Las acciones cayeron hasta 4% y los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos
La bolsa porteña bajó un 3,9%, afectada por el mal rendimiento de las acciones del sector bancario y energético, en una jornada de mal clima de negocios en el NYSE. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de pérdidas de hasta 4%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia dispar a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 2,3%, encabezados por el TX26.
A nivel local, consultado por la prensa sobre si Argentina alcanzaría un acuerdo con el FMI para antes de fin de año, el presidente Javier Milei respondió que "seguramente". La consulta se dio en París, cuando Milei culminaba una reunión con su par francés Emmanuel Macron.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, había mantenido una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a la que esta última calificó de "reunión constructiva" a la vez que dijo que desde el Fondo "estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía".
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia dispar, antes de una gran semana llena de expectativas ante la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas, el informe de empleo y las ganancias de las grandes tecnológicas.
Los inversores no esperan ningún movimiento de la Reserva Federal al final de su reunión del miércoles, a pesar de las señales de que la economía estadounidense y la inflación han alcanzado un punto óptimo. Muchos en Wall Street ven otras razones para que el banco central espere hasta septiembre para actuar.
El Comité Federal de Mercado Abierto celebrará su reunión programada de dos días esta semana, y los funcionarios de la Reserva Federal no esperan ningún movimiento de tasas el miércoles. La mayoría de los inversores creen que los responsables de las políticas monetarias esperarán hasta septiembre para recortar las tasas de interés.
La mayoría de los observadores de la Reserva Federal no esperan que el banco central flexibilice la política monetaria esta semana en Washington DC, pero lo que sí esperan es que los responsables de las políticas monetarias preparen el terreno para un recorte de las tasas de interés en su próxima reunión en septiembre.
Los funcionarios de la Fed han dicho que están cada vez más cerca de tener confianza en que la inflación está cayendo de manera sostenible hasta su objetivo del 2%. También han dicho que están prestando más atención al aumento del desempleo, otra señal de que los recortes pueden estar cerca.
Pero la mayoría de los expertos de la Fed dicen que el banco central todavía necesita un poco más de tiempo para estar seguro, al tiempo que prepara a los mercados para las importantes medidas que se avecinan.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados dispares. Así, el S&P 500 subió 0,08%; el industrial Dow Jones cedió 0,12%; y el tecnológico Nasdaq ganó 0,07%.
Merval
El Merval marcó un retroceso de 3,9%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por YPF (-5,6%); Ternium (-5,3%); y Sociedad Comercial del Plata (-5%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas correspondieron a Irsa (-4%); YPF (-3,4%); y Loma Negra (-3,4%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia dispar a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 2,3%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.553 puntos básicos.