MERCADOS EN ALERTA

Sorpresa en el equipo económico por la baja adhesión de los bancos para canjear los PUTs

En agosto el mercado financiero local arrancó con el pie izquierdo. El mercado se pregunta cuál es el precio adecuado que debe tener el dólar
FINANZAS - 02 de Agosto, 2024

En agosto el mercado financiero local arrancó con el pie izquierdo. Los bonos globales, que habían cerrado julio con subas de hasta 2,5%, iniciaron el mes con caídas de entre 0,7% y 1%. Este desempeño llevó al precio promedio ponderado a unos 46 dólares frente a valores récord de 60 dólares a los que había llegado.

El arranque también fue difícil para los mercados emergentes. En cuanto a la renta variable, el S&P Merval en dólares descendió en sintonía con los principales índices del mundo, recortó 1% a u$s1.154. 

Los precios de los dólares libres volvieron a subir, tras cinco ruedas consecutivas a la baja, y encendieron nuevamente algunas alarmas en el mercado respecto a cuál puede ser el piso que tendrán. 

La cotización del dólar blue repuntó en diez pesos, a $1.380 para la venta, con lo que interrumpió una serie de cinco ruedas consecutivas en baja. Con un dólar mayorista que ganó un peso a $933, la brecha cambiaria alcanzó el 47,9 por ciento. En lo que respecta a los dólares financieros el dólar CCL subió un 1,5% de $1.283 a $1.302, y la brecha cambiaria llegó a 39,5% desde 37,6% del fin del mes pasado.

En tanto, las reservas internacionales crecieron en 666 millones en el día, a 27.065 millones de dólares. Las reservas subieron por flujos estacionales relacionados con el comienzo de mes, indicaron fuentes del BCRA. Por este factor estrictamente contable, bajan siempre a fin de mes y se compensan esos flujos con el inicio del ejercicio del mes siguiente.

Por su parte, las reservas internacionales brutas llegaron a fin de julio a los u$s26.399 millones, un piso de seis meses, desde los u$s26.392 millones del 6 de febrero. A lo largo de julio el stock bruto de estos activos bajó u$S2.617 millones o un 9 por ciento pero la baja se debió fundamentalmente a pagos de vencimientos de deuda por unos 2.000 millones de dólares. Hasta el presente el BCRA acumula compras netas en el mercado de cambios por u$s17.058 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en u$s5.190 millones o 24,5%, desde los u$s21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

El mercado se pregunta cuál es el precio adecuado que debe tener el dólar 

La discusión que se plantea el mercado es cuál es el precio adecuado que debe tener el dólar en estos momentos de la economía, sobre todo en un contexto en que la inflación acumulada en el 2024 es cercana al 85%, mientras que el MEP y el blue avanzaron un máximo de 34% en el mismo período.  El problema es que el tipo de cambio oficial, que se deprecia apenas el 2% mensual y acumula en los primeros siete meses un incremento de sólo el 15%.

La coincidencia es que el precio actual del dólar mayorista, en torno a los $932, no es una cifra que aparente ser realista, por lo que la referencia cambiaria para este momento es marcada más por los billetes libres, en torno a los $1.400.

Los niveles actuales de los diversos dólares financieros tal vez son adecuados y hasta deberían ubicarse en algún escalón levemente superior. El problema  es la brecha cambiaria que lo separa en casi el 50% del dólar oficial (MULC) que, históricamente, se ubica en niveles reducidos y genera expectativas que dificultan el ingreso de divisas y alientan la demanda.

El economista Andrés Méndez, director de AMF Economía considera que desde el punto de vista de los dólares financieros, el BCRA  acude a las herramientas disponibles para "moderar su cotización y esto el mercado lo sabe".

Dólar: por la caída en el ingreso de divisas no se descomprimen las cotizaciones

A esto se le debe sumar que en este momento no existe un gran nivel de ingresos de divisas que contribuya a deprimir las cotizaciones, algo que impacta y presiona al alza al precio del billete estadounidense. "Las expresiones bajistas que hubo días anteriores en las cotizaciones de los dólares apuntan a influir sobre las expectativas del mercado, sin tener un sustento real en la ecuación oferta y demanda de divisas, ni tampoco en una solidez en materia de reservas internacionales", explicó el analista a iProfesional.

Muñoz sostiene además que una cotización del dólar blue "en torno a los niveles actuales, es lógica dadas las restricciones existentes". Esto, contrasta con lo anunciado días atrás por el Gobierno respecto a que se busca que el tipo de cambio se ubique por debajo de los $1.100. 

Este nivel de referencia para el mercado amplía la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial hasta cerca del 50%, y que pone en duda el argumento que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, le indicó a distintos representantes de las Agencias de Liquidación y Compensación ( AlyC) respecto a que el valor de los dólares financieros deberían cotizar en un rango entre $1.000 y $1.100.

Pero, el incremento de los precios de los dólares libres de ayer puede catalogarse, por el momento, como consecuencia de algunos hechos puntuales y circunstanciales, y no de una tendencia determinada.

Los analistas consultados por iProfesional sostienen que se debe tener cautela a la hora de evaluar lo sucedido ayer con los incrementos de los precios de los dólares libres, porque hubo determinados hechos específicos que todavía no pueden calificarse como un cambio de tendencia.

Sorpresa por la baja adhesión de los bancos al canje de los PUTS

Pero la sorpresa de ayer fue la baja adhesión de los bancos al canje de los PUTS. En el marco del artículo 11 del Decreto 331/2022 incorporado a la Ley N° 11.672 y de la rescisión voluntaria de contratos por opciones de liquidez de los bancos al BCRA, la secretaría de Finanzas estructuró una conversión de títulos en especie a precios de mercado. El objetivo, fue brindar una posibilidad de reacomodamiento de cartera de los bancos, en línea con la estrategia de reducir la carga financiera y extender el perfil de vencimientos del Tesoro,

Como resultado de esta conversión, sólo el 26% de la cartera de los bancos asociada a la venta de los contratos por opciones de liquidez participó en la operatoria de conversión de títulos. El canje permitió una extensión de la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años. 

Así lo anunció el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien en su cuenta de X expresó: "En la operación de conversión de títulos realizada hoy en el marco de la rescisión voluntaria de contratos de opciones de liquidez de los bancos al BCRA (PUTs), y con el objetivo de brindar una posibilidad de reacomodamiento de cartera de los bancos a precios de mercado, se extendió la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años, con una reducción de cupones de aquellos títulos con cupones de 1,06% a 0%".

Esto se dio, aseguró, en línea con la estrategia de reducir la carga financiera y extender el perfil de vencimientos del Tesoro y participó de esta operación de conversión de títulos el 26% de la cartera de los bancos asociada a la venta de PUTs".

Del total de $13,17 billones de títulos elegibles para la conversión, sólo $3,76 billones fueron canjeados, medidos a valor técnico. Pese a estas cifras, la recepción por parte de las entidades financieras fue discreta. 

Falta de incentivos

Muchos analistas consultados señalaron la falta de incentivos claros para participar, y algunos incluso advirtieron sobre un posible deterioro financiero para los bancos, debido a descalces entre los nuevos bonos y los depósitos de sus clientes.

Según estimaciones oficiales, había vigentes unos 17 billones de pesos de bonos con este tipo de instrumentos, por lo que quedarían vigentes, a priori, algo menos de 4 billones de pesos de puts en las carteras de los bancos. El plan del BCRA consiste en devolver a los bancos el costo del seguro abonado en el momento de la emisión del bono subyacente por el proporcional del plazo remanente, ajustados por CER tal como exigieron las entidades. 

El costo que deberá afrontar el Central es una cifra irrelevante con respecto a las $17 billones que implicaría la ejecución de los puts", aseguraron en la entidad. "Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA. Al respecto Caputo explicó a los principales dueños de las AlyC que tenían asegurado hasta comienzos de 2026 los pagos de capital de toda la deuda pública soberana en dólares neteada del sector público. 

El Gobierno tendría cubiertos los pagos de capital de enero 2025, julio 2025 y enero 2026 y tendría además los dólares para los pagos de enero de renta, y los de julio de 2025 los comprarán durante el primer semestre de 2025. Los pagos de capital de la deuda lo consiguieron con un REPO con bancos del exterior. No está el oro de garantía sino títulos. Y en el Gobierno esperan que las reservas internacionales tengan un piso de incremento de u$s1.200 millones durante agosto. El Gobierno pagó en neto u$s2.100 millones y en agosto los multilaterales le devolverán a la Argentina 1.200 millones de dólares.

Por su parte en esa reunión el presidente del BCRA, Santiago Bausili, dijo que la cuenta comercial energética se dará vuelta a partir de agosto, y con fuerza a partir de septiembre, mientras que el déficit energético estacional de junio-julio explicó la caída de las reservas - excluyendo el pago de Bonares y Globales. En este sentido, la balanza energética pasará de u$s700 millones en julio a positiva en agosto, y a u$s400 millones a favor en septiembre. También prevén ser compradores de reservas internacionales durante agosto y septiembre.

La de ayer fue una jornada errática para los mercados, con respecto a los precios de las acciones se destacaron en la rueda las bajas de las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street, encabezadas por Tenaris (-9,6%) y Despegar (-7,7%). En tanto, Mercado Libre ( 5,5%) fue una excepción: tras un mal primer trimestre, el balance de la compañía líder regional en comercio electrónico superó las estimaciones de los analistas en el segundo trimestre del año.

La FED mantiene la tasa de referencia

En particular apuntan que en primer lugar fue el primer día hábil del mes, donde sobran pesos y hay demanda de divisas. Y, en segundo lugar, porque los mercados internacionales también mostraron una gran volatilidad en la jornada, donde los principales índices bursátiles cayeron hasta 3%, donde existe una posibilidad de baja de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

El miércoles, la FED mantuvo la tasa de referencia en el rango del 5,25% al 5,5%. Ahora parece que el riesgo es que la política de tasas se vuelva demasiado restrictiva y que postergar  la baja hasta septiembre podría ser demasiado tarde en una economía que ya muestra algunas señales de deterioro. 

El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña subió 1,2% en pesos, a 1.500  puntos, tras trepar un 5% en la sesión del miércoles. Hay que subrayar que el panel de acciones líderes cerró el mes con un saldo negativo de 8% en pesos y de 3,4% en dólares, según la paridad del dólar CCL.

Por último, el mercado continuó rotando de instrumentos ajustados por CER hacia letras a tasa fija (LECAPs) ante una perspectiva inflacionaria muy positiva. En este sentido, los bonos CER disminuyeron hasta 3%, a la par que las LECAPs aumentaron entre 0,1/0,3%.

Lo relevante es que el BCRA ha dejado muy en claro en el nuevo "marco monetario orientado a consolidar la estabilidad de precios" que su objetivo es fijar la cantidad de dinero al 30 de abril del corriente año, apuntando a una situación a futuro en que el peso se convierta en la "moneda escasa" en un contexto de competencia de monedas y emisión cero.

Te puede interesar

Secciones