La bolsa porteña, los ADRs en Wall Street y los bonos en dólares se recuperaron
La bolsa porteña avanzó un 0,2%, alentada por las acciones del sector bancario y energético, con inversores que esperan más definiciones en la fase 2 de la administración de Javier Milei. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de ganancias de hasta 2%, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,8%, encabezados por el TX26.
A nivel local, el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo una reunión bilateral con la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 en Brasil. A través de su cuenta de X, Georgieva calificó al encuentro como una "reunión constructiva" a la vez que dijo que "estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía".
Agregó que el desempeño de Argentina en materia de inflación y consolidación fiscal es "sólido". Caputo agradeció los dichos de Georgieva en X. Recordamos que, en más de una ocasión, Caputo ha dicho que próximamente comenzaría a discutirse con el FMI un nuevo programa.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia positiva, con inversores tomaron con agrado los nuevos datos de precios que mostraron que la inflación sigue disminuyendo, lo que solidificó las expectativas de futuros recortes de las tasas de interés.
Las acciones se ven positivas después de una serie de sesiones volátiles que han puesto a los principales indicadores en camino de fuertes pérdidas semanales. El Nasdaq y el S&P 500 han sufrido un golpe debido a que las ganancias de las grandes tecnológicas socavaron la confianza en el comercio de IA, lo que estimuló el éxodo en curso de las acciones de megacapitalización a las de pequeña capitalización.
Esa pausa en el rally de este año ha hecho que Wall Street se pregunte si la liquidación es un punto de inflexión hacia precios más bajos sostenidos o un retroceso típico de un mercado alcista. En juego están las preocupaciones alimentadas por las ganancias sobre la debilidad de la economía estadounidense, aunque el dato sorprendentemente positivo del PIB del jueves las alivió un poco.
El gran dato del viernes fue el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), seguido de cerca, que dio más impulso a la idea de una economía todavía fuerte y una inflación que se enfría gradualmente. El PCE "básico", que elimina el costo de los alimentos y la energía y es seguido de cerca por la Fed, resultó ligeramente superior a las expectativas, pero aumentó a su ritmo más lento en más de tres años.
Los funcionarios de la Fed se reunirán la próxima semana para decidir el próximo curso de acción sobre la política de tasas de interés. Si bien el mercado espera ampliamente que los funcionarios mantengan las tasas estables en julio, la importancia de la reunión surge cuando los funcionarios insinúan dónde se posicionan para su reunión de septiembre, cuando los observadores predicen que se conocerá la primera tasa.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,11%; el industrial Dow Jones avanzó 1,64%; y el tecnológico Nasdaq subió 1,03%.
Merval
El Merval marcó una suba de 0,2%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (3%); Banco Macro (1,9%); y Grupo Financiero Valores (1,8%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Banco Macro (2%); Banco Supervielle (1,8%); y Mercado Libre (1,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,8%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.562 puntos básicos.