• 5/11/2024

La soja y el lunes negro: caídas en Chicago, mientras los capitales huyen de economías emergentes

Los granos y la soja bajan en la rueda nocturna de Chicago, mientras los capitales financieros huyen de los mercados emergentes
05/08/2024 - 12:03hs
La soja y el lunes negro: caídas en Chicago, mientras los capitales huyen de economías emergentes

En la rueda nocturna de Chicago, los precios de la soja y el resto de los granos se vieron afectados por la tendencia global de mercados cerrando con caídas, pero mucho más limitadas que los activos financieros.

En este sentido, tanto el debilitamiento del dólar respecto a las principales monedas del mundo como el rol de los commodities como reserva de valor en tiempos de incertidumbre dan relativo soporte a los precios, asegura Emilce Terré, economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los economistas advierten, de todos modos, que la consecuencia del derrumbe de los mercados mundiales provocará caída de actividad y consumo a nivel global, lo que afectará fuertemente el precio de las materias primas que exportan las economías emergentes.

"En Argentina, se suma al contexto internacional negro, a la incertidumbre que ya existía, debido al escenario que plantea hasta fin de año el gobierno de Javier Milei, que es muy estrecho y es fácil caerse por la cornisa", enfatiza Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.

Esta baja es consecuencia de un retroceso de los mercados financieros a nivel global que se originó en Asia y creció tras malos datos de empleo en los Estados Unidos. El Banco de Japón subió la tasa 0,25% la semana pasada, lo cual fue el origen de esta situación, mientras que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó el viernes una suba a 4,3% de la tasa de desempleo.

Qué va a pasar con los mercados después del lunes negro

"Veníamos con una suba de la valuación de acciones, y se veían en las valuaciones implícitas de las compañías que, para justificar los precios, era necesario que siguieran elevando las ventas trimestre a trimestre", afirma Fernando Marengo, economista jefe de BlackTORO.

"La actual caída de los precios de las acciones aparece ahora como consecuencia del efecto esperable y deseable de la suba de interés por la FED, en la lucha contra la inflación: en las últimas semanas, aparecen datos de la economía americana que muestran baja de la actividad, con menor creación de empleo y una pequeña suba del desempleo", explica.

"Ante este escenario de baja de actividad, el mercado empezó a desprenderse de acciones, haciendo parte de las grandes ganancias extraordinarias; cuando todos salen al mismo a tratar de realizar la ganancia, se da un fenómeno de "puerta 12" y el fenómeno de fuerte caída del precio de las acciones", indica.

Cómo va a afectar a la soja y la economía argentina

"Esto va a tener impacto en la economía real, porque en las economías desarrolladas los individuos tienen parte importante de su patrimonio en estos activos. Implica caída de capacidad de compra de los individuos, y tiene impacto en el consumo y la actividad económica. Y esto genera un círculo vicioso", considera Marengo.

"En Argentina, se suma esto la tendencia devaluatoria en todas las emergentes, sobre todo Brasil que ya venía devaluando. Esto le va a poner presión al peso y se verá si hará que el Gobierno cambie el ajuste de 2% mensual y habilita una corrección con la excusa de corregir precios relativos con los socios comerciales", advierte Kalos.

"En cuanto al escenario para economías emergentes, es esperable menor actividad o recesión", señala Marengo.

"Para los precios de materia prima, en la medida que se vean afectadas la actividad económica y el consumo, no es el más escenario más propicio para los países de Latinoamérica. Y cuando se dan estos procesos de toma de ganancia y búsqueda de protección, salen capitales de emergentes hacia economía desarrolladas, por lo que ya se ve fuerte suba de precios de los bonos americanos y caída de la tasa de interés implícita de estos títulos", sostiene.

A nivel financiero, ya en las pantallas de los operadores se observan este lunes bajas de 3,8% en el Global 46, 3,6%, en el Global 35, y de 2,5% en el Global 30.

En este contexto, los ADRs registran caídas significativas lideradas por Transportadora de Gas del Sur (-10,1%), seguido de Banco Macro (-9,9%), BBVA Argentina (-9,8%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

El lunes negro en los mercados afecta también a la soja y el resto de los granos, aunque en menor medida, porque el dólar débil sostiene los precios de los commodities.

Temas relacionados