Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- BANCO NACIÓN $962 +0.47% semanal
- BLUE $1.350 -0.40% semanal
- MEP $1.295.30 -0.21% semanal
- CCL $1.292.11 -0.77% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 40%
- MEP 35%
- CCL 34%
Baja marginal para los dólares en la semana. Los dólares financieros llegaron a los $1.250 y rebotaron hasta casi recuperar toda la caída, desde los máximos nominales alcanzado es la tercera vez que tocan ese valor y rebotan marcando un claro piso.
El gobierno insiste en buscar una convergencia en torno a los $1.100 pero parece difícil de lograr, a estos valores hay mayor chances de continuar el rebote que de perforarlo.
El gobierno también reiteró que no están dadas las condiciones para la salida del cepo y agregó una nueva condición, que la base monetaria amplia sea similar a la base monetaria algo que tiene poca posibilidad de ocurrencia en el corto plazo, esto no solo incrementó la demanda por cobertura en el ROFEX sino también en los dólares financieros.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 3.00%/3.20% TEM
- Plazo fijo UVA: 4% hasta mediados de septiembre y 3.8% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
La inflación de julio fue del 4% marcando una nueva desaceleración pero por encima de lo esperado por el mercado y el gobierno (BCRA esperaba 3,7% y el Ministro de economía habló de 3.5%). La inflación parece estacionarse en torno al 4% mensual.
Las tasas, si bien mejoraron, siguen siendo negativas. Un plazo fijo uva con 90 días de plazo mínimo sería una buena herramienta para incentivar al pequeño ahorrista a quedarse en moneda nacional.
3- Acciones
- Merval 1.649.329,42 +4.13% semanal
- Merval en u$s 1.276,65 +4.60% semanal
- S&P 500 5.554,25 +3.93% semanal
Mercado local: Continúa el rebote en las acciones locales marcando otra interesante suba tanto en moneda local como en dólares. El viernes terminó con ADR Argentinos a la baja y el Merval con una leve suba en pesos pero caída medida en dólares por el rebote del CCL.
El mercado parece volver a retomar el sendero alcista a pesar que los datos de actividad no logran mostrar una recuperación. La mejora de los índices se dio en un contexto favorable a nivel global y el mercado local pudo acoplarse a la tendencia.
Mercado americano: Semana de recuperación para el índice americano logrando volver nuevamente a valores positivos en el mes. Buenos datos económicos fueron claves para que el mercado termine su toma de ganancias.
Para la semana que comienza el foco estará sobre la reunión en Jackson Hole esperando señales sobre la posibilidad de bajar las tasas en la próxima reunión de la FED que se desarrollará en septiembre.
4- Bonos
- Riesgo país 1.471 -87 pb
Bonos en dólares: Los bonos hard dollar operaron al alza priorizando la paridad pero sin lograr romper la tendencia bajista. Los Bopreales se sumaron a dicho movimiento aún con rendimientos altos. Un mejor contexto internacional para los bonos en dólares logró ser aprovechado por el mercado local.
El BCRA volvió a tener una semana de compra de reservas y eso ayudó a la recuperación.
Será clave el movimiento de esta semana para saber si podemos romper la tendencia lateral principal o fue simplemente un movimiento dentro de la misma.
Bonos en pesos: La inflación desaceleró pero cerró con un número mayor al esperado por el mercado provocando modificaciones en los bonos.
Se evidenció mayor demanda sobre los bonos CER largos que ahora operan a CER +9%.
Antes de conocerse la inflación el Tesoro había colocado Lecaps a una tasa de 3.9%, su demanda siguió en los días siguientes pero con una inflación que parece estabilizarse en torno al 4% podría ir a buscar valores mayores en los próximos días.
5- Salarios y empleo
La cantidad de empleos se redujo en 0.2% en mayo mostrando que la recesión comienza a impactar en los puestos laborales lo que podría profundizar la misma.
Se trata de un movimiento esperado dado que con menos actividad se necesita menor producción y para eso es lógico utilizar menos recursos laborales.
Por otra parte los salarios vienen recuperándose en términos reales por lo que al calcular precios (de salarios) por cantidad (de empleos) nos muestra una mejora. Es imprescindible que esto se sostenga en los próximos meses a los efectos de encontrar un piso en el consumo y así esperar un rebote en la actividad.