• 5/11/2024

El dilema monetario de Luis Caputo: ¿se revaloriza más el peso o se avanza hacia una dolarización?

Analistas cuestionan la efectividad de las políticas anunciadas Hacienda y generaron dudas sobre la verdadera intención respecto a la dolarización.
14/08/2024 - 18:16hs
El dilema monetario de Luis Caputo: ¿se revaloriza más el peso o se avanza hacia una dolarización?

El dólar blue cerró este miércoles con una baja de cinco pesos, a $1.355 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.269; mientras que el dólar MEP operó en $1.269.

El debate sobre la política monetaria en Argentina ha cobrado una nueva intensidad en los últimos meses, con posturas encontradas entre analistas y consultoras. Mientras el gobierno anunció medidas tendientes a controlar la emisión monetaria y avanzar hacia una "dolarización endógena", los datos y las interpretaciones de los expertos presentan un panorama más complejo.

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó medidas que, en principio, apuntan a reducir la emisión monetaria. Sin embargo, estudios recientes de consultoras sugieren que la base monetaria ha seguido creciendo, aunque a un ritmo menor. Esto ha llevado a cuestionar la efectividad de las políticas anunciadas y ha generado dudas sobre la verdadera intención del gobierno respecto a la dolarización.

Los analistas consultados coinciden en que la situación de las reservas internacionales es crítica y que la demanda de dólares sigue siendo elevada, especialmente en el sector turístico. Esta situación plantea un desafío adicional para el gobierno, que debe encontrar una manera de equilibrar la balanza de pagos y evitar una devaluación brusca.

En este contexto, la incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio y la posibilidad de una unificación cambiaria se han intensificado. Si bien el gobierno ha señalado su intención de avanzar hacia una mayor convergencia cambiaria, los expertos advierten que esta medida podría generar una fuerte presión sobre las reservas internacionales y provocar una aceleración de la inflación.

En definitiva, la política monetaria argentina se encuentra en un punto de inflexión. Las decisiones que se tomen en los próximos meses tendrán un impacto significativo sobre la estabilidad económica y social del país. Los analistas consultados coinciden en que la clave estará en encontrar un equilibrio entre la necesidad de controlar la inflación y la demanda de financiamiento de la economía.

Grifos cerrados y opciones abiertas

Para los analistas de la consultora 1816, el programa monetario "es ambiguo", y estimaron que intencionalmente Milei y Caputo lanzaron la "Fase 2" de la política económica anunciando que ya no habrá emisión de Pesos por ningún concepto, en línea con la idea del presidente de la "dolarización endógena".

Por otro lado, señalaron que, mientras que el documento que presentó el BCRA con el nuevo Marco Monetario del 23  de julio muestra que, si bien la Base Monetaria hoy es de $21 billones, el objetivo es que la misma crezca hasta $47,7 billones de aquí a 2026, quizás buscando convencer al FMI de que el plan oficial en lo monetario es más tradicional y lo que se busca es una re monetización en Pesos.

"Respecto a los grifos de emisión, finalmente los bancos dejaron de tener pases del BCRA en su activo, reemplazando esos pases por títulos del Tesoro (primero Lecap, luego Lefi; ver 1era figura). Esto, junto a la rescisión del 78% de los puts americanos y a la decisión oficial de vender en el CCL todos los Pesos que se compren en el MULC, va en línea con lo que Milei repitió durante meses como condición necesaria para ir al esquema de "competencia de monedas y dolarización endógena", indicaron.

En definitiva, precisaron que si el mercado tenía dudas sobre la política monetaria de 2025, estas no fueron respondidas con el nuevo Marco del BCRA: las anclas del programa de Milei siendo entonces el superávit fiscal y la imagen pública del Presidente.

El gobierno está emitiendo y está bien

De acuerdo con un informe de la consultora Econviews, la adopción popular de que el gobierno adoptó una política monetaria de emisión cero es inconsistente. En este sentido, indicaron que el informe monetario mensual de julio que publicó el Banco Central estipula que la base monetaria creció 10.6% en julio contra junio en términos reales y desestacionalizado.

"La canilla de emisión para el Tesoro está cerrada desde hace tiempo y fue una de las mejores decisiones que tomó el gobierno. Con la emisión de pesos para comprar dólares hubo un ida y vuelta, al principio se dijo que era sana, porque la emisión tenía respaldo con reservas (como en la convertibilidad de los años noventa) y que por lo tanto no era inflacionario. Con el anuncio del nuevo régimen monetario hubo una interpretación distinta y se decidió esterilizar esta emisión con ventas en los dólares financieros", detallaron.

Según los expertos, a pesar de que el Banco Central recompró los famosos Puts y se desprendió de los pases y las leliqs y se las pasó al Tesoro, tuvo "el buen tino" de dejar una canilla abierta. Esta es la posibilidad de comprarle bonos del Tesoro (las Lefis) o de dar pases activos con las lecaps, dos operaciones que expanden la base monetaria.

Y agregaron que esto está dado por una expansión virtuosa porque viene de la mano de una mayor demanda de dinero, que a su vez viene dada por dos buenas noticias: en primer lugar, la inflación de estos meses es considerablemente más baja que la de los primeros cuatro meses del año; y en segundo lugar, la actividad rebota y aunque "no esté para la medalla en 100 metros llanos, todo esto requiere más dinero.

"Lo que es menos controversial, al menos para nosotros, es que la Argentina necesita mucho más crédito del que tiene ahora. Sumando préstamos en dólares y pesos al sector privado aún no se llega al 7% del PBI estimado para este año. También creemos que la Argentina necesita muchos más pesos. La tenencia de billetes en poder del público hoy llega a 15.000 millones de dólares al cambio oficial que no es precisamente alto", señalaron desde Econviews.

Reservas en caída libre

Según la consultora 1816, las reservas netas continúan cayendo y, restando los pagos de Bopreal de los próximos 12 meses, ya son u$s -5.000 millones y alertaron que en este frente hay dos malas noticias: por un lado, que el precio de la soja, que cayó más de u$s 100 por tonelada en lo que va de la era Milei, lo que equivale a y$s 5.000 millones menos de exportaciones anuales en un año normal

Y por el otro que la demanda de dólares por turismo en el exterior parece haber vuelto a subir en julio (efecto vacaciones de invierno), en base a los saldos de deuda de tarjeta en moneda extranjera. Al respecto, detallaron que los números del turismo lucen especialmente feos: el sector tiene mucho desbalance a un TC de $1.300, lo que hace suponer que eventual unificación, más cerca del TC oficial, pretendería el Mecon, la salida de divisas por esa vía sería inmensa.

"Entonces... ¿Se sale del cepo en 2024? ¿El Gobierno sigue queriendo dolarizar? Son dos preguntas que nos hacemos todo el tiempo y la verdad es que las respuestas hoy son igual de elusivas que en enero. Nuestro escenario base es que la unificación será en 2024 (porque, si se hace con un salto del dólar, que es el escenario más probable en nuestra opinión, es muy riesgoso hacerlo en un año electoral) y pensamos que la dolarización sigue siendo el fin ulterior de la política económica (aunque no sea una meta inmediata), pero reconocemos tener poca convicción con ambas respuestas", concluyeron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.355 para la venta y a $1.335 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.269; mientras que el dólar MEP operó en $1.269.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $959.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $941.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.534,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 44%

• CCL: 35%

• MEP: 35% 

Temas relacionados