El mercado sigue inquieto por deuda de u$s24.000 millones que vence en 2025: qué pasa si sigue el cepo
Con un aumento del riesgo país por encima de los 1.600 puntos durante esta jornada, queda claro que si bien Luis Caputo buscó despejar dudas sobre el pago de la deuda reestructurada en dólares, el mercado aún sigue inquieto por los vencimientos que se van a tener que enfrentar el año próximo.
¿Qué pasa con la deuda de 24 mil millones de dólares si sigue el cepo?
Es que para el 2025, el sector público tendrá que abonar vencimientos en moneda extranjera por 24.000 millones y el mercado está expectante a cómo se pagará sin levantar el cepo.
Sin cepo, el Gobierno podría apostar a refinanciar estas deudas en el mercado y evitar una parte importante de esos pagos.
Sin embargo, si continúa el control de cambio, va a ser muy difícil que haya un refinanciamiento para estos compromisos, aunque gran parte de ellos corresponda a deuda con los organismos internacionales, como el FMI, sujeta siempre a una negociación y a nuevos desembolsos.
Lo problemático es que no hay inversores dispuestos a prestarle dinero a la Argentina. Con cepo y el precio actual de los bonos es casi imposible emitir deuda en el mercado para refinanciar los bonos.
Cuáles son las deudas que debe pagar Luis Caputo en 2025
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, los vencimientos de capital e intereses para el próximo año alcanzan los u$s11.290 millones en títulos públicos (Bonares, Globales y Bopreales).
Además, se deben pagar u$s3.000 millones al FMI, u$s4.000 millones correspondientes a la deuda con otros organismos, y aproximadamente u$s6.000 millones por deuda provincial, junto con las primeras cuotas del swap con el Banco Central de China.
En lo que respecta a los pagos netos al FMI por u$s3.037 millones, esta es la obligación menos difícil de manejar en el contexto de un nuevo acuerdo. Sin embargo, tanto el Gobierno como el FMI parecen no tener prisa por avanzar en esa dirección. Por otro lado, el financiamiento proveniente de otros organismos bilaterales y multilaterales generalmente no es de libre disponibilidad, porque van a proyectos específicos para los que se destinan los fondos.
Qué pronostica Morgan Stanley sobre el cepo
Según Morgan Stanley, uno de los principales bancos de Wall Street, a fines de 2024 se podrían dar las condiciones salir del cepo y que la política de intervenir el dólar contado con liquidación (CCL) "fue efectiva".
Con respecto al precio del dólar, Morgan Stanley estimó un tipo de cambio oficial de $1207 para finales de diciembre. En tanto, pronosticó que el dólar oficial cerrará en $1623 en 2025.
"Reconocemos que el dólar oficial parece retrasado para un país que necesita recomponer reservas, pero pensamos que esto puede ser parcialmente arreglado cuando los mercados cambiarios eventualmente se unifiquen", explicó la entidad financiera.
Para Morgan Stanley, no habrá acumulación de reservas en lo que queda de 2024. "Probablemente, se estancará en los próximos meses mientras la cuenta corriente será negativa hasta finales de este año", precisó. En tanto, calificó como "positivo" la migración de la deuda del Banco Central al Tesoro.