• 5/1/2025

Bitcoin sufrió el impacto del lunes negro: qué puede pasar con su precio

El mundo cripto se ve arrastrado por el derrumbe de los mercados de los mercados internacionales. Las más afectadas y que se puede esperar
05/08/2024 - 13:28hs
Bitcoin sufrió el impacto del lunes negro: qué puede pasar con su precio

El Bitcoin, la criptomoneda más conocida y utilizada en el mundo llegó a desplomarse este lunes más del 13%, para tocar un piso de los u$s49.200, para luego experimentar un rebote que le permitió escalar algunos peldaños para rondar los u$s54.600, por lo que la caída según los últimos datos disponibles es algo menor al 6%

Pero el Bitcoin no fue la única criptomoneda que sufrió el impacto. En tal sentido, entre las de mayor volumen la más afectada fue el Ether, que es la segunda más importante del sector, que llegó a perder casi un 18% en su peor momento para luego recortar las pérdidas y ubicarse en el 9% de caída; al tiempo que el Binancoin retrocedía un 6,2%, el Ripple el 6% y Solana casi el 5%.

Criptomonedas: los motivos del derrumbe generalizado

De acuerdo a un informe publicado por el QCP Group, uno de los principales grupos de negociación de activos digitales en Singapur, el actual colapso del mercado de criptomonedas se vincula directamente con las ventas realizadas por Jump Trading.

Ya durante la semana pasada, Jump Crypto, la división de criptomonedas de Jump Trading, había trasladado cientos de millones de dólares en activos digitales a exchanges de criptomonedas en preparación para una venta considerable, según informó oportunamente Cointelegraph.

A lo anterior se suman, según el informe de QCP "los factores macroeconómicos, que también han jugado un papel crucial en la caída del mercado de criptomonedas. Los malos datos de desempleo en EE.UU. del viernes fueron un catalizador negativo significativo".

Según Javier García de la Torre, Country Manager de Binance España y Portugal, "el precio de las criptomonedas se ve afectado por el creciente temor a una recesión en Estados Unidos, además, de las continuas tensiones geopolíticas a nivel global". A lo anterior se suma la dinámica que está tomando la carrera presidencial estadounidense, que para algunos observadores del mercado es considera potencialmente menos favorable para las criptomonedas.

"Además de eso, las grandes ventas de todo tipo de activos han causado que la volatilidad aumente drásticamente. El VIX, que es el "índice de pánico" tocó los 50 puntos, y solo estuvo más alto durante el pánico por Covid y la crisis financiera de 2008, en tanto que las volatilidades entre el dólar y el yen a un mes en se dispararon al 16%! Esto probablemente causará más ventas", concluyen.

En este sentido, García de la Fuente agrega que las tensiones en los mercados han impulsado el denominado vuelo a la calidad (flght to quality), que implica un movimiento de fondos desde activos de mayor riesgo, incluyendo en esta definición a "las monedas digitales que todavía son percibidas en gran medida como tales", a otros más seguros, como los bonos del Tesoro de los EE.UU.

A los factores anteriores, que podrían definirse como coyunturales, pueden agregarse otros más de tipo estructural, como por ejemplo el que indica que en el mercado de criptomonedas, los meses de verano son históricamente más lentos que otros del año, con rendimientos sistemáticamente menores, por lo que es posible que esta dinámica estacional "también esté entrando en juego".

Qué pasará con el valor del Bitcoin y otras criptomonedas

A pesar de los desafíos, existe cierto consenso que pese a la magnitud de la caída de este lunes, esta no implica un cambio de tendencia del mercado de aquí en más.

"A pesar de estos desafíos para el mercado de criptomonedas, se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre, lo que debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense", subrayó García de la Torre.

En igual sentido, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, comentó temprano en la mañana que "si bien los precios de los criptoactivos están cayendo, los indicadores sugieren que están cerca de tocar fondo".

"Los indicadores técnicos se muestran ahora como sobrevendidos, así como el índice de miedo y codicia cripto, que parpadea 'Miedo', que suele ser un signo de un fondo del precio, por lo que es posible que podamos ver un rebote desde aquí en los próximos días. Para saber lo alto que puede rebotar el precio, tendremos que esperar y ver", afirmó Peters.

Temas relacionados