Las acciones y los bonos soberanos en dólares cerraron con pérdidas de más de 9%
En una rueda volátil, la bolsa porteña avanzó un 1,2%, alentada por el incremento del tipo de cambio implícito, en una jornada de clima de negocios negativa en el NYSE. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de pérdidas de hasta 9,6%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 2,3%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
A nivel local, el gobierno comunicó que el BID aprobó ayer un financiamiento por u$s647,5 millones para Argentina "en una operación que se genera a partir de la reasignación de recursos previamente aprobados al país". El préstamo se enmarca en el programa de "Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por su sigla en inglés), y bajo el nombre "Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal y el Crecimiento".
El desembolso se espera para los primeros días de agosto a la vez que, de acuerdo con el comunicado, habría un acuerdo para nuevas operaciones de crédito previstas para lo que resta del año por u$s 2.195 millones adicionales".
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street se negociaron con tendencia adversa, después de que la Fed mantuviera ayer estable el rango de tasas de referencia en 5,25-5,50%, en línea con lo esperado por el mercado. En el comunicado, hubo cambios menores con relación a la reunión previa, y la autoridad monetaria dio a entender que el mercado laboral ya no está tan fuerte y que la inflación viene moderándose.
No obstante, no hubo referencias en el comunicado a bajas de tasas aunque se hizo referencia al "mandato dual" de la Fed (inflación y empleo). Sí las hubo, implícitamente, en la conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell luego de conocido el comunicado.
Powell dijo que si la inflación "bajara rápido" y si "el mercado laboral se mantiene consistente con las condiciones actuales, pensaría que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa para la reunión de septiembre".
En cuanto a expectativa de mercado, las probabilidades implícitas en futuros de Fed Funds Rates apuntan a un recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre y a otro de igual magnitud en diciembre, con un 89% de probabilidad de un tercero para entonces. El Dot Plot de junio apuntó a un solo recorte de tasas en 2024.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 bajó 1,37%; el industrial Dow Jones cedió 1,21%; y el tecnológico Nasdaq perdió 2,30%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes son registradas por Ternium (2%); Banco Macro (1,7%); e YPF (1,5%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas correspondieron a Tenaris (-9,6%); Despegar (-7,7%); y Transportadora Gas del Sur (-3,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 2,3%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.550 puntos básicos.