Volvió la paz para el dólar: los 4 factores que explican la calma del blue
El precio del dólar libre lleva varias ruedas en calma, tras haber tocado un máximo nominal de $1.500 el pasado 12 de julio, por lo que el mercado considera que existen 4 factores que explican el porqué se llegó a esta tranquilidad cambiaria. Hecho que le saca presión al Gobierno, debido a que prácticamente no ha tenido que intervenir hasta ahora para lograr estabilizar la situación, en un contexto en que las reservas escasean.
En concreto, el precio del dólar blue cerró este martes en $1.445, apenas 5 pesos más que la jornada previa y mantiene el mismo valor desde el 19 de julio.
Y por el lado del billete financiero, el MEP se encuentra estable, en torno a los $1.330, desde la misma fecha mencionada.
Por lo tanto, la brecha cambiaria se ubicó en torno al 50% entre el dólar libre y el tipo de cambio oficial, que se devalúa a un ritmo establecido por el Gobierno de 2% mensual.
En esta sintonía, los analistas consultados por iProfesional sostienen que existen 4 factores que justifican esta "pax cambiaria", que se sostienen, fundamentalmente en una mayor sintonía del mercado con las medidas tomadas por el Gobierno. Y a ello se le suman aspectos estacionales, como la menor cantidad de pesos y la finalización de las vacaciones de invierno.
1. Dólar blue y el impacto de las nuevas medidas
En las últimas semanas el Gobierno tomó varias medidas para cortar a "cero" la emisión de pesos y, además, informó que iba a intervenir en el mercado de dólar libre a través de la venta de u$s1.900 millones de las reservas adquiridas en el segmento oficial.
Si bien al principio hubo "problemas comunicativos" desde el oficialismo que generaron ruidos entre los analistas y operadores de la City respecto a la implementación de dichas normativas, las explicaciones y las operaciones diarias llevaron a que se tranquilicen las aguas y se generen ciertas expectativas respecto a cómo está manejando la situación el Gobierno.
"Creo que se entendió con más claridad la estrategia monetaria y cambiaria que va a implementar el Gobierno. No sólo permitió que mejoraran las cotizaciones del dólar y que se estabilizaran, sino que también apuntalaron la baja del riesgo país", menciona a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx.
En ello coincide Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go: "Creo que el factor que estabilizó fue la decisión del Gobierno de intervenir en el mercado libre con las reservas, con hasta u$s1.900 millones. Si bien hasta ahora, prácticamente, no llegó a hacerlo, debido a que los últimos datos indican que apenas utilizó u$s20 millones".
Según los cálculos de Salvador Vitelli, economista de Romano Group, las ventas oficiales por intervención llegaron a totalizar entre el 16 al 18 de julio alrededor de u$s120 millones, en los segmentos MEP y dólar cable, pero esta semana "estuvo ausente el Banco Central".
Por su parte, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), concluye: "Más allá de la noticia de la intervención que cayó mal e impactó en las expectativas de mercado días atrás, ahora no sucedió nada nuevo de lo que venía sucediendo cuando subió. Por ende, el indicio es que sobrereaccionó el precio como siempre lo hace esta cotización y nos tenemos que acostumbrar a este grado de volatilidad durante este periodo, en el que convivamos con el cepo y medidas que tienen sabor a poco".
2. Se frenó la caída de las reservas
Otro motivo que impactó en la tranquilidad en el mercado es que el Banco Central, a pesar de la volatilidad cambiaria, esta semana pudo comprar reservas. Es que toda suma de divisas a las arcas oficiales, calma al mercado respecto al poder de fuego que tiene el Gobierno para intervenir y cumplir con los compromisos.
En concreto, en las primeras dos ruedas de esta semana la entidad monetaria compró un total de u$s102 millones.
3. Falta de pesos y "emisión cero"
Otro aspecto que está pesando en contener la suba del precio del dólar es el plan anunciado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a que se están cerrando distintas "canillas" para alcanzar la "emisión cero".
Medidas que buscan frenar la tendencia al alza del precio del dólar libre que comenzó en mayo pasado, cuando el Banco Central bajó la tasa de interés anual de las colocaciones en pesos hasta el 40% de TNA, hecho que desalentó a los inversores en pesos frente al avance de la inflación y del billete estadounidense.
Al mismo tiempo, la volatilidad cambiaria de semanas atrás también estuvo impulsado por la incertidumbre política, cuando se discutía en el Congreso el proyecto de Ley Base, que "dejó la sensación que no hay una mayoría de legisladores muy dispuesta a apoyar un cambio de rumbo. Todo eso hizo que salieran ahorros en pesos", resume a iProfesional Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Por lo que agrega que incidió en esta suba en suba el precio del dólar libre que los bancos cancelaron los Pases, que "después no fueron absorbidos por el Tesoro con títulos, entonces hubo una emisión neta en un mercado donde nadie estuvo demandando pesos por la incertidumbre. Todo eso provocó una pérdida de valor del peso, que se vio en los dólares".
En este aspecto, Abram completa: "Hoy el mercado está expectante respecto a qué se hará con las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis) y si se van a usar o no para sacar los pesos sobrantes del mercado. Lo mismo ocurre con los dólares que dice el Gobierno que va a usar vendiendo en el contado con liquidación, para sacar hasta $2,4 billones. Es que si empiezan a sacar esos pesos del mercado, la lógica indica que el dólar paralelo tiene que bajar de precio ya que se está recuperando el valor del peso".
En conclusión, se considera que en la nueva calma cambiaria está pesando que se están retirando los pesos del mercado, algo que achicó un poco más la brecha entre los distintos dólares.
"La estabilización corresponde al accionar del Gobierno, pero como toda intervención, la ventaja que tiene es que con el control de la emisión de pesos podría estabilizarse más, pero podrían verse resentidas las reservas. Por eso debería haber una llegada de dólares para poder sostener este plan y poder generar que esa estabilización sea permanente. Al respecto, el Gobierno está confiando a que el blanqueo de capitales le aporte divisas para poder sostener la situación", completa Menescaldi.
4. Menor demanda de dólares por fin de vacaciones
Los últimos días de las vacaciones de invierno, la conclusión de la Copa América días atrás y la finalización del "efecto aguinaldo" de los primeros días del mes, generó que la disminuya la demanda de divisas.
"Creo que el mercado está expectante para ver el resultado de la implementación de las nuevas medidas y, además, es posible que comience a sentirse la falta de pesos y una menor demanda por el final de las vacaciones de invierno", concluye Gustavo Quintana, analista de PR Cambios a iProfesional.-