Mes por mes, cuánto aumentó el dólar blue desde que asumió Javier Milei
El jueves el dólar blue cerró en $1.425 para la compra y $1.445 para la venta en las casas de cambio informales, conocidas popularmente como "cuevas". Si bien Milei logró que el dólar baje de precio en términos nominales y reales, algo impensado en la economía, en un precio aproximado de $1.000, en las últimas ruedas el precio fue subiendo.
Dólar blue: a qué precio lo recibió Javier Milei y cuánto subió desde su asunción
Si bien el dólar blue opera en un mercado chico y no tiene la trascendencia que tienen otros tipos de cambio libres como el dólar MEP y CCL, es considerado por muchos especialistas como el "termómetro" de la economía y las expectativas de los "ciudadanos de a pie".
El dólar blue que recibió Javier Milei por parte del ex presidente Alberto Fernández fue de $990 para la venta y $970 para la compra, además de una inflación del 211% anual. Cabe recordar que la gestión anterior recibió un dólar de $71 para la venta y $68 para la compra. Dicho incremento representó un incremento de casi 1300%.
Dentro de las primeras medidas tomadas por Javier Milei se destacaron la desregulación de la economía y una menor cantidad de trabas al mercado cambiario. Esto representó, en la práctica, en una suba abrupta de la inflación en los primeros meses y un gran descenso en los meses subsiguientes. En este sentido, el dólar evolucionó de la siguiente forma:
- Mes de asunción: $990
- 1 de enero: $1.025
- 1 de febrero: $1.195
- 1 de marzo: $1.045
- 1 de abril: $1.010
- 1 de mayo: $1.040
- 1 de junio: $1.225
- 1 de julio: $1.405
Al momento de redactar la nota, el precio del dólar paralelo cotiza en $1.445. De esta forma, podemos afirmar que el dólar se mantuvo relativamente estable, exceptuando febrero, desde su asunción hasta el mes de mayo con un incremento de apenas el 5%. En dicho período, la inflación fue del 65%, por lo que, si el dólar blue debería haber cotizado en $1.633 aproximadamente.
En cuanto a la suba actual fue del 45,55%, mientras que la inflación acumulada fue, según el FMI, del 79,8% de enero a junio, es decir, no entraría el mes de diciembre de Milei, por lo que supera el 120% acumulado. En otras palabras, el dólar debería cotizar en $2.178 aproximadamente.
¿A qué se debe los aumentos por debajo de la inflación?
Los incrementos en el dólar por debajo de la inflación se deben, según especialistas, a varios factores, pero se destaca que el valor del dólar con el que asumió Milei era muy alto, producto del miedo de las personas.
Asimismo, los precios en dólares estaban muy bajos, por lo que, si bien aumentó en dólares el poder adquisitivo de las personas que tuvieron un ingreso en dólares, también disminuyó la capacidad de compra de aquellos que obtienen ingresos del exterior.
Tania Lea, directora de Azteco, una plataforma que impulsa el uso de bitcoin ofreciendo tarjetas cripto las cuales se pueden abonar con dinero en efectivo, señaló que pareciese que el peso se está poniendo de moda.
"Sin dudas, las acciones del presidente Milei y su gobierno en el área de la economía, llaman mucho la atención a nivel internacional, ya que el origen de los problemas económicos que tiene la Argentina son similares en su raíz, a los problemas en casi todos los países de Latam y del mundo: la emisión no finita", argumenta.
Este hecho se suma a una gran lista de acontecimientos que podrían explicar la relativa estabilidad del dólar: recortes del gasto público, incrementación forzada de la demanda del peso (al restringir al mínimo la emisión), mejoras en acceso al crédito, incorporación del ecosistema cripto, entre otros.
En este último apartado, la especialista señala que inclusive en la economía más poderosa del planeta (la de Estados Unidos), se estén dando cambios sorpresivos en ese sentido. "Trump, candidato con buenas posibilidades de ser el próximo presidente de los Estados Unidos, cambió su posición de estar en contra de bitcoin a estar a favor del mismo", destaca.
Para la experta, el principal reto de Javier Milei será poder aguantar los muy serios problemas a corto plazo, pues la solución de emisión finita no los resuelve. Por ende, es posible anticipar que, de no resolverse, el valor del dólar podría incrementarse con el paso de los meses.