• 3/11/2024

El dólar blue cedió y cerró en $1.440: por qué las próximas semanas serán cruciales para Caputo

Analistas advierten que la subordinación del objetivo de acumulación de reservas al de desinflación podría generar presión sobre la brecha cambiaria
22/07/2024 - 17:50hs
El dólar blue cedió y cerró en $1.440: por qué las próximas semanas serán cruciales para Caputo

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes con una baja de cinco pesos, a $1.440 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación finalizó a $1.330, mientras que el dólar MEP cerró en $1.333.

De esta manera, el dólar blue y el MEP presentan bajas de hasta 0,5%, mientras que el CCL sube 0,2%

El mercado argentino se encuentra bajo la lupa tras el reciente anuncio del gobierno de esterilizar pesos mediante la compra de dólares en el Mercado Único Libre y Cambiable (MULC) y su posterior venta en el Contado Con Liqui (CCL). Esta medida, que busca contener la expansión monetaria, ha generado interrogantes sobre su impacto en el precio de los dólares libres, particularmente en un contexto de creciente brecha cambiaria.

Analistas del mercado sostienen que la principal fuente de presión sobre los dólares libres radica en la reducción del flujo de liquidación de exportaciones. El esquema cambiario actual, con una apreciación continua del Tipo de Cambio Real (TCR), ha vuelto menos atractivo el "dólar blend" para los exportadores, lo que ha mermado su aporte al mercado oficial.

Esta menor oferta de dólares, sumada a la expectativa de una menor expansión monetaria por parte del Banco Central, podría generar un escenario favorable para el alza de los dólares libres. Sin embargo, la situación no es tan simple.

La intervención discrecional del Banco Central a través de la compra y venta de bonos en el mercado secundario también juega un papel importante. Si bien no hay consenso sobre si el BCRA ya ha utilizado este mecanismo en la última semana, el aumento del volumen operado en ciertos bonos sugiere una posible presencia oficial.

El escenario actual presenta desafíos para el gobierno argentino. Si bien la nueva estrategia busca contener la brecha cambiaria y evitar presiones inflacionarias, la menor oferta de dólares en el mercado oficial podría generar presiones al alza en los dólares libres. La intervención del Banco Central y la reacción del mercado de bonos serán claves para determinar el curso de los acontecimientos en las próximas semanas.

La prioridad es la brecha

De acuerdo con Grupo SBS, el mercado sigue tratando de digerir la novedad del gobierno en el que se dispuso que esterilizará pesos ante la expansión de estos por compras de dólares en el MULC vía ventas al CCL. El monto de pesos a esterilizar que trascendió es de $2,5 billones, lo que implicaría ventas de CCL por aproximadamente u$s1900 millones.

La city, en alerta máxima por el dólar, considera que las próximas semanas serán cruciales para Caputo
La city, en alerta máxima por el dólar, considera que las próximas semanas serán cruciales para Caputo

Para los expertos, en lo que va de 2024, las compras de dólares al sector privado fueron una de las principales fuentes de expansión de pesos, y el monto a esterilizar es de aproximadamente las compras desde mayo (el último mes con importante saldo comprador en el MULC).

"Si bien el anuncio fue comunicado poniendo foco en la expansión de pesos, lo vemos asociado a intentar contener presiones cambiarias. Estas han ido en aumento desde el último tercio de mayo en adelante, con una brecha cambiaria que pasó de 22% a 54% en el período ante un flujo de liquidación de exportaciones totales que venía a la baja, aún con el agro mejorando su liquidación", indicaron.

Según el bróker, el esquema cambiario actual de apreciación continua del TCR comenzó a ser menos favorable para exportadores, reduciéndose así el flujo al "dólar blend" que permitió contener la brecha en niveles bajos desde el comienzo del mandato hasta mayo.

"Esta suba del CCL y de la brecha implicó un aumento del dólar exportador y, aún con liquidaciones menores a las de meses previos, creemos impactó en precios de algunos alimentos, como mostraron algunos datos de inflación de alta frecuencia que monitoreamos.  El gobierno evidencia así que priorizará la baja de la brecha y de la inflación por sobre la acumulación de reservas", indicaron.

¿Hay intervención?

Para el mercado, la pregunta del millón es si el Banco Central ya arrancó a utilizar sistemáticamente su mecanismo discrecional de intervención o si el movimiento del dólar financiero de esta semana fue por oferta y demanda de privados.

Al respecto, según Portfolio Personal Inversiones, el incremento en el volumen operado de AL30 y GD30 C y D de un promedio diario de u$s3,9 millones y u$s23,8 millones en la semana previa al nuevo esquema a u$s12,7 millones y u$s75,3 millones entre este lunes y jueves pasados sugieren que habría cierta presencia oficial.

Analistas advierten que la subordinación del objetivo de acumulación de reservas al de desinflación podría generar presión sobre la brecha cambiaria
Analistas advierten que la subordinación del objetivo de acumulación de reservas al de desinflación podría generar presión sobre la brecha cambiaria

Aunque tampoco descartaron que haya habido flujo vendedor genuino en la apertura del lunes, dado que el $1.425 podría ser considerado un valor de "overshooting" ante las señales de que el equipo económico mantendría a raya la brecha y tampoco estimaron que haya habido flujo comprador genuino el martes cuando tocó un mínimo de $1.255 durante la rueda, debido que el stock de reservas netas de -u$s6.000 millones hace lucir poco creíble las declaraciones de que el BCRA esterilizaría $2,5 billones.

Por último, indicaron que si bien el BCRA tuvo la mayor venta en el MULC, la mayor venta desde el 28 de junio, cuando se había desprendido de u$s85 millones hubo pagos de ONs por u$s54 millones entre YPF y Edenor, por lo que las ventas podrían reflejar el acceso de estas compañías al mercado oficial.

"Ante este hecho, nos parece apresurado sacar conclusiones acerca de si la dinámica del MULC se volvió más desfavorable para la acumulación de reservas. Lo que si es un riesgo genuino para este objetivo es la regla de intervención discrecional del Central en caso de estar empleándose", concluyeron.

Balance

Desde SBS comentaron que la medida, al poner de manifiesto que la caída en el nivel de reservas será incluso menor al esperado, tuvo su correlato en paridades de bonos, con caídas importantes en los primeros dos días de la semana para luego mantenerse relativamente estables.

"También se vio el efecto de la medida sobre los papeles CER, que corrigieron fuerte ante la expectativa de menor cantidad de pesos. Respecto a esto último, el gobierno cerró una importante fuente de expansión contingente de pesos, recomprando a los bancos los puts de liquidez emitidos durante los últimos meses", indicaron.

Para los analistas, si bien quedan "puts outstanding", el riesgo de ejecución y consecuente expansión de pesos se redujo sustancialmente, dando algo de alivio al gobierno, por lo que estimaron que el gobierno apuesta por contener la brecha y evitar presiones inflacionarias a toda costa, aunque, en el corto plazo, los menores inflows de dólares podrían presionar.

"Debe estarse atento a la otra cara de la moneda: los inversores ven que el objetivo de acumulación de reservas quedó subordinado al de desinflación, por lo que podrían verse presionadas las paridades y, aún en un contexto de "secar la plaza de pesos" tener presión nominal por incremento en la incertidumbre (y por la menor oferta de dólar)", alertaron.

Por este motivo, siguieron viendo clave la remoción de controles de cambios como algo que contribuirá tanto a acomodar flujos como a la percepción de que se avanza hacia la normalización macro y señalaron que idealmente deberían removerse el grueso de los controles este año dado que, al ser 2025 año electoral, eso podría disuadir al gobierno de su remoción dado que, lógicamente, quedaría más expuesto a vaivenes cambiarios que podrían tener un impacto sobre inflación.

"De todos modos, el impacto sobre inflación puede verse también en el caso de persistir con los controles en un contexto de brecha al alza (como mostraron algunos datos de alta frecuencia), por lo que el equilibrio es delicado. Recordamos que la expectativa es de un 3T24 magro en términos de inflows de dólares y que, si bien el BCRA recuperó el instrumento de la tasa para eventuales subas de ser necesarias, el costo recae sobre el Tesoro, que deberá redoblar esfuerzos fiscales para afrontar esos intereses", concluyeron.

ara los expertos, en lo que va de 2024, las compras de dólares al sector privado fueron una de las principales fuentes de expansión de pesos
Para los expertos, en lo que va de 2024, las compras de dólares al sector privado fueron una de las principales fuentes de expansión de pesos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1440 para la venta y a $1410 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación finalizó a $1.330, mientras que el dólar MEP cerró en $1.333.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $946.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $926,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.513,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 55%
  • CCL: 44%
  • MEP: 44%

Temas relacionados