Las 8 causas que explican el desplome de los mercados que sacude al mundo
Wall Street y las principales bolsas del mundo se desplomaron este lunes, ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen, entre otros factores que afectaron a acciones y bonos.
En Wall Street, el índice Dow Jones tuvo su peor jornada desde 2022 al caer 2,60%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3,43% a 16.200,08 unidades, en tanto el S&P 500 retrocedió 3% a 5,186,33 puntos.
El índice VIX, conocido como "el índice del miedo" porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la pandemia.
Las bolsas europeas terminaron con fuertes caídas. París perdió 1,42%, Londres 2,04%, Frankfurt 1,82%, Madrid 2,34% y Milán 2,27%. En las bolsas asiáticas, la caída de los índices fue mucho más acentuada.
Lunes negro: las 8 causas que explican el derrumbe en los mercados
Hay distintos factores que se conjugaron para explicar el lunes negro en los mercados del mundo. Entre ellos, se destacan 8 causas:
1.Tasa de desempleo en Estados Unidos:
Se catalogó como el principal detonante de la fuerte caída de las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%: el dato más alto desde octubre de 2021.
2. Tecnológicas en caída:
Muchas de las grandes empresas tecnológicas presentaron balances con resultados por debajo de lo esperado en los últimos días, lo que hizo que sus acciones cayeran con fuerza.
Nvidia, estrella de Wall Street desde el despegue de los valores del sector de la inteligencia artificial, cayó 6,36%
3. Posible recorte de tasas de la Fed:
Los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace presagiar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.
El mercado descuenta un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Fed en septiembre. Incluso, podrían aplicarse dos recortes o, incluso, una baja de las tasas entre reuniones, algo excepcional, pero que en los últimos años se dio como emergencia en la pandemia.
4. Temor a una recesión en EE.UU.:
Estos factores incrementan el temor de una recesión económica en Estados Unidos. Y, ante este escenario, los inversores huyeron del riesgo.
5. Cayeron acciones de los bancos:
Ante el temor de una recesión, las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaron, debido a que los inversores huyen de un sector estrechamente ligado a las variaciones de la economía hacia activos de refugio.
6. La caída de las bolsas en Asia:
Las bolsas asiáticas se vieron impactadas por una inesperada suba de las tasas de interés por el Banco de Japón. La bolsa de Tokio, el Nikkei 225, perdió un 12,4% este lunes, en lo que fue su caída más grande desde octubre de 1987.
7. La suba del yen:
La suba de tasas del Banco de Japón y la ralentización de la economía en Estados Unidos, precipitaron la suba del yen, que se encareció más del 2% respecto al dólar. "Estamos asistiendo básicamente a un desapalancamiento masivo, ya que los inversores venden activos para financiar sus pérdidas", señaló un analista internacional.
8. Efecto contagio y "reacción exagerada":
Más allá del desplome que tuvieron las acciones y bonos a nivel mundial, algunos analistas internacionales señalan que se trató de una "reacción exagerada del mercado". Y sostuvieron que es "irracional".
De hecho, el índice del miedo VIX se disparó más del 60% en la mañana del lunes, para acercarse a los niveles de la pandemia. En ese sentido, muchos analistas consideran que se trata de una "corrección saludable" en los mercados, que permitirá entrar a precios significativamente inferiores a los que se estaban registrando en los últimos días, que en el caso de Wall Street alcanzaban puntos récord.