Un experto revela cuáles son los 2 cedears que pueden subir hasta un 15% en los próximos 12 meses
Los Cedears se han vuelto una de las mejores formas de ahorrar e invertir. En esta línea, cada vez son más las personas que prefieren colocar su dinero en este tipo de activos en lugar de comprar dólares. Esto se debe a que, a diferencia del atesoramiento de divisas, los Cedears tienen el potencial de generar rendimientos en dólares.
Ignacio Murua, portfolio manager del Grupo SBS, recomendó 3 compañías internacionales para invertir de las que estima que pueden subir de precio entre 10% y 15% en dólares en los próximos 12 meses.
Cedears que pueden subir hasta un 15% en dólares en los próximos 12 meses
Según el experto, visión compartida por Macarena Rosquini, magister en finanzas y más conocida como Maca en el Mercado, son las siguientes:
- Alibaba (BABA): la empresa tiene un potencial en mercados emergentes y cotiza a precios atractivos. Los especialistas señalan una proyección conservadora de u$s90 por acción, actualmente en u$s76,5;
- Tesla (TSLA): se esperan beneficios producto de la innovación como la conducción autónoma. Si bien históricamente gozó de volatilidad, puede subir de valor a mediano plazo;
- Nike (NKE): los expertos consideran que el precio actual es atractivo, luego de una caída del 20%. En este sentido, señalan que es una buena oportunidad tras sobrerreacción del mercado.
Cómo invertir en Alibaba, Tesla y Nike desde Argentina
Para operar con acciones del extranjero y obtener dividendos en dólares periódicamente, es necesario contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al agente de bolsa, deberás hacerlo desde una cuenta de tu titularidad.
Asimismo, es importante recordar que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones suelen ser más altas si se las compara con las de un bróker "tradicional". Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:
- Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente podrás ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad;
- Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones;
- Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de VISA deberás buscarlo como VD;
- Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación.
Cabe recordar que el presente instructivo es "general", por lo que suelen existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.
¿Cómo puedo ganar dinero comprando Cedears?
Actualmente, existen dos métodos o formas de obtener rentabilidad con los Cedears:
- Rendimiento de las acciones: es la forma más habitual de obtener rendimientos. Esta consiste en la revalorización de las acciones. Es decir, se compran Cedears (los cuales representan a una fracción de una acción) a un valor y estas suben de precio con el paso del tiempo, dependiendo del rendimiento de la compañía (también pueden bajar). Cabe recordar que, para obtener las "ganancias" es necesario vender los respectivos Cedears;
- Dividendos: otra de las formas, es la obtención de dividendos en efectivo o acciones. En estos casos, la empresa distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que cada inversor los recibe en proporción con las acciones que tiene.
Cabe recordar que, en el caso de los Cedears, se puede operar tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio MEP, si se opera localmente. Además, las empresas que no reparten dividendos suelen reinvertir sus ganancias, por lo que, si bien no se obtiene dinero de forma "directa", se verá compensado en subas de precios en sus acciones, siendo, por lo general, más elevada frente a una empresa con los mismos resultados, pero que reparte dividendos.
En el caso de que se desee cobrar dividendos periódicamente, podrás armar una cartera de Cedears que arme un flujo de fondos en el que tenga en cuenta las fechas históricas de pago de cada Cedear, aumentando las probabilidades de cobrar todos los meses dividendos de distintas compañías. Para poder implementar este tipo de estrategia es aconsejable contar con el asesoramiento de un asesor financiero.