MERCADOS FINANCIEROS

Qué son los puts y cuál es la su importancia en la era Javier Milei

El presidente Javier Milei quiere salir del cepo cambiario, pero una de las grandes trabas son los puts, por lo que el BCRA está dialogando con los bancos
FINANZAS - 17 de Agosto, 2024

Javier Milei, durante la campaña, se comprometió a terminar con la emisión monetaria como también a liberar el cepo cambiario que afecta a la mayoría de operaciones en moneda extranjera. Sin embargo, hasta el momento, no pudo hacerlo debido a varios motivos, entre ellos los puts.

¿Qué son los puts y cuál es su funcionamiento?

Un put consiste en una opción de venta que le otorga a su dueño el derecho, aunque no la obligación, de vender un activo a un precio determinado dentro de un período específico. Según la especialista Macarena Rosquini, mejor conocida como Maca en el Mercado, es una forma de disminuir los riesgos, ya que la persona se garantiza un precio pagando una comisión.

En el caso de Argentina, el BCRA le vendió puts a los bancos comerciales, por lo que, si estos ejercen la opción, deberán pagarles emitiendo dinero. Por este motivo, el BCRA se reunió con los principales bancos del país para negociar la compra de estos activos.

¿Qué sucede si se ejecutan los puts?

Si los puts llegaran a ejecutarse, el gobierno estaría obligado a emitir dinero, lo que terminaría reflejándose en más inflación. Según Milei, mientras se mantengan estos instrumentos, la presión sobre el BCRA para emitir dinero seguirá siendo elevada, dificultando la estabilización del peso y la eliminación de los controles cambiarios.

El presidente cree que, de solucionarse este problema, el avance hacia una economía más libre y sin cepo cambiario podrá ser una realidad. Por este motivo, se rumorea que se están analizando distintas alternativas a futuro para evitar la emisión.

Una de ellas es modificar las condiciones legales de los puts, exigiendo que los bancos solo puedan ejecutarlas en situaciones justificadas de necesidad de liquidez. De esta forma, se limitaría la frecuencia con la que los bancos obligarían al BCRA a comprar los bonos.

Otra opción es la recompra de puts, eliminando el riesgo de que se ejecuten en masa. Esto implicará el canje de los bonos largos con puts por bonos más cortos sin puts, como es el caso de las Lecap, las cuales tienen mayor liquidez en el mercado.

Estas alternativas, sin lugar a dudas, reducirían la dependencia de los bancos en estos instrumentos y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre el BCRA para emitir más pesos.

Estas alternativas buscan reducir la dependencia de los bancos en estos instrumentos y, al mismo tiempo, mitigar la presión sobre el Banco Central para emitir más pesos. Las conversaciones continúan, y se espera que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo que permita avanzar en la eliminación del cepo cambiario.

Nueva licitación de LECAPs

El Ministerio de Economía, este miércoles, hizo la primera licitación de deuda en pesos del mes, buscando renovar los vencimientos de 1,2 billones de pesos. Cabe aclarar que las LECAP serán emisiones nuevas, concretamente a noviembre de 2024, febrero y junio de 2025. Las dos primeras se subastarán sin piso de tasas, mientras que la tercera habrá una tasa efectiva mensual mínima del 3,95%.

Dicho porcentaje es menor a la licitación que se realizó en el mes de julio, donde las LECAPs a marzo tenían un piso de tasa del 4,5%. Esto va en línea con el mensaje que busca transmitir el gobierno: la inflación está desacelerándose y hay una menor devaluación.

Te puede interesar

Secciones