MERCADO CAMBIARIO

Dólar: el BCRA busca estabilizar los pesos de la economía y para expertos anticipa el final de los controles cambiarios

Con un crawling en 2% mensual, el gobierno nacional apuesta a los "fundamentals" para anclar las expectativas de los agentes económicos
FINANZAS - 25 de Julio, 2024

El dólar blue cerró este jueves con una baja de cinco pesos, a $1.445 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.329, mientras que el dólar MEP operó en $1.333.

La economía argentina se encuentra en un momento crucial. Tras años de estancamiento e inflación, el gobierno actual implementó una serie de medidas ambiciosas con el objetivo de estabilizar la economía y sentar las bases para el crecimiento.

En respuesta a estos desafíos, el Gobierno ha implementado un conjunto de medidas que apuntan a reducir el exceso de dinero en la economía, contener la brecha cambiaria, obtener financiamiento, con el objetivo de flexibilizar gradualmente los controles cambiarios. El éxito de estas medidas dependerá de una serie de factores, como la capacidad del gobierno para generar confianza y credibilidad, la evolución de las condiciones externas y la respuesta del sector privado.

Fuentes de mercado relevadas por iProfesional señalaron que el panorama económico argentino sigue siendo incierto. Si bien las medidas del gobierno apuntan en la dirección correcta, no hay garantías de que sean exitosas. La clave estará en la implementación efectiva de estas medidas y en la capacidad del gobierno para generar un clima de estabilidad y previsibilidad.

En este sentido, para expertos las autoridades podrían estar apuntando a una flexibilización significativa de los controles cambiarios en algún momento del tercer trimestre de 2024. No obstante, indicaron que, pese a que seguirá habiendo una serie de desafíos que serán difíciles de conciliar, en nuestra opinión será muy posible que esto se produzca en el cuarto trimestre de 2024 o en una fecha posterior.

Cómo sigue la Fase 2

De acuerdo con un informe de la consultora Eco Go, el BCRA arrancó con la intervención en la brecha a la espera de los refuerzos (blanqueo, RIGI y Trump) que le permitan seguir ganando tiempo.  Al respecto, detallaron que -una primera aproximación- indica que la autoridad monetaria usó hasta Uu$s60 millones diarios y la intervención podría haberse ubicado en torno a los u$s150 millones en la semana pasada, con niveles similares a los implementados por Massa en el mes de elecciones, pero esta vez con dólares y no con bonos. 

El BCRA busca estabilizar los pesos de la economía y para expertos anticipa el final de los controles cambiarios

Para los expertos, el problema es que con estos niveles de compra y con el actual riesgo país frente a los vencimientos que vienen, esta intervención no se sostiene. De ahí el intento de dar señales adicionales de capacidad de la deuda. Y aclararon que esta vez de las amortizaciones de los Bonares/Globales en enero próximo vía el intento de avanzar en una operación de repo con el oro, según dejó trascender el propio presidente vía tuiter el fin de semana. Detrás de esto detallaron que está el giro de 180 mil onzas del oro depositado en el BCRA al BIS, con esto estarían depositados en el exterior sólo el 20% de las reservas en oro (u$s950 millones aproximadamente). 

"Tras los pagos por u$s3.418 millones de deuda con los bonistas y el FMI, el excedente de reservas disponible para no comprometer la meta de septiembre se evaporó. En términos netos las reservas internacionales han vuelto a ubicarse negativas en torno a los u$s6.000 millones, valor similar al de inicios de marzo pasado. Además, se acumulan compromisos hasta fin de año por u$s2.700 millones, que incluyen u$s1.200 millones por la serie 2 del Bopreal que arranca ahora", explicaron.

Respecto a los puts, los analistas indicaron que el BCRA avanzó en recomprar contratos por las opciones de liquidez por $13,2 billones, es decir el 78% de las opciones totales, quedando un remanente de $3,7 billones. Y también se concretó el canje de las LeFi por títulos públicos en manos del BCRA mediante una resolución. 

"La nueva operatoria le traería más de un nuevo costo al Gobierno. A la capitalización adicional de intereses que debería realizar por los $11,5 billones de pases ($380.000 millones adicionales), el Gobierno va a tener que agregar a la cuenta los reclamos por la coparticipación de Buenos Aires por $85.000 millones mensuales cash", detallaron.

Estabilizar la base monetaria

Para el banco norteamericano HSBC, el gobierno argentino se está concentrando en eliminar el exceso monetario y las posibles fuentes de emisión monetaria.  Los anuncios recientes incluyen: superar las expectativas en el frente fiscal, poner fin a la emisión monetaria de instrumentos que devengan intereses emitidos por el banco central, impedir la emisión monetaria resultante de la compra de divisas y eliminar la posible expansión monetaria, que podrían crear las opciones de venta en poder de los bancos.

Sin embargo, alertaron que la brecha entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales (actualmente alrededor del 50%) es problemática y podría agregar presión sobre la paridad móvil de la moneda y, posteriormente, sobre la inflación.

Con un crawling en 2% mensual, el gobierno nacional apuesta a los "fundamentals" para anclar las expectativas de los agentes económicos

"A pesar de las recientes declaraciones del presidente Milei sobre la necesidad de esperar a que la inflación mensual básica caiga al 2% antes de que se levanten los controles cambiarios, creemos que esto probablemente llevará demasiado tiempo.  En cambio, estimamos que es probable que se produzca una flexibilización de los controles cambiarios sin esperar a que se produzca una caída tan sustancial de la inflación", comentaron.

Para los expertos, esta afirmación sugiere que las autoridades podrían estar apuntando a una flexibilización significativa de los controles cambiarios en algún momento del tercer trimestre de 2024. No obstante, indicaron que, pese a que seguirá habiendo una serie de desafíos que serán difíciles de conciliar, en nuestra opinión será muy posible que esto se produzca en el cuarto trimestre de 2024 o en una fecha posterior.

"Un levantamiento "exitoso" de los controles cambiarios sería aquel que evitara una devaluación repentina;  sin embargo, esto sólo puede provenir de una posición de fortaleza, cuando vemos demanda monetaria, tasas reales positivas, inflación baja, sostenibilidad fiscal y demanda de pesos.  La falta de reservas de divisas significa que la intervención para mantener un pedo estable sin controles de divisas es casi imposible.  Y las autoridades están deseosas de evitar una devaluación que induzca la inflación.  Esto implica que probablemente será alta la cautela sobre el ritmo del levantamiento de los controles cambiarios", concluyeron.

Nuevas medidas y preocupaciones

Para la consultora FMyA, la apuesta del Gobierno con las nuevas medidas es arriesgada, dado que le falta contener la brecha, que la inflación core baje a 2% y conseguir financiamiento.

Según los analistas, se asume que le entrarán u$s1000 millones por el Blanqueo antes de septiembre y que habrá algún anuncio de Financiamiento para preparar el Terreno para liberar restricciones cambiarias, por lo que se "tiene semanas" para que el mercado se calme.

"Seguimos asumiendo levantamiento del CEPO en el cuartro trimestre del 2024. ¿Y si sale mal? Si la estrategia es "siga, siga" los tiempos pueden acelerarse. El termómetro será que el dólar vuelva a saltar y habrá nuevas medidas. No descartamos que suban la tasa (vía nuevas LEFI; hoy 40% = que Lecap 40%), suban encajes o anuncien nuevos fondos hasta el "Dia D". Igual calma. La macro esta más sana que en el pasado, pero levantar el cepo es inevitable", señalaron.

Por último, señalaron que mantienen el escenario de rebote en el segundo semestre, como ha sucedido en la mayoría de las recesiones argentinas, traccionado por Agro, Construcción (RIGI, Blanqueo, Crédito) y Consumo, y que el PBI caiga 3.7% en 2024. Para 2025, con cambio de régimen cambiario, menos "sobrereacción" fiscal (año electoral), normalizado el comercio exterior y siguiendo la recuperación del consumo, esperamos que la actividad se recupere en 5%.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1445 para la venta y a $1415 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.329, mientras que el dólar MEP operó en $1.333.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $947,50.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $930.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.516.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

Blue: 55%

CCL: 43%

MEP: 43%

 

Te puede interesar

Secciones