Afectado por Wall Street, las acciones se desplomaron más de 13% y el riesgo país superó los 1.600 puntos
La bolsa porteña cayó un 4,5%, contrariada por el rendimiento de los papeles del sector energético y bancario, en una jornada de clima de negocios negativa en el NYSE. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de pérdidas de más de 13%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se cerraron con tendencia bajista a lo largo de la curva de hasta 3,2%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
En este contexto, el riesgo país superó los 1.600 puntos básicos.
A nivel local, la recaudación tributaria de julio subió un 233,5% a/a por lo que, suponiendo una inflación de 4,0% m/m en el mes, la variación real arrojaría una caída de 8,2% a/a. Mirando entre los principales tributos y bajo ese supuesto de inflación, el IVA interno habría caído 12,8% a/a real mientras que el IIGG habría caído 24,4% a/a real. En tanto, los derechos de exportación habrían avanzado 147,8% a/a real mientras que el Impuesto PAIS lo habría hecho en un 193,3% a/a real.
Por otro lado, el Tesoro comunicó que "el 26% de la cartera de los bancos asociada a la venta de los contratos por opciones de liquidez" optó por participar del canje de Boncer que tuvo lugar el día de ayer. Esto redunda, según el comunicado, en "una extensión de la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años, con una reducción de los títulos con cupones de 1,06% a 0%".
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia adversa, después de que el informe de empleo de julio mostrara un mayor enfriamiento en el mercado laboral, lo que alimentó las preocupaciones de que la postura de la Reserva Federal de mantener tasas de interés "más altas por más tiempo" podría terminar en recesión.
Las acciones comenzaron agosto con una venta masiva después de que una serie de datos el jueves mostraran grietas emergentes en la economía estadounidense, eliminando las ganancias impulsadas por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en septiembre.
Wall Street se está preguntando si la desaceleración económica que muestran los datos recientes significa que la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en máximos históricos durante demasiado tiempo, con el riesgo de una recesión.
La economía estadounidense agregó menos empleos de lo esperado en julio, mientras que la tasa de desempleo aumentó inesperadamente al 4,3%, según mostró el informe de nóminas no agrícolas de la Oficina de Estadísticas Laborales de julio. Es probable que esas señales adicionales de una desaceleración en el mercado laboral alimenten los temores de recesión y las expectativas de recortes de tasas.
Los operadores están descontando tres recortes de tasas este año (en septiembre, noviembre y diciembre) y las apuestas apuntan a una reducción de 50 puntos básicos en septiembre. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia (^TNX) cayó aún más por debajo del nivel del 4% después de la actualización del mercado laboral, cotizando alrededor del 3,84%.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 bajó 1,84%; el industrial Dow Jones cedió 1,51%; y el tecnológico Nasdaq perdió 2,43%.
Merval
El Merval marcó un retroceso de 4,5%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por BYMA (-6,1%); Central Puerto (-5,5%); y Banco Macro (-5,4%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas correspondieron a BBVA (-13,2%); Banco Macro (-8,2%); y Banco Supervielle (-7,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se cerraron con tendencia bajista a lo largo de la curva de hasta 3,2%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.612 puntos básicos.