Hace exactamente cinco años, Alberto Fernández ganó las PASO y la bolsa cayó 48% en dólares
Quienes estudian la evolución de los mercados bursátiles y financieros y su relación con la "economía real" tienen diferentes frases de cabecera para definir la relación que las une o separa según el momento y las circunstancias.
Sin dudas una de las más conocidas es que "el mercado siempre se adelanta". Una de las pruebas más cercana puede ser el denominado "rally electoral" que se inició a mediados del año pasado, cuando la economía no transitaba su mejor momento , pese a lo cual tanto las acciones que cotizan en la Bolsa porteña como los bonos mostraron fuertes subas.
Por aquel entonces, se argumentaba que la suba de los precios se debía a que se apostaba a que un cambio de gobierno luego de las elecciones de ese año sería favorable para el mercado y los inversores operaron siguiendo esa premisa. Pero existe un antecedente en sentido inverso, que se registró exactamente hace cinco años, más precisamente un 12 de agosto de 2019.
Ese fue el día siguiente de las PASO que tuvieron como ganador a Alberto Fernández, quien superó ampliamente a Mauricio Macri, pues obtuvo el 47.8% frente al 31,8% de su oponente.
Cabe recordar que en esa misma noche, apenas se conoció el resultado, el dólar saltó de los $45 de entonces a 60 pesos, lo cual implicaba una devaluación del orden del 33% el anticipo de lo que sucedería apenas comenzara a operar el mercado local.
Luego, ya el lunes, el dólar llegó a venderse en algunas casas de cambio y bancos a $66, aunque luego descendió a $57.30, por la venta masiva de reservas por parte del Banco Central y la suba récord de la tasa de interés.
El derrumbe de la Bolsa tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO: cuál fue la primer señal de alerta
En cuanto a los activos financieros, la primera señal de alarma provino del exterior, pues en el pre-market de Wall Street los ADRs y acciones argentinas experimentaban pérdidas pocas veces vistas para una sola rueda.
Las crónicas de aquel entonces afirmaban que "en una jornada de estupor y pánico financiero, los mercados reaccionaron con históricas caídas este lunes a la estrepitosa derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO ante el opositor Alberto Fernández, que alejó la posibilidad de una reelección del actual mandatario en los comicios de octubre".
De hecho, como consecuencia de la fuga masiva de los inversores, las acciones argentinas se derrumbaron hasta un inédito 59%, en tanto que Buenos Aires, el desplome rozó el 38%.
Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaron la caída a 56,1%. Además, Edenor se desplomó 59%; Supervielle, un 58%; Galicia, un 56%; mientras que Central Puerto y BBVA perdieron 55%.
Otras empresas que sufrieron derrumbes significativos fueron Pampa Energía (54%); Banco Macro (-53%); Transportadora Gas del Sur (48%); e YPF (-34%). Mercado Libre fue la única que evitó los dos dígitos de caída: -9,6%.
En tanto que los bonos retrocedieron un 32%, lo cual implicó una disparada del 68% del riesgo país argentino, que rozó los 1.500 puntos básicos, alcanzando su mayor nivel en una década.
El Bonar 2024 lideró los descensos con un -32,5%. Le siguieron el Argentina 2025 (-29%); el Bonar 2037 (28,9%); Discount bajo ley argentina (-28%); el Bonar 2020 (-25,4%); y el bono centenario (-24%).
Qué pasó con la Bolsa porteña hace 5 años
En cuanto al impacto en la bolsa porteña, este fue tal que, en medio de un caos generalizado en las mesas de operaciones, el índice S&P Merval restó ese lunes nada más y nada menos que 16.905 puntos, en lo que fue una de la peores jornadas de su historia, liderado por derrapes inusuales de hasta el 50%, en acciones del sector financiero y energía, con un monto negociado récord de casi $4.000 millones.
Durante aquel lunes la acción de Transener lideró las pérdidas con un retroceso de 49,37%, seguida por Edenor (48,94%), Supervielle (47,81%), Central Puerto (47,22%) y Galicia (47,06 por ciento). La empresa que la sacó más barata fue YPF, que "tan solo" cayó 16,91% en primera instancia. De esta forma, el panel líder, que hasta el viernes acumulaba ganancias superiores al 30% en lo que iba del año, pasó a registrar una caída del 7,8% en 2019.
Si la caída se mide en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años, ya que solo fue superado por una caída del 62% en la bolsa de Sri Lanka en 1989.
Cabe recordar que tanto a nivel local como en el exterior el viernes anterior a las primarias los inversores apostaron a una diferencia muy acotada entre Macri y Fernández, a partir de una encuesta que vaticinaba ese resultado, lo cual provocó una suba muy fuerte de las acciones argentinas.
Pero ocurrió exactamente lo contrario para sorpresa de todos: la brecha entre ambos pre candidatos fue abrumadora, pues fue de unos 15 puntos. Apenas comenzada la jornada, Alberto Fernández salió a dar un mensaje a los inversores: "A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros".
Y a lo anterior sumó otra frase que quedó en el recuerdo: "Me siento cómodo con un dólar de 60 pesos". En definitiva, lo que se comprobó con el paso del tiempo, a partir de ese fatídico día que una vez más "el mercado siempre se adelanta".