• 22/12/2024

El Banco Central compró dólares por tercera jornada consecutiva: a cuánto aumentaron sus reservas

La entidad monetaria volvió a comprar divisas, por lo que acumula un saldo positivo en agosto entre compras y ventas de monedas
08/08/2024 - 19:11hs
El Banco Central compró dólares por tercera jornada consecutiva: a cuánto aumentaron sus reservas

El Banco Central (BCRA) compró dólares este jueves en el mercado por tercera rueda consecutiva, al adquirir u$s43 millones. Con esta suma, las reservas de la autoridad monetaria aumentaron u$s83 millones, para llegar a u$s27.382 millones.

De esta manera, las compras del BCRA suman en lo que va de agosto u$s203 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.

Reservas: el Banco Central compra por tercer día consecutivo 

Con esta compra, las reservas internacionales crecieron en u$s83 millones, a 27.382 millones de dólares. Mientras que en lo que respecta al mes de agosto, mejora 983 millones de dólares.

Por otra parte, la entidad monetaria acumula compras netas en el mercado de cambios por u$s17.261 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei.

Mientras que las reservas internacionales mejoraron en u$s6.173 millones o 29,1%, desde los u$s21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

El martes pasado, el stock de reservas brutas internacionales había bajado a u$s882 millones con respecto al día previo. Fuentes de la entidad monetaria explicaron que el descenso fue por el impacto de un "pago al FMI y caída de cotizaciones" de otros activos que la componen.

Se trata del pago de un vencimiento en concepto de intereses al FMI por unos u$s840 millones que inicialmente estaba previsto para el 1 de agosto, pero que se postergó unos días.

En agosto también hay que afrontar vencimientos de deuda por capital e intereses con organismos internacionales por otros u$s 250 millones, y hacia fin de mes el pago mensual del Bopreal serie 2 por unos u$s167 millones.

Reserva de dólares del Banco Central, en la mira

Pese a los buenos resultados del mes, los economistas relevados por iProfesional advierten que por estacionalidad puede haber sobresaltos a lo largo del resto del mes.

"Creo que estamos en un mes en el que vamos a ver resultados dispares. En estos días hay conflictos gremiales que pueden dificultar los embarques al exterior y no sería raro que próximamente se note una disminución de la oferta de los agroexportadores que compliquen al Banco Central. Me parece que veremos días con ventas y otros con compras", resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios. 

Al respecto, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, agrega: "Luego de una racha negativa, se observa una mejora en el resultado del mercado único de cambios (MULC), principalmente por un mayor ingreso de dólares de los segmentos no agropecuarios. La mejora, a pesar de los cimbronazos globales, como el lunes negro, implica que en el corto plazo los inversores han decidido posicionarse en pesos, confiando en el poder de fuego del BCRA para sostener el tipo de cambio oficial y financiero".

Aunque los analistas advierten que el efecto estacional de escaso ingreso de divisas se hará sentir en el período.

"Estacionalmente, no es época de ingreso de dólares, es más de desatesoramiento. Es cierto que hay menos importaciones de energía, pero no deberíamos ver, en principio una reversión", detalla Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx. 

Por su parte, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), coincide: "Agosto suele ser un mes malo en término de compras netas de reservas por tema de estacionalidad. Dicho esto, no vienen tan mal los números. El volumen que se está operando en general en el mercado oficial es bajo y viene cayendo". 

A ello le suma que la caída del precio de los commodities "no ayuda" para generar oferta por ese lado, debido a que el campo no se ve incentivado para vender su producción a esos valores tan bajos.

"No hay que tener miedo tampoco de esta foto, ya que la película viene bien en términos de acumulación de reservas", mira de forma positiva Salinas, como conclusión respecto a cómo se está posicionando el panorama de la tenencia de dólares para el Banco Central.

Temas relacionados