Merval anotó su sexta suba consecutiva y bonos en dólares extendieron su buen momento
La bolsa porteña avanzó un 0,3%, alentada por las acciones del sector bancario y energético, con lo que hilvanó su séptima suba consecutiva. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de resultados adversos de hasta 6,1%, en una jornada de clima negocios positiva en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderados por el Global 35 mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,1%, encabezados por el TX26.
A nivel local, en un evento con empresarios inmobiliarios, el presidente Javier Milei se refirió al programa de ajuste fiscal encarado por su gobierno y dijo que en lo que resta del año el Tesoro absorberá "$9 billones adicionales".
Asimismo, volvió a repetir que al proyecto de presupuesto 2025 "estamos escribiéndolo de una manera distinta para asegurar el déficit cero. Agregó que "como estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando, no queremos armar un presupuesto que quede descalzado". Finalmente, Milei dijo además que "ya tenemos garantizado el rollover de la deuda para parte de 2025".
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negocian con tendencia mixta, tras conocer que El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, señalara que el mercado laborar y algunos indicadores lideres están mostrando señales de alerta.
El funcionario también sostuvo que cuando las cosas empiezan a ir mal en el mercado laboral, tienden a hacerlo a una velocidad rápida. Sin embargo, apuntó que la economía todavía tiene algunos aspectos de solidez. Goolsbee había sido uno de los miembros de la Fed que hace unos meses señalaba en sus discursos que el ciclo actual de la Fed podría representar "la madre de todos los aterrizajes suaves", sin embargo, ahora viene mostrando más cautela.
Por otro lado, Alberto Mussalem, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, indicó que podría estar acercándose el momento de recortar las tasas de interés en Estados Unidos. Aunque la inflación ha mostrado señales de desaceleración, la Fed sigue vigilante sobre las condiciones económicas y los riesgos potenciales.
En este contexto, los inversores también redujeron algunas de sus apuestas más dramáticas sobre recortes de tasas de la Reserva Federal este año. Los inversores colocan un 66% de probabilidades de que la Fed recorte las tasas en un 0,25% el mes que viene; las probabilidades de un recorte de tasas del 0,50% ahora se sitúan en el 33%. Durante los momentos más turbulentos del mercado la semana pasada, había casi una certeza de que un recorte del 0,50% estaría justificado.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,20%; el industrial Dow Jones sumó 0,24%; y el tecnológico Nasdaq subió 0,21%.
Merval
El Merval marcó una suba de 0,3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (3,1%); Transportadora de Gas del Norte (3,1%); y Grupo Financiero Valores (1%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con resultados negativos. De esta manera, las pérdidas fueron para Despegar (-6,1%); Banco Macro (-4,3%); y Banco Supervielle (-3%)
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderados por el Global 35 mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,1%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.471 puntos básicos.