INVERSIONES RECOMENDADAS

Cuál es el Cedear que te permite invertir como el magnate Warren Buffett

El Certificado de Depósito Argentino de la empresa financiera donde invierte el multimillonario estadounidense es una oportunidad para un experto. Por qué
FINANZAS - 23 de Julio, 2024

En momentos en que los ahorristas buscan alternativas en pesos que permitan cubrirse de una posible devaluación, se presenta una compañía de inversión que se posiciona en una cartera variada de empresas tradicionales, y pertenece al mismísimo Warren Buffett. Se trata del Cedear de Berkshire Hathaway (BRK.B), cuya acción sube 20% en dólares en todo el año en Wall Street y tiene posibilidades de seguir al alza.

Cabe recordar que los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos locales de renta variable en pesos que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en dólares en Estados Unidos, por lo que permiten resguardarse del riesgo local. 

Los mismos ajustan tanto por la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL) como también se mueven por la variación del precio del propio activo representado en Wall Street.

"Berkshire Hathaway es liderada por Warren Buffett, tiene un modelo de negocio altamente rentable, por lo que es considerada una de las principales acciones financieras, situándose entre las 5 compañías más rentables del mundo", destaca a iProfesional Paulino Seoane, jefe de Inversiones Ideas en Balanz.

Esta compañía financiera diversifica su cartera en la inversión en 41 empresas reconocidas a nivel mundial, por un total de u$s332.000 millones. De esta manera, controla de forma directa negocios en distintos sectores, que incluyen los rubros de energía, seguros, comercio minorista y la industria manufacturera. Los socios son dueños de algunos negocios, mientras que de otros tienen participaciones minoritarias.

De hecho, el 40,8% del portfolio total está compuesto por las acciones de Apple, seguido por Bank of America (11,8%), American Express (10,4%) y Coca Cola (7,4%), entre las principales colocaciones.

El Cedear de Berkshire Hathaway permite diversificar la inversión en un gran número de empresas, como Apple, American Express y Coca Cola.

El Cedear de Warren Buffett

A nivel doméstico, se puede invertir en pesos en Berkshire Hathaway, la empresa creada por Warren Buffett de 93 años, a través de Cedears.

"Generó u$s73.000 millones en ingresos netos en los últimos doce meses y u$s94.000 millones en ganancias operativas. Con una sólida calificación, Berkshire tiene características similares a las de un índice (ETF) ya que además de invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos, este conglomerado financiero invierte en muchas compañías cotizadas en Bolsa y tiene una gran cantidad de subsidiarias en sectores como seguros, ferrocarriles, comercio minorista, servicios, manufactura y energía", detalla Seoane a iProfesional. 

Y por eso lo  recomienda: "Consideramos que es una elección perfecta para este momento de alta dependencia y concentración de high-tech en los índices. La compañía es un value stock (valor de acciones) perfectamente manejado, con un portafolio muy diversificado y mucho cash disponible para futuros negocios. Su balance es extraordinario e inmune a cualquier corrección de los índices".

En cuanto a la liquidez de la compañía, sus fundadores, Charlie Munger y Warren Buffett, se han comprometido a que Berkshire siempre tenga más de u$s30.000 millones en efectivo y la razón es la siguiente: "Queremos que la empresa sea financieramente inexpugnable y nunca dependa de la amabilidad de los extraños. A ambos nos gusta dormir profundamente".

En definitiva, en Argentina se puede seleccionar, en pesos, el Cedear de Berkshire Hathaway, no solo diversificar riesgos en múltiples empresas y para ganar con el incremento de las cotizaciones de las acciones de la compañía internacional de Warren Buffett, sino también permite resguardarse del riesgo local debido a que ofrece una cobertura cambiaria frente a la devaluación del peso, porque ajusta en base al movimiento del dólar contado con liquidación.-.

Te puede interesar

Secciones