en barras que cumplen con los estándares de "Buena Entrega" de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA). 

Para asegurar la transparencia de este sistema, Tether realiza auditorías regulares y ofrece información sobre la cantidad de oro almacenado en relación con los tokens en circulación en su página web. Cada lingote de oro cuenta con un número de serie único, pureza y peso, permitiendo a los tenedores de XAUT canjearlos por su equivalente físico.

En resumidas cuentas, se pueden resguardar los ahorros e invertir en oro por medio de distintos instrumentos, como Cedears y criptomonedas, que tienden a comportarse en la misma línea que el precio del metal físico.

Temas relacionados