• 19/9/2024

Cómo conseguir la mejor tasa de interés de un plazo fijo sin ser cliente del banco

Con la liberación de las tasas del interés de los plazos fijos, los rendimientos que ofrecen las distintas entidades se van diferenciando. Cómo elegir
06/08/2024 - 19:12hs
Cómo conseguir la mejor tasa de interés de un plazo fijo sin ser cliente del banco

Las tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos vienen mostrando en los últimos tiempos una leve tendencia alcista, luego de muchos meses en los que los límites eran fijados por el Banco Central. Precisamente, desde la liberación del mercado, se observa un paulatino reacomodamiento de los niveles, que con el paso del tiempo amplía la brecha existente entre aquellos que ofrecen los mayores y menores rendimientos.

En tal sentido, siempre es útil apelar a la página web del Banco Central en la que informa cuanto pagan tanto los diez primeros bancos por volumen de depósitos como aquellos que permiten constituir los plazos fijos en forma online.

Cabe señalar que si se encolumnan las tasas de interés que pagan de mayor a menor, son estas últimas entidades las que ocupan los primeros lugares de dicho listado. En tal sentido, el banco que más paga es Bica, pues es el único en llevar el rendimiento al 40% anual. En segundo lugar, se posiciona VOII, con el 39,25%, y luego se ubican Meridian, con el 39%, CMF (38,25%), BIBANK (38%) y Julio, con el 37.25 por ciento.

En cuanto al otro segmento, es decir, aquellas entidades que ocupan los primeros diez lugares del ranking de depósitos, el primer lugar lo ocupa el Banco Nación, con el 37%; seguido por Macro, con el 36%; Provincia (35%) y Credicoop y Ciudad, con el 34%.

Plazo fijo: ¿cuánto se gana por mes con el banco que más paga si tengo $500.000?

En el caso del Bica, si se hace un depósito a 30 días, la tasa mensual será del 3,29%, por lo que al vencimiento, si se colocaron $500.000, se estará retirando $516.439.

En cambio, si se optara por los dos últimos bancos mencionados, que pagan el 34% anual, esto equivale al 2.79%. Es decir, que si se aplicara igual monto, el resultado final sería de $513.973.

Cómo consigo la mejor tasa de plazo fijo si no soy cliente

A diferencia de los que sucedía hasta no hace mucho tiempo, en la actualidad no es necesario transportar el dinero a invertir de un banco a otro o incluso hacer una transferencia para obtener la mejor tasa. Ello es posible hacerlo desde la página web del banco en el que se es cliente, siguiendo algunos sencillos pasos que son uniformes para todos los bancos.

Para obtener un mejor resultado siempre es conveniente chequear si es preferible hacerlo vía homebanking, dado que los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés. También hay que tener en cuenta, para evitar sorpresas a futuro, controlar si, al vencimiento del plazo, la renovación del plazo fijo es automática o no.

Si se decide hacer el plazo fijo en un banco donde no se es cliente, se debe ingresar a la página web o banca móvil del banco en el que se está interesado constituir un plazo fijo. Incluso, este paso se puede hacer directamente desde la página del Banco Central, clickeando sobre el banco que se eligió, pues se dirigirá al mismo.

Una vez en ella, se deben cumplir algunos requisitos, como por ejemplo colocar el CUIT/CUIL y CBU o alias de la cuenta en la que se debitarán los fondos e indicar el tipo, plazo y capital de la imposición, así como la dirección de correo electrónico.

En forma paralela, en un lugar visible de la homebanking y/o banca móvil desde la cual se transferirán los fondos, aparecerá una opción denominada "Para constituir colocación a plazo" donde se podrá autorizar o rechazar la constitución del plazo fijo que se solicitó en el otro banco.

Una vez constituido, el banco donde se hizo el plazo fijo deberá enviar por e-mail todos los datos de la operación. Y ya el día del vencimiento, el banco donde se hizo el plazo fijo deberá transferir el monto del capital y los intereses. 

Los bancos no podrán cobrar ningún tipo de comisiones ni cargos, ni podrán fijar topes en los montos, para hacer uso de esta modalidad de plazos fijos. Es por todo ello que antes de constituir un plazo fijo es útil comparar la tasa de interés que ofrecen distintas entidades financieras para optar por la mejor.

Temas relacionados