SORPRESA EN EL MERCADO

Cedears de empresas tecnológicas: cómo les fue tras el derrumbe de Wall Street

En julio las acciones tecnológicas recibieron un duro golpe en sus cotizaciones, que también se trasladó al mercado local, donde cotizan como CEDEARs
FINANZAS - 02 de Agosto, 2024

El cierre del mes muestra para el segmento de los CEDEARs un escenario totalmente diferente al que se esperaba a fines de junio, como consecuencia de diversos factores que se fueron sumando en las últimas semanas. Entre ellos puede destacarse todo lo relacionado con las acciones tecnológicas en Wall Street, que sufrieron un duro golpe como consecuencia de los magros resultados obtenidos por varias de las empresas líderes del sector.

De hecho, el día que se presentaron los resultados trimestrales de Alphabet (Google) y Tesla, los principales índices accionarios de Wall Street registraron su caída más grande en dos años, lo cual puso en evidencia el temor de los inversores acerca de la posibilidad de que se mantenga el rally ascendente de las acciones del sector, en especial las denominadas "7 magníficas".

La denominación de este selecto grupo de compañías, que además de Google y Tesla son Apple, Nvidia, Microsoft, Amazón y Meta, se debe precisamente al desarrollo tecnológico que han alcanzado en los últimos años que les permitieron acumular fuertes subas en sus cotizaciones y obtener importantes ganancias.

Luego de ese reacomodamiento de las carteras, ya sobre fin de mes hubo cierta mejora en las expectativas del mercado, que aguardaba con interés los balances de otras grandes, como Apple y Microsoft y en otro orden, los resultados de la reunión de la Reserva Federal que finalmente decidió mantener sin cambio las tasas de interés en los EE.UU.

En definitiva, el mes concluye "mixto" para los principales índices neoyorkinos, liderado por el Dow Jones, que agrupa a las compañías más tradicionales de Wall Street, con una suba del 4,6%, seguido por un magro 1,3% en el caso del S&P500, en tanto que el Nasdaq muestra una caída del 1,6 por ciento.

En cuanto a las "7 magníficas", los únicos rendimientos positivos se registraron en Tesla, pese al ajuste de fin de mes, que terminó subiendo el 17.2%, seguida por Apple, con el 5,8%, en tanto que Amazon perdió el 3%, Nvidia el 5%, Meta el 5.3%, Google otro 5.8%, Microsoft el 6,4 por ciento.

Pese a estas caídas generalizadas, el balance para los primeros siete meses del año sigue siendo favorable. Por el lado de los índices, las mayores subas se observan en el S&P500 con el 16%, seguido por el Nasdaq con el 15.1% y finalmente el Dow Jones, que sube casi 9 por ciento.

Por el lado de las acciones tecnológicas la verdadera estrella del mercado es Nvidia, pues con más del 130% de suba en el año supera ampliamente a todas sus competidoras. En segundo lugar se ubica Meta, con el 35% y mas abajo Amazon y Google, que promedian el 23%, seguidas por Apple (15,7%) y Microsoft, con el 11.3%, en tanto que Tesla retrocede un 6.6 por ciento.

¿Cómo les fue a los CEDEARs?

En cuanto a los diferentes índices y acciones de compañías extranjeras que cotizan bajo la forma de CEDEARs en la bolsa de Buenos Aires, si bien reflejan en forma sistemática los precios en los mercados de origen, cabe recordar que también están sujetos a la evolución del tipo de cambio, que en este caso es el Contado con liquidación.

Si bien se suele argumentar que quien compra un CEDEAR se aleja del riesgo argentino y se cubre de una eventual alteración del tipo de cambio, en julo este último aspecto les jugó en contra, pues el contado con liquidación retrocedió un 6,4%, pese a lo cual en el año acumula una suba de casi el 30 por ciento.

En este contexto, el CEDEAR que refleja la evolución del Dow Jones terminó neutro, en tanto que el S&P500 cayó un 3,9% y el Nasdaq otro 6,6 por ciento. 

Por el lado de las compañías, la única se sale a flote es Tesla, con una suba del 12.1% en pesos, pues salvo Apple, que terminó sin cambios, el resto muestra variaciones negativas, que en orden creciente comienzan con Amazon, pues pierde el 7.8%,  Nvidia, el 10,2%, Google el 10.5% y Meta junto a Microsft el 11.3 por ciento.

Pese a las correcciones sufridas en julio, prácticamente todos estos CEDEARs muestran resultados positivos si se los lleva a dólares, pues a excepción de Tesla, que solo sube un 23,3%, el resto supera cómodamente la suba del 30% que registra el contado con liquidación. En tal sentido, entre los índices la mayor suba corresponde al Nasdaq, con el 66,5%, seguido por el S&P500 (54.4%) y finalmente el Dow Jones, con el 41 por ciento.

Por el lado de las acciones, encabezan el ranking Nvidia, con más del 200 por ciento, seguida por Meta, con el 80.1%,  Amazon (68.8%), Google, con el 68,4%, Microsoft, que gana el 58% y finalmente Apple, arriba del 52%

En cuanto a lo que pueda suceder en agosto, todas las miradas están puestas en las palabras del Presidente de la FED, Jerome Powell, ya que los inversores esperan alguna pista sobre el devenir de las tasas de interés, a lo que se suma la expectativa que genera la presentación de algunas de las restantes 7 magníficas.

"Pese a las turbulencias de las últimas semanas, las perspectivas para las compañías que están involucradas en el desarrollo de la inteligencia artificial son favorables, si se tiene una mirada de mediano plazo o más", afirmó Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

Te puede interesar

Secciones