MERCADO CAMBIARIO

El contundente dato que muestra si el dólar blue quedó caro o barato

El billete informal se ubica estable, en torno a los $1.355, pero surge la pregunta de cuál es el máximo valor que tocó años atrás a montos actuales
FINANZAS - 19 de Agosto, 2024

Mientras el precio del dólar blue se mantiene estable en los últimos días, para ubicarse en un nivel cercano a los $1.350, los analistas comienzan a evaluar cuál podría ser el valor máximo que podría alcanzar el billete estadounidense en la plaza libre en caso de desatarse una situación de inestabilidad, ante alguna noticia política u económica, en base al nivel histórico que ya ha llegado años anteriores. 

Para ello, se toman como referencia los valores más altos que alcanzó la divisa informal en los últimos años durante los distintos momentos de crisis que afrontó la Argentina, y se los actualizó por inflación a datos presentes. 

De esta manera, se puede considerar que el rango de precios al que avanzó el dólar libre en todo agosto, entre los $1.300 a $1.400, es una paridad que se considera "relativamente baja", en comparación al monto que se comercializó el billete en los últimos 10 años.

En concreto, el blue llegó a valer un máximo de $3.180, a precios actualizados, en octubre de 2020, en plena crisis económica en medio de la pandemia. Es decir, llegó a ubicarse en una referencia 135% más elevada que la actual.

Precio dólar blue máximo y brecha oficial

Y más allá del precio máximo que podría alcanzar el precio del dólar libre en una situación de inestabilidad, en base a las cifras que alcanzó en los últimos años, también los analistas ponen el acento en la brecha cambiaria.

Es que el tipo de cambio oficial minorista hoy cotiza en las pizarras cerca de los $960, una distancia de más de 40% respecto al blue.

"En rigor, el problema no lo constituye el actual nivel del tipo de cambio libre, sino la ampliación de la brecha con el dólar oficial. Es que el dólar oficial mayorista, tras la devaluación efectuada en diciembre pasado, expresado en valores actuales, resultaría equivalente a $1.750, cifra que refleja que los $940 que cotizó en el mercado a inicios de semana representa un descenso en términos reales de 46% frente al nivel fijado el 13 de diciembre, que fue el primer día hábil luego de la corrección cambiaria de 118% realizada por el actual gobierno, apenas asumió", resume Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

En consecuencia, este analista considera que la estrategia de buscar la convergencia entre la suba de los precios internos al consumidor y la devaluación mensual del dólar oficial que corre al 2% mensual, "necesita" un dólar libre que "no se dispare y contribuya a desalentar la evasión en el mercado de cambios oficial (MULC)". 

De hecho, el actual valor del dólar oficial, que se corrige a un ritmo inferior a una inflación cercana al 4% mensual, desalienta las liquidaciones de los exportadores y alienta a las importaciones.

"No se advierte en el presente que el Banco Central tenga una caja de herramientas sólida para sostener un proceso de posicionamiento en moneda local dentro de un mercado que tradicionalmente ahorra en dólares", aclara Méndez.

El precio del dólar blue, en los últimos 10 años, tuvo su pico máximo en octubre de 2020 cuando alcanzó los $3.180 a un valor actualizado.

Precios históricos del dólar blue

Más allá del precio máximo al que llegó el dólar blue, a valores actuales, cercano a los $3.200, se puede mencionar que en otros períodos de volatilidad tocó precios más altos pero también más bajos a los actuales $1.355.

Por ejemplo, en el 2023, en pleno momento de incertidumbre electoral y de desconocerse quién sería el Presidente, el billete informal llegó a tocar un máximo de $2.500 a valores actuales.

En cambio, hace unos 8 años atrás, al poco tiempo de asumir Mauricio Macri, con el éxito del blanqueo de capitales y liberación del cepo cambiario, la llegada masiva de divisas generó un desplome en el precio de la divisa informal.

"Debe recordarse que entre 2016 y 2017, en pleno acceso a los mercados voluntarios de deuda, se llegaron a alcanzar ´pisos´ apenas superiores a los $1.000 actuales", aclara Méndez. 

O bien, en niveles equivalentes al precio actual en el mercado estuvo disponible el blue en tramos de los ejercicios de 2018 y 2019, "cuando las divisas aportadas por el FMI facilitaron la salida de quienes habían ingresado capitales de corto plazo, pero también alimentaron el apetito de atesoramiento y fuga de los agentes locales", aclara este analista. Algo que generó que luego se dispare la cotización del billete estadounidense.

"Ahora la situación es diferente porque no hay fondos frescos y el país aún funciona con una especie de ´vivir con lo nuestro´, situación que dilata la recomposición de reservas internacionales y apuesta a la liquidación de divisas de los sectores exportadores", completa Méndez.

En este contexto, si se toma la devaluación realizada por el Gobierno de Javier Milei apenas asumió en diciembre pasado, ese dólar equivaldría a unos $1.750 a precios actuales.

De esta manera, y en distintos contextos, el precio del dólar blue fue tocando distintas referencias que deja "caro o barato" al valor actual del mercado.

Te puede interesar

Secciones