MERCADOS FINANCIEROS

Cuál es la principal diferencia entre los bonos AL y GD y en cuál me conviene invertir

Actualmente, a la hora de invertir, existen dos tipos de bonos del gobierno los cuales se distinguen bajo la ley que fueron emitidos
FINANZAS - 28 de Julio, 2024

Las inversiones en bonos no suelen ser muy comunes en Argentina para los ahorristas conservadores, como suele suceder en otros países, debido a alto riesgo asociado. Sin embargo, muchos utilizan este instrumento para obtener dólares en el mercado, por lo que es importante tener presente sus diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre los bonos AL y GD?

La principal diferencia entre estos dos tipos de bonos son la ley bajo la que se encuentran. Comúnmente, los bonos argentinos, especialmente los que se encuentran bajo ley local, son considerados de alto riesgo. Esto se debe al historial de Argentina: default, postergación de pagos, renegociación de deudas con quita de intereses y capitales, entre otras.

Esto se refleja en la tasa interna de retorno, mejor conocida como TIR. En el caso del AL30, esta es de 28,7%, mientras que el GD otorga 25,92%. En este sentido, a primera vista, los bonos AL30 parecerían ser la mejor opción por ofrecer un rendimiento superior.

Sin embargo, esa diferencia está presente debido al riesgo de estar bajo ley local. De esta forma, el bono GD30 es ampliamente mejor, especialmente si se desea estar expuesto a un menor riesgo.

¿Cómo puedo invertir en bonos?

Para comprar bonos argentinos previamente deberás contar con una cuenta comitente en un bróker o en un banco tradicional. En el caso del banco simplemente deberás comunicarte con la entidad o hacerlo desde home banking en la sección de inversiones.

Los bonos argentinos suelen ser muy volátiles

En el caso de los brokers, si bien el procedimiento suele variar levemente según la entidad con la que operes, a rasgos generales se deben seguir los siguientes pasos:

  • Completar el formulario del bróker con tus datos personales;
  • Completar los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad;
  • Ingresar tus datos básicos como ingresos aproximados, el porcentaje de tu dinero que destinarás a invertir, entre otros;
  • Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente asesor te guíe sobre las mejores opciones y los mejores momentos de "entrada" y "salida".

Con respecto paso a paso para adquirir un bono variará según el bróker con el que operes. Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Dirigite a la sección "Invertir";
  • Hacé clic en "Compra" y luego en la sección de "Símbolo";
  • Escribí el ticker del bono que querés adquirir como, por ejemplo, AL30. Al ingresar el bono deberás seleccionar si abonarás con pesos o dólares. Esta última variante aparece con la letra "D", es decir, el bono AL30 se paga en pesos y AL30D es el mismo bono, pero se abona en dólares;
  • Ingresá la cantidad;
  • Seleccioná el tipo de orden: a precio de mercado (el valor de ese momento), stop (precio máximo ingresado de forma manual) y stop con límite (precio máximo ingresado de forma manual, pero con un límite superior);
  • Ingresá el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato);
  • Confirmá la transacción.
El dólar MEP consiste en la adquisición de un activo en pesos para su posterior venta en dólares, obteniendo un tipo de cambio "implícito"

De esta forma, ya estarás invirtiendo en bonos argentinos. En el caso de querer vender bonos, una vez que ya están acreditados en tu cuenta, el procedimiento es el mismo, pero, en lugar de seleccionar "Compra" se hace con "Venta".

Finalmente, es importante tener presente que invertir dinero en bonos, especialmente los argentinos, generan rendimientos tan altos debido a los enormes riesgos asumidos, por lo que lo ideal es armar una cartera balanceada contando con el asesoramiento de un especialista.

Te puede interesar

Secciones